Adrián Ruíz
Engaño liquido. La escasez de agua potable en las colonias del sur de la ciudad a nadie importa. El suministro hace meses está suspendido. Unidades habitacionales y colonias, compran pipas para las necesidades diarias.
La empresa Agua de Puebla, cobra tarifas de 200 pesos mensuales en promedio a viviendas de unidades habitacionales. El agua les llega dos veces por mes, si bien les va. En lugares como San Bartolo, SNTE, Agua Santa, San Ramón Cuarta Sección, no les dan servicio.
Cómo empresarios voraces, Agua de Puebla, solicitó el pago adelantado de 2025 con la “oferta” de dos meses de ahorro. Los usuarios que cayeron en el engaño, pagaron 10 meses en lugar de 12. Pero recibieron 10 boletos para la rifa de un automóvil.
Dónde estuvo la trampa: a las viviendas con tarifa de 200 pesos mensuales. Les cobraron casi 4 mil pesos. Lo que equivale a 330 pesos por cada uno de los 12 meses de 2025.
El negocio de la privatización del agua. Tiene atada a la población con tarifas exorbitantes y un servicio deficiente. Los perdedores siempre son los usuarios.
Lo menos que pueden hacer los “dueños” del agua -un bien universal no tiene propietarios-, es proporcionar el vital líquido a Puebla. Sin embargo la empresa responsable del suministro, sólo se ha dedicado a recuperar la inversión.
La carencia de agua en las colonias del sur. Se debe a que no han invertido en infraestructura para que la red abastezca a todos. Por el contrario dejar sin agua a la población, abre las puertas a otros giros comerciales: venta de garrafones y pipas.
La recaudación millonaria por pago adelantado, no garantiza que el suministro esté garantizado. El dinero llegó a sus bolsillos. Y haber como se resuelve el abasto de agua en los 12 meses de 2025.
Las quejas por falta de agua se cuentan por miles. Los reclamos y peticiones se ahogan en las oficinas de la empresa.
Usuarios de las colonias y unidades habitacionales optaron por no pagar el servicio. Con pago o sin el, el agua no les llega ni por equivocación.
¡Sin servicio!
Reporte del Informante
Viajes frustrados. Los viajeros que acudieron a la Capu2, para buscar pasaje a distintos rumbos del país, esperaron inútilmente en las instalaciones de Agua Santa. Las corridas con 10 líneas de autobuses, siguen brillando por su ausencia.
Hace medio año que la nueva Central Camionera, abrió sus puertas sin funcionar ni al 30%. La CAPU del Sur, nació muerta. Los viajeros deben trasladarse como siempre a la central del norte.
La demanda de viajes es superior a la oferta que ofrece la añeja CAPU. Es necesario que la nueva Central Camionera entre en funciones, para que los usuarios del sur ahorren tiempo y dinero.
Mientras tanto las 150 corridas diarias con las 10 líneas de autobuses programadas desde hace seis meses en la CAPU2, no funcionan todavía. La inversión de 170 millones de pesos para la construcción de una Central Camionera que no da servicio. Es dinero mal invertido.
Por lo pronto los vacacionistas del puente del día de muertos, sólo pudieron comprar los boletos en las taquillas de la nueva Central. Pero debieron trasladarse a la CAPU del Norte a abordar los camiones.
¡Sin servicio!
ruizdur@hotmail.com
Agua para nadie
RELATED ARTICLES