Adrián Ruíz
Cartilla leída. Los muros de Casa Aguayo, aún retumban por el “jalón de orejas” que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en la sorpresiva reunión sabatina. Primero se dirigió al nulo trabajo de los delegados federales en Puebla. Luego en el mismo tono se dirigió a Gerónimo Barbosa. El gobernador de Puebla, sumiso sin altanería, sin soberbia, solo asintió.
No sé alinean, no se comprometen, no apoyan, no combaten la corrupción, no trabajan para los gobernados. Al mismo tiempo de responsabilizarlos de las innumerables carencias. Les dijo que en adelante la secretaria de Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, supervisará personalmente el manejo de los recursos federales en Puebla.
Con la radiografía revelada a detalle de la “desaparición” de millones de pesos del sector salud, advirtió que el INSABI -Instituto Nacional de Salud de Bienestar- será responsable del sector salud en Puebla. También advirtió de los cambios de delegados federales y funcionarios estatales.
Los comunicadores “porristas” de Gerónimo Barbosa, relatan una buena relación inexistente con AMLO. Nada más falso también le tocó su ración de regaño. El presidente no está de acuerdo con el mandato del oriundo de Zinacatepec.
Lo invitó a comportarse como gobernador de uno de los cuatro estados más importantes del país. Porque gobierna una capital histórica no un pueblo como Zinacatepec. Sabe de: sus deslealtades, su doble juego, su traición a los principios de la 4T.
Conoce que camino emprendió para jugarle las contras en las elecciones de 2024. Está enterado de los ataques a su presidencia en los medios locales pagados por el gobierno barbosista.
La visita presidencial fue un exhorto a recapacitar. No habrá más señales, Gerónimo o se alinea o lo alinean. Tiene muchos flancos vulnerables. No es un gobernador del agrado de López Obrador. Lo sabe y también sabe que está en la tablita. Sólo necesita un mínimo empujón para que pierda el equilibrio.
Por enésima vez le preguntó ¿Cómo vas de salud? ¿Me dijeron que no andas muy bien?. Te veo un poco desmejorado, deberías atendenderte. No te descuides. Cuídate.
Por supuesto Gerónimo, mintió sobre su salud, dijo estar bien. No iba a aceptar que sus condiciones merman cada día y la diabetes causa mayores estragos en su humanidad.
El próximo miércoles en la mañanera el presidente López Obrador, dará a conocer el programa nacional que Bienestar llevará a todo el país. Al frente estará Ariadna Montiel Reyes. En Puebla ella, sólo ella manejará los recursos. Las manos de Gerónimo fueron atadas. Y esa es una buena noticia para poblanas y poblanos porque con seguridad volverían a desaparecer millones de pesos.
La visita de AMLO, dejó en claro que no confía en Gerónimo Barbosa. Un golpe de autoridad dio al gobierno estatal. El debilitamiento empezó el pasado sábado en la misma sede del gobierno poblano. Más claro y contundente imposible.
¡A alinearse por la derecha!
Reporte del Informante
Presidencia inmoral. Si algo caracteriza a la presidencia de San Andrés Cholula es la corrupción que impera. Nada varía con los cambios de ediles. Todos están cortados por la misma tijera. Lo mismo da Leoncio Paisano que Karina Pérez Popoca o Edmundo Tlatehui.
Al ser uno de los municipios más codiciados para gobernar. Se convierte en una cueva de ladrones y saqueadores. La ambición de sumar más millones de pesos los conduce a una competencia perjudicial para los cholultecas.
Consienten a la gente poderosa como los directivos del Parque España Dos. Resulta que uno de los locatarios fue sorprendido por Fernando Cuatlet Coyotl, director de Giros Comerciales para clausurar su negocio de carnes frías y vinos y licores con el falso argumento de vender bebidas a menores.
Sin explicación y sin el seguimiento correcto lo perjudicó durante más de dos años. Los directivos del Parque España, previo a la drástica medida, hostigaron al arrendatario. Derrumbaron plafones del local. Y cuando pusieron sellos de clausura cubrieron con una lona la entrada de acceso.
Lo más grave es que los mismos directivos del Parque España permitieron que “alguien” quitara los sellos de clausura. El comerciante acudir en más de una ocasión a Giros Comerciales de San Andrés Cholula, con la nueva administración de Tlatehui, para ingresar oficios y cartas las respuestas han sido “ahorita no hay tiempo por el Festival del Equinocio” regrese más tarde; su asunto ya está en “archivo muerto”.
La pregunta es ¿Cuánto o cómo el Parque España Dos y las autoridades de San Andrés Cholula lograron la clausura de un sólo local? Sin exigir la documentación correspondiente al resto de los locatarios ubicados en el área de entrada del club deportivo ubicado en camino a San Martinito.
¿Quién y porqué quitaron los sellos?
¿Y dónde están los muebles y enceres del local que quedaron a resguardo con valor de 200 mil pesos?.
El nuevo presidente en San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, fomenta toda clase de abusos. Locatarios del interior venden alcohol y cerveza para consumo dentro del local sin ninguna licencia de funcionamiento. Todos le entran con una cantidad semanal para “trabajar” sin obstáculos. Los recursos acaban en el bolsillo del edil.
¡Ilegalidad sin límite!
ruizdur@hotmail.com