lunes, julio 8, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaAlianzas desesperadas

Alianzas desesperadas

spot_img


Adrián Ruíz
Trío sin voz. Una triangular alianza han formado el senador Alejandro Armenta Mier, el secretario de gobernación Julio Huerta Gómez y la viuda Rosario Orozco Caballero. La explicación de por qué la singular unión es sencilla: los tres quieren “hueso” y no precisamente la gubernatura. El primero sabe que cada día está más lejana. Y a los primos políticos simplemente no les alcanza.
¿A qué obedece la repentina reaparición de la viuda Rosario Orozco en el mapa político?. Las cortas alas que le dieron, fueron como retribución a su “cooperación” del madruguete decembrino.
Y es que en la última visita del gobernador Sergio Salomón a Palacio Nacional. El presidente López Obrador, le pidió una lista “palomeada” de viables candidatos a diputados federales. Sin que ello implique que se trate de la lista definitiva. Sólo para conocer la opinión del mandatario estatal.
La lista preliminar está en proceso. Misma que será revisada con lupa. La decisión final la decidirá el inquilino de Palacio Nacional. Otros personajes cercanos a él, también han sido consultados al respecto. Sólo les han pedido sugerencias.
No es nada nuevo en tiempos electorales. El mandamás del país en turno y el secretario de Gobernación, siempre piden opinión a los gobernadores de los estados, cuando son del mismo partido -MORENA-. Incluso se le brinda la atención de una o dos diputaciones.
Si, en está ocasión al gobernador le conceden algún espacio -no podrá exigir nada, la relación con el poder es cordial, nada más-, podrá darse por bien servido. Las diferentes listas preliminares serán cotejadas para repartir candidaturas.
Ante la viabilidad de poder “colarse” con la sugerencia del mandatario poblano.
La viuda exigió el pago de piso. Sin que tampoco implique que gane la elección. “Chayito” como le gusta que le llamen, carece de capital político para competir.
La única oportunidad que tiene es apelar a la victimización del desamparo por la muerte de Gerónimo. Pero también es la cuota en contra porque no podrá quitarse la etiqueta de corrupción que le colgó el muerto.
Si no es por el pago de favor que Sergio Salomón le pueda devolver -siempre y cuando le otorguen una curul-. No se ve como podría llegar a San Lázaro. La apuesta está perdida antes de que gire la tómbola.
Julio Huerta, también está a expensas de lo que pueda “caer”. La cortina de humo sobre la posibilidad de la gubernatura, está diluida. Depende de lo que Sergio Salomón le consiga. Con todo y la presión que ejerce sobre los presidentes municipales.
El par de primos deben valorar, que el gobernador, priorizará su futuro político. Y si en la cúpula del poder le ofrecen un escaño, será para él. La viuda y Julio, se quedarán chiflando en la loma.
Lo del senador Alejandro Armenta es un caso singular. El potencial que tuvo en los dos últimos años. Y hasta hace algunos meses: se diluyó.
Los errores -uno tras otro- cometidos lo tienen al borde del precipicio. Y no sólo de la contienda por el abanderamiento. Incluye su futuro político. Tan solo se ha quedado que hasta alejó a su “padrino” Ricardo Monreal, quién se alineó y lo incorporaron a la lista de los premiados.
Lejos de la bendición de quién manda en MORENA y el país. Sólo le resta aliarse con la fuerza endeble que intenta desesperadamente oponerse al poder presidencial. Nunca entendió quien es el único que decide.
Los errores cuestan caro y no saber elegir entre melón y sandía más. Pero sobre todo jugar del lado equivocado, es como ver pasar el tren sin poder abordarlo. Y puede ser el último.
Coquetear con Movimiento Ciudadano -MC-, tampoco es acertado. Dante Delgado y López Obrador, tienen un pacto. En Puebla irá solo. Sin posibilidades de triunfo. Nada más para conservar el registro.
¡Apuestas sin boletos!
Reporte del Informante
Luz verde. A quien le dieron el banderazo de salida para promocionarse sin escatimar esfuerzos, ni recursos económicos y materiales es a Rodrigo Abdalá -La Entrega lo destapó hace más de un año, cuando el muerto lo persiguió-. El delegado de Bienestar, aparece a lo largo y ancho del estado.
La estrategia y apoyo fuerte viene de la capital del país. Específicamente de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. El peso político de Manuel Bartlett Díaz, respalda las aspiraciones del poblano.
Bartlett Díaz le mandó a Eduardo Bravo -hermano de Luis, hace años reportero de deportes de Televisa Puebla y que actualmente labora en la CFE-, para que le maneje la comunicación a Rodrigo Abdalá. Las reuniones con comunicadores se han incrementado en las últimas semanas.
Eduardo Bravo, también salió de las filas de la televisora local. Laboraba tras las cámaras es el área de producción.
El centro de operaciones con los comunicadores lo instaló en la zona de residencial de Sonata. La instrucción de acordar apoyo mutuo, deja a las dos partes satisfechas.
En adelante los ataques ordenados por el muerto a Rodrigo Abdalá, quedaron en el pasado. A partir de los siguientes días, será el candidato de todos los medios con los que ya hubo acuerdo. Sin firmas de convenios. Todo a la palabra y riguroso cash. Sin dejar huellas.
¡Bienestar para todos!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular