Adrián Ruíz
Oro molido. ¿Porqué las Juntas Auxiliares son tan codiciadas?. Si se trata de administraciones “pueblerinas”. Por atrás se mueven carretadas de dinero. Sobre todo en las enclavadas en municipios claves reinados por la delincuencia. Las 17 de la capital poblana, representan más intereses políticos. El muerto -Barbosa- en sus constantes briagas, intentó desaparecerlas.
La definición de presidentes auxiliares está programada para el 26 enero, para el periodo 2025-2028. Los plebiscitos en la capital fortalecerán la presidencia municipal de Pepe Chedraui. Sin problema de resolverán conforme a lo planeado.
En meollo del asunto está en el interior del estado. Los grandes negocios de las juntas auxiliares estarán en juego. Los intereses en suerte son múltiples. En la práctica se trata de mecanismos de control electoral.
La jugada la orquestan: ediles municipales, líderes del comercio informal, partidos políticos y diputados locales. Integran grupúsculos -mafias- que les generan un modus vivendi a modo. En algunos municipios son verdaderos bunkers del crimen organizado.
Los presidentes auxiliares en municipios claves son personajes que se autorizan salarios hasta de 100 mil pesos mensuales. En la capital por citar solo uno: la Junta Auxiliar de Zaragoza, regula más de mil comercios irregulares ambulantes y dos tianguis.
Los comerciantes informales pagan a la presidencia auxiliar semanalmente cerca de 300 mil pesos. La Junta Auxiliar es un campo minado. Dónde las calles están en condiciones deplorables y los parques abarrotados de mercaderes. Existen bares que operan irregularmente.
En Zaragoza La Margarita, Insurgentes, Santa Bárbara y anexas se ejerce control del narcomenudeo y comercio irregular. Por supuesto es escuela priista, pero continúa igual con MORENA.
Lo mismo acontece en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Gerónimo Caleras -principalmente-. Todo ello sin contar con el mega negocio de los Comisariados Ejidales -es otro tema-. Está dentro de las demarcaciones auxiliares y pertenece a la misma mafia.
Al interior del estado los presidentes municipales buscan el control de sus juntas auxiliares. En tiempos electorales abren la cartera para regalar desde calentadores solares, hasta tinacos y despensas. En la mayoría de las juntas auxiliares el ingreso no proviene del comercio ambulante. Al interior del estado son las tomas clandestinas de Huachicol, Huachigas, y las bodegas de mercancía robada.
Los tres giros de captación de recursos ilícitos. Fluyen a diario a escala millonaria. Representan el principal interés para apoderarse de las presidencias de las juntas auxiliares. El robo de huachicol, huachigas y mercancía, sigue en aumento principalmente en la zona de los municipios del Triángulo Rojo.
Otra industria que deja millones de dólares -no pesos es el paso de migrantes por los lugares -pero esa es otra historia-. En muchas juntas auxiliares tiene origen la delincuencia organizada de acuerdo con informes de Marina y SEDENA.
¡Joyas invaluables!
Reporte del Informante
Control total. El fin de semana trascendió que el CERESO de San Miguel, tiene nuevo director. Se trata de un elemento cercano al secretario de Seguridad Pública el Vicealmirante Francisco Sánchez González. Lo trajo del vecino estado de Morelos.
Si se dudaba quien está a cargo de la seguridad en Puebla al cien por ciento. En lo sucesivo la mano de Omar García Harfuch, se notará a través de Francisco Sánchez González, quien le reporta el mapa de la inseguridad del estado cada ocho días.
En breve el Vicealmirante controlará la Dirección de Centros Penitenciarios, de dónde salen todos los bisnes.
José Rubén Rojas Estévez, encargado de despacho desde agosto del año pasado en sustitución de la exdirectora María del Rayo Mendoza Farfán, regresó a su cargo en el área jurídica del mismo penal.
A pesar de la experiencia en temas penitenciarios Rubén Rojas, en casi medio año al frente del penal de San Miguel, se vio superado por la mafia que domina el centro penitenciario hace años. Y que no es otra que la integrada por elementos apresados del Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG-.
Los peligrosos reos controlan la mayoría de “negocios” que se concretan al interior y exterior de San Miguel. Por razones desconocidas no los trasladan a penales de máxima seguridad.
¡Foco rojo!
Puebla excluida. En los primeros 100 días de gobierno en la presidencia del país. La presidenta Claudia Sheinbaum se olvidó de Puebla. ¿Por qué será?. Con todo y que viajaron a la capital mexicana miles de poblanas y poblanos.
En cambió hizo distinción en materia de educación a lugares como: Chalco y Naucalpan, Estado de México; Comitán, Chiapas; Tijuana, Baja California; Kanasín, Yucatán; Tlaxcala; y San Luis Potosí.
¡Para el olvido!
ruizdur@hotmail.com
Juntas codiciadas
RELATED ARTICLES