Adrián Ruíz
Nuevo poder. Un par de semanas -27 de octubre- bastaron para que Carlos Palafox Galeana, impusiera su sello en el Tribunal Superior de Justicia. Como presidente del Consejo de la Judicatura, ordenó la readscripción de 60 jueces en el estado. Los privilegiados impartidores de justicia afines a sus intereses y los del gobierno del estado, permanecerán en la capital.
De manera meteórica Palafox Galeana, por imposición de Olivia Salomón, secretaria de Economía, primero fue nombrado Consejero Jurídico. Luego lo impulsó para que Gerónimo Barbosa lo hiciera magistrado -también por iniciativa de Olivia-.
Planearon y ejecutaron “golpe de estado” al Tribunal Superior de Justicia, con la Reformas al Poder Judicial. La intención primordial fue derrocar de la presidencia a Héctor Sánchez Sánchez. Y al mismo tiempo concentrar el poder en Carlos Palafox, con la creación del Consejo de la Judicatura, por encima de la presidencia.
Con la batuta en la mano dirigirá la orquesta a conveniencia unilateral. Siempre con el visto bueno de Gerónimo Barbosa. En conclusión el Poder Judicial, seguirá al servicio del Ejecutivo, cómo ha sucedido en la dictadura de Gerónimo Barbosa.
Bajo ese tenor Carlos Palafox, ayer -martes por la mañana- apoyado por el pleno del Tribunal, ordenó la readscripción de 60 jueces en el estado. Los movimientos se rigieron bajo el criterio de evitar que los juzgadores creen intereses personales.
Intentan engañar y engañarse así mismos. A lo largo de la historia, los jueces han lucrado con los puestos. En está ocasión no será la excepción. Sólo cambiará el personal. Las mañas seguirán siendo las mismas.
Los jueces tejen conexiones personales o con grupos y sectores de litigantes en todos y cada uno de los distritos judiciales y de la capital. Es de sobra sabido por el foro de abogados que en estos cambios, siempre se protegen ciertos privilegios.
Es común que los jueces de la capital poblana sean readscritos por muy lejos a Cholula, Atlixco, Tecali de Herrera, Tepeaca o Huejotzingo. Los designados en Puebla y estos lugares son los consentidos para “maniobrar” los casos millonarios.
En materia penal, la pequeña mafia es más compleja. Los asuntos requieren de “cirugía estética” para que no queden huellas de los movimientos y negociaciones. Los elegidos son contados con los dedos de una mano. La liberación de delincuentes peligrosos, implica millones de pesos.
Por eso pocos son los invitados a la mesa de tan suculentos banquetes. Y esos son los juzgadores de control que caminan de la mano con la Fiscalía General del Estado. La coordinación entre quienes imparten la justicia en Puebla, debe ser perfecta para la repartición del pastel.
En adelante la mafia del Tribunal Superior de Justicia, dependerá por completo de Carlos Palafox Galeana. Aunque estará supervisado por quienes lo pusieron en el puesto: Gerónimo Barbosa y quién lo impresionó desde que la conoció Olivia Salomón.
Nada en el Tribunal se moverá sin la aprobación de Carlos Palafox. La vigilancia que le garantizará el control total, es la colocación de su gente en todos los juzgados, Ciudad Judicial y el Tribunal Superior de Justicia.
¡Faldas mandonas!
Reporte del Informante
Flaco favor. Al presidente López Obrador no le hacen falta marchas de apoyo. Al presidente le hace falta que gente como Gerónimo Barbosa, se desmarque de la 4T. Al presidente no le hace falta la lambisconería de Gerónimo. Lo que le hace falta es que no haga nada -su especialidad-.
El de Zinacatepec, operará de la misma manera como hizo para quedarse con la mayoría de las Consejerías de Morena. El acarreo y el “pago” monetario -mil pesos por persona- serán las tónicas.
A Gerónimo le gusta supervisar personalmente la ilegal operación. Para apoderarse de las Consejerías maniobró la logística: en Pantepec 250 Personas en 7 camiones, 6 camionetas, gastos para gasolina.
En Jalpan -de acuerdo a video dónde se observa a a Gerónimo anotar las peticiones-, apoyaron 600 personas, trasladadas en 12 camiones, en Venustiano Carranza 159 “acarreados” en 5 camiones.
De esa manera reunirá al contingente del “desfilito” que encabezará Gerónimo. Mismo que a pesar de la compra de conciencias podría fracasar.
La razón poderosa: los deportistas y la gente aficionada al fútbol le podrían cobrar la afrenta de suspender el Maratón poblano. El domingo 27 tendrá verificativo uno de los platillos de la Copa de Mundo en Qatar.
El juego entre las selecciones de Alemania y España, sin duda es de los más esperados por la afición al balompié. Sobre todo para quienes le vamos a Alemania. Y porque son dos de las oncenas candidatas al campeonato mundial. El juego será a las 13 horas.
Antes el domingo futbolero ofrecerá: a las 10 horas, Croacia-Canadá, a las 7 horas, Bélgica-Marruecos -otro platillo por los belgas- y a las 4 horas, Japón-Costa Rica.
Así está el panorama. ¿Alguien cuerdo preferirá ver a Gerónimo Barbosa? ¿O disfrutar de un domingo futbolero de nivel mundial?. Espectáculos con diferencias abismales. El de Zinacatepec, podría “correr” en silla de ruedas. Alemanes y españoles lo harán a máxima velocidad, sin lazarillos de por medio.
Los músculos que mostrará Gerónimo serán diabéticos. Los de los seleccionados mundiales deportivos. La comparación es risible.
¡Deprorable espectáculo!
ruizdur@hotmail.com
Ajustes mafiosos en TSJ
RELATED ARTICLES