Adrián Ruíz
Socavón financiero. Al interior de la Secretaría de Salud se vive un ambiente de incertidumbre. Las auditorías practicadas, revelan faltantes millonarios -al menos 4 mil millones de pesos-. La secretaria Araceli Soria Córdoba, se niega a cargar con el “muertito”. Los responsables directos fueron: el muerto, José Antonio García -extitular- e Hilda Vázquez -exdirectora de recursos humanos y actual jefa jurisdiccional-.
La adhesión de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar y la entrega recepción a la siguiente administración, será complicada. Se necesita cerrar el ejercicio fiscal en orden para iniciar una nueva administración.
Gente del equipo de Alejandro Armenta, está atenta al resultado de las auditorías en Salud. Joaquín Alejandro Estudillo, es el encargado de la entrega recepción. Tiene instrucciones precisas de que el manejo de los recursos, sea transparente.
El enviado del candidato de MORENA, se percató de la suciedad que envuelve a la Secretaría. Y del manejo corrupto de José Antonio Martínez e Hilda Vázquez. Ambos están en la mira y podrían ser llamados a rendir cuentas. En la nómina se localizaron amigos y familiares de ellos y algunos funcionarios como: Ilse Ileana Tarango Gómez, hija de Amanda Gómez, titular de la Auditoría Superior del Estado.
La Secretaría de Salud, sirvió para el enriquecimiento ilícito de la tercia de hampones. Dispusieron de los millonarios recursos enviados por la Federación, para la atención del Covid-19. También “pellizcaron” capital del fondo estatal.
El muerto, José Antonio e Hilda, abusaron de sus posiciones para apoderarse y negociar equipo y medicinas para la asistencia pública. Ofertaron las plazas de médicos, enfermeras y administrativas que el programa desaparecido INSABI, destinó a Puebla.
El muerto aumentó su fortuna heredada a la viuda Rosario Orozco Caballero y sus dos hijos. José Antonio Martínez, se embolsó parte de los millones sustraídos de las arcas de Salud, para estrenar nueva residencia en su nuevo matrimonio. Lo robado le alcanzó para financiar la loca aventura de pretender ser candidato a la gubernatura de Puebla.
Hilda Vázquez, se ha sostenido en la Secretaría, a pesar de las pruebas existentes de su enriquecimiento. Ante la presión del sindicato y personal de confianza, para que fuera destituida y juzgada por su corrupto comportamiento.
La sanción que recibió fue cambiarla de la dirección de recursos humanos, para hacerla jefa de la jurisdicción 6, localizada a un costado del Batán. Hilda Vázquez, sigue apoderándose de lo ajeno y contribuyendo al desabasto de medicinas y equipo médico en la jurisdicción a su cargo.
¡Cañería destapada!
Reporte del Informante
Combinación de colores. La incorporación de Fernando Manzanilla al equipo del candidato morenista Alejandro Armenta Mier, confirma el regreso del morenovallismo al escenario político aldeano. Y no es que este mal la suma de cuadros para ganar la gubernatura. Lo complicado es aglutinar a mentes y personalidades diferentes en todos sentidos.
La avanzada de Fernando Manzanilla, a las filas de Alejandro Armenta, ocurrió con su incondicional Francisco Ramos. Manzanilla y Ramos, integraron el grupo del diputado Ignacio Mier Velazco. Lo mismo sucedió con Luis Antonio Godina y Antonio Hernández y Genis, quienes laboran para el candidato.
Fernando Manzanilla, en los dos meses de campaña, fungirá como vocero oficial de las actividades del candidato de MORENA. El exdiputado federal, tiene amplias tablas en lides electorales. Sus detractores lo acusan de muchas cosas. Pero también reconocen la capacidad del morenovallista.
Será su tercera participación en un proceso electoral para gobernador. En las dos anteriores ocasiones, operó con eficiencia al contribuir a los triunfos de Rafael Moreno Valle y el muerto. La tercera con Armenta Mier, también presagia victoria.
Falta el nombramiento del coordinador de su campaña. Armenta Mier, anunció que será él o la perdedor(a) de la candidatura a la presidencia municipal.
De acuerdo con los precandidatos mejor ubicados en la encuesta y que podrían perder o ganar la postulación están: Pepe Chedraui, Claudia Rivera, Alejandro Carvajal Moreno y Rodrigo Abdala. Aunque al parecer el nombramiento recaerá en cualquiera de los últimos tres, porque la candidatura a la presidencia municipal, está más que amarrada para Pepe Chedraui.
¡Todos caben!
ruizdur@hotmail.com
Alerta roja en Salud
RELATED ARTICLES