Adrián Ruíz
Unidad comprobada. Un par de hechos sobresalieron en el Informe de labores de Gobierno de Sergio Salomón: la unidad en el primero de dos años de administración y la sorpresiva -programada- reaparición en el escenario político poblano del ex gobernador Tony Gali Fayad.
El ambiente de unificación que se respiró en el auditorio Metropolitano. Hizo olvidar momentáneamente la pesadilla vivida en los tres años anteriores.
Sergio Salomón, reconfortó a los presentes y a la ciudadanía en general, con los avances en un año de gestión. Al mismo tiempo la labor del gobernador se reflejó en la reconstrucción del tejido social. La reanudación de la relación del estado con el gobierno federal.
Algo que a Sergio Salomón le quedó claro desde el primer día de su gobierno es que ningún gobierno puede distanciarse de la Federación -como lo hizo el muerto-. Por ello se acercó al presidente AMLO. Y el resultado se refleja en el apoyo para la inversión en Puebla. Refuerzos para la seguridad con la Marina y Guardia Nacional.
El abandonó en que estuvo el estado poblano, pasó al olvido -al menos por el momento-. Las obras empezaron a fluir en la capital y el interior sobre todo en la infraestructura carretera.
El primer año de gobierno de Sergio Salomón, ha sido positivo. El segundo y último cuenta con los ingredientes suficientes para ser mejor. El gobernador está dispuesto a cerrar su corta administración con resultados favorables para poblanas y poblanos.
El segundo punto: reaparición de Tony Gali, acompañado de su hijo Tony Gali, junior, nadie la esperaba. El ex gobernador fue invitado por Sergio Salomón, como parte de la recomposición social.
Al precandidato de MORENA, Alejandro Armenta Mier, no le extrañó la presencia de Gali Fayad. Por el contrario lanzó un mensaje: el exgobernador tiene derecho de participar en la política. Y fue más lejos: “habrá sorpresas”, esto tras recalcar que está sumado a través del PVE, porque su hijo Tony Gali López, firma parte de la Megacoalición.
Por su parte Tony Gali, ni aceptó ni rechazo que participará en los comicios de 2024. Lo que si expresó es que apoyará sin reserva a su hijo para buscar la alcaldía de la capital poblana por el partido Verde Ecologista.
Por lo pronto Tony Gali, está de regreso. A algunos puede gustarles a otros no tanto. Lo cierto es que se tiene que reconocer que a pesar de la ausencia en Puebla -más de dos años-, cuenta con la simpatía de un número importante de electores.
El retorno de Tony Gali, no podía ser mejor. Lo hizo por la puerta grande. El marco del primer Informe del gobernador Sergio Salomón, fue el mejor escenario posible.
¡Inmejorable escenario!
Reporte del Informante
Mal alejado. El nombramiento de Julio Huerta Gómez -primo hermano del muerto-, como delegado nacional de MORENA en el estado de Morelos. Es una buena noticia para Puebla. Al menos por un tiempo -medio año-, estará fuera del estado. Pero también hay una mala noticia, podría regresar como diputado local.
Como la humedad, Julio Huerta, se coló de nueva cuenta para seguir en la política poblana. Aunque sin la protección del muerto, ni del gobierno estatal, seguirá siendo uno de los males para Puebla.
Julio Huerta, estará a prueba en Morelos, estado complicado para MORENA. El desempeño de Cuauhtémoc Blanco no ha sido de los mejores en el país. Junto con el muerto, siempre se disputaron el “honor” de quien era el peor.
En el vecino estado morelense, Huerta Gómez, necesitará ayuda extra. No contará con el dominio que ejerció de los delegados estatales morenistas en Puebla. El acarreo de gente pagada con recursos del gobierno, será limitado.
Morelos desnudará al corrupto primo como un falso líder. Julio Huerta, carece de tamaño para sacar adelante una gubernatura. Ni siquiera en la del muerto fue pieza clave. Otros personajes operaron para que ganará la elección.
La elección en Morelos, luce complicada para la precandidata Margarita González Sarabia. La numerología al momento arroja saldo en contra. La ex directora de la Lotería Nacional, no fue la mejor opción, pero por la cuota de género le correspondió el lugar.
¡Liderazgo de papel!
ruizdur@hotmail.com
RELATED ARTICLES