Adrián Ruíz
Falsa comparecencia. En el año de Hidalgo, nada escapa a la voracidad de Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte y su pandilla especializada en la rapiña. Los escasos 11 meses que le restan como titular, los aprovecha al máximo para extorsionar a transportistas. Y saquear la secretaría.
A punto de comparecer en el Congreso, para informar sobre la administración de Movilidad y Transporte en los 12 meses de 2023. El secretario presentará su informe maquillado, basado en falsedades. El transporte público, mercantil, de alquiler y de carga están sumidos en la irregularidad.
Cómo justificará Omar Álvarez, su llegada y sobre todo su permanencia en la secretaría. Sin cumplir el mínimo de lo encomendado para mejorar las condiciones que le encomendaron.
Sin argumentos se presentará ante los legisladores, para ocultar los múltiples negocios que hace con su gente a costa de los transportistas. Las cantidades de capital que recolectan semanalmente, no aparecen en ningún registro.
Sería absurdo que Omar Álvarez, informara que: su “aviador” predilecto Luis Armando Gómez Lozada, sacó el porcentaje de las 15 mil unidades que circulan irregularmente en todo el estado. Se vería muy tonto que expusiera que al 30 por ciento de los propietarios los extorsionan para dejarlos trabajar.
Tampoco exhibirá la nueva plaza que le dio a Alejandra Joselyn Allier Espejel, como analista especial consultivo “B” con nivel G0807 en el área de adscripción de la Dirección de Transporte Mercantil y Aplicaciones. Con remuneración bruta en el tabulador de 31 mil 159.4 pesos.
La pandilla sin esfuerzo alguno se reparte los recursos de 4 mil 500, permisionarios. La ilegalidad permitida para circular, representa la gallina de los huevos de oro. Todos los vehículos portan placas y permisos falsos, autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Desde luego Omar Álvarez lo sabe y lo permite. Porque al mismo tiempo de obtener ganancias. Evita confrontaciones con las organizaciones Antorcha Campesina y la 28 de Octubre, que cuentan con la mayoría de unidades piratas.
El padrón actualizado de automotores irregulares, incluye las cuotas del 30 por ciento de los 22 mil Taxis, rotulados ilegalmente y con placas sobrepuestas, número de concesión falsa y con más de 10 años de antigüedad.
¡Transporte ilegal!
Reporte del Informante
Nómina garantizada. El Consejo Universitario, máximo organismo de la BUAP, aprobó por unanimidad el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024. El ejercicio de 10 mil 259 millones de pesos, garantiza la estabilidad estudiantil y la de los empleados docentes, administrativos y de confianza.
Satisfecha por la aprobación de los recursos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, mantendrá el ritmo de trabajo en la construcción de CU2. A pesar que el 70 por ciento del presupuesto lo absorbe el pago de nómina de los trabajadores activos y jubilados. El crecimiento de la BUAP, nada lo detendrá.
Las finanzas sanas en la administración de la Rectora Cedillo Ramírez, son indicadores de del manejo óptimo del presupuesto. En el futuro inmediato la Máxima Casa de Estudios, incrementará su parque de autobuses para el traslado de los universitarios al nuevo Campus.
También se invertirá en infraestructura -nuevos edificios-, mantenimiento de todas las instalaciones y el comedor universitario.
El Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, aprobó la reforma integral al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios. También los proyectos de reforma integral del Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias y del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Universitario y de los Consejos de Unidad Académica.
A propuesta de la Rectora Lilia Cedillo, los consejeros universitarios votaron a favor de la designación de Carlos Martín del Razo Lazcano, como titular de la Tesorería General, para el periodo 2024-2028; y de Omar Gerardo Aguirre Ibarra, como defensor de los Derechos Universitarios, 2024-2027.
En el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024, se estableció un subsidio federal por 5 mil 138 millones 729 mil pesos. Un subsidio estatal por 2 mil 531 millones 015 mil 855 pesos. Ingresos por venta de bienes y prestación de servicios por mil 390 millones de pesos. Y por otros conceptos que en total suman ingresos por 10 mil 259 millones 745 mil 017 pesos, destinados a atender el gasto corriente.
Los ingresos se destinarán: 5 mil 050 millones 789 mil 107 pesos para servicios personales. Otros 814 millones 442 mil 426 pesos para materiales y suministros. Además de mil 509 millones 647 mil 061 pesos para servicios generales.
Se etiquetarán mil 450 millones 805 mil 162 pesos para pensiones y jubilaciones. Para becas 152 millones 605 mil 050 pesos. Para bienes, muebles, inmuebles e intangibles 584 millones 456 mil 210 pesos. Y 697 millones en inversión pública.
¡BUAP asegura futuro!
Actualiza SMyT padrón de mordidas
RELATED ARTICLES