Adrián Ruíz
Daños colaterales. Los negativos del acarreo masivo en Puebla -el sábado 3 de junio pasado- de apoyo a Claudia Sheinbaum, empezaron a cobrar factura a la suspirante a la presidencia de México. El daño directo fue para Doña Claudia. Marcelo Ebrard, aprovechó la coyuntura, para lanzar dardos directos contra la puntera en las encuestas.
El reclamo de Marcelo Ebrard, llegó hasta Palacio Nacional. La intención de denunciar ante el INE la ilegal movilización, estuvo a punto de meter en problemas a Claudia Sheinbaum.
Sólo la intervención directa del Presidente López Obrador, evitó una fractura al interior de MORENA. La prioridad de mantener la unidad para legitimizar a la ganadora/o de la postulación, obligó a la prohibición en el proceso de gobernadores/as.
El daño está hecho para Doña Claudia. Y fue Puebla el estado que perjudicó a la favorita del Presidente. En el ojo del huracán estará la organización de las futuras visitas al estado poblano de la aspirante al abanderamiento.
El tope de 5 millones de pesos -etiquetados- destinados para los 6 elementos que empezarán sus recorridos al interior del país, pareciera un “freno de mano”. Se trata de un espejismo que ninguno respetará.
El reclamo de Marcelo, tomó por sorpresa a la aspirante a la presidencia de México. Constató la numerosa participación. Lo que ignoraba es que el 60% de los acarreados de los 40 mil en Puebla, fueron miembros de Antorcha Campesina.
Es decir 24 mil marchitas , pertenecen a una organización que AMLO, sumó a la larga lista de “enemigos” políticos. Al enterarse Claudia Sheinbaum, sobre la operación reprobó la acción por lo que pudiera acarrearle ante el mandatario de la nación.
Lo que ignoró la ex jefa de Gobierno es que el númeroso “apoyo” antorchista podría cambiar a marchas de protesta en próximas visitas a Puebla. La sencilla razón: fueron engañados y timados.
El pacto con Antorcha Campesina -líderes- para participar con un contingente numeroso de acarreados fue: promesas de posiciones políticas y entrega de recursos económicos para cubrir gastos de la movilización.
Los recursos de 250 pesos por acarreado, fueron recibidos. Cómo siempre nunca llegan a los destinatarios. Se quedan en los bolsillos de los líderes. La segunda promesa se quedará en eso en promesa. Las posiciones si se dan serán para las “cabezas”.
Los acarreados exigieron el pago de su “participación”. A cambio recibieron amenazas que si “arman” bronca les quitarán espacios en los tianguis y mercados de las colonias de Tres Cruces y Granjas San Isidro, principalmente.
La inconformidad de los comerciantes va en aumento. La presión por el maltrato está fuera de control. Los antorchista amenazan con marchar por las calles pero en contra de Claudia Sheinbaum.
Con esos argumentos Marcelo Ebrard, consiguió meter en problemas a Doña Claudia antes del inició de la contienda de MORENA. El excanchiller, pretendía una investigación a fondo sobre la procedencia de los recursos millonarios utilizados para el acarreo.
Situación que de ninguna manera convendría a la familia del muerto. Sobre todo al junior Luis Miguel Barbosa Orozco y la viuda Rosario Orozco Caballero -herederos de la fortuna ilícita conseguida por el desaparecido-.
Ambos personajes han sido convencidos que tienen posibilidades de regresar al poder estatal. Para ello es necesario invertir un poco del capital corrupto que consiguió el muerto.
Juegan del lado equivocado. No entienden -o se niegan a entender- que para el Presidente López Obrador, todo lo referente a los Barbosa Huerta, apesta a muerto. La viuda Orozco Caballero, tiene tan impregnado el fétido aroma que intentó reaparecer para agitar las aguas. Y más pronto de lo que imaginó la pusieron “quieta”.
Sin alternativa pero con la obsesión de volver a disfrutar el dulce sabor del poder: apostó a la carta equivocada. Dispuesta a gastar lo que sea, facilita millonarias sumas. De lo que carece y es lo más importante: capital político. Están “muertas” sus posibilidades y no se percatan.
¡Perjudican a Claudia!
Reporte del Informante
Familia nociva. Las manos libres con la que ejercen el terrorismo en la Sierra Norte de Puebla, Ardelio Vargas Fosado y su familia, tiene sometidos a su voluntad a las familias indígenas. Saca ventaja de sus relaciones con el poder local y nacional, para enriquecerse sin límites.
A pesar de los abusos y atropellos como el ocurrido en Pantepec, hace 8 semanas. Tiene la desvergüenza de promoverse para la Secretaría de Gobernación del estado poblano -ya fue subsecretario con el nefasto muerto-.
El cacicazgo que ejerce Ardelio Vargas, sobre todo en la zona de Xicotepec de Juárez, obedece a la complicidad de su hija Laura Guadalupe Vargas Vargas, presidenta municipal -por segundo periodo consecutivo-, gracias al favor que le concedió el muerto cuando su progenitor integraba parte de su gabinete como secretario de Seguridad Pública.
Ahora con su negocio de crianza de ganado bovino, Vargas Fosado desaloja de sus propiedades a familias para apoderarse de lo que no le pertenece. No es nuevo en éste personaje, en la capital poblana mediante un grupo de abogados y guaruras, se ha apropiado de inmuebles de manera ilegal.
Sin cargo público se las arregla para que en los despojos intervengan a su favor, agrupaciones policíacas federales, estatales y por supuesto municipales -facilitadas por su hija-. El delincuente disfrazado de ganadero, está protegido por el manto sagrado de la impunidad.
Puebla, poblanas y poblanos de la Sierra Norte, peligran constantemente. Cuidado un delincuente anda suelto.
¡Delincuente al acecho!
ruizdur@hotmail.com
Alianza con el enemigo
RELATED ARTICLES