Adrián Ruíz
Cuadros iniciales. La confirmación del equipo armentista que estará en la primera línea del gobierno estatal a partir del 14 de diciembre. La integró el gobernador electo con 10 hombres y 10 mujeres. La veintena de funcionarios(as) serán las mujeres y hombres fuertes que iniciarán con Alejandro Armenta el sexenio.
La lista de los 10 hombres más poderosos la encabeza: José Luis García Parra. Manejará la Coordinación General de Gabinete. Será el brazo derecho del gobernador. Pero también sus ojos, oídos y cabeza. En términos prácticos quien junto con Alejandro Armenta, llevará las riendas de la administración.
Otro importante papel estará a cargo de Samuel Aguilar Pala, a través de la Secretaría de Gobernación. La política interna del estado se maneja en la segunda posición -en el papel-, después del gobernador. La prueba de los primeros 100 días como secretario de gobernación, será complicada. Aunque estará supervisado por Alejandro Armenta y García Parra.
Una labor fundamental para el buen gobierno de Armenta Mier. La tendrá el Vicealmirante Francisco Sánchez González. Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La seguridad de poblanas y poblanos, la supervisarán con lupa desde el gobierno federal. El titular extraído de la Marina, sólo responderá a Omar García Harfuch y la presidenta Claudia Sheinbaum.
De José Tomé Cabrera, dependerá la proyección o desgaste de la imagen como gobernador de Alejandro Armenta. Con los cables de la Comunicación Social oficial. Cargará con la responsabilidad de la aceptación o reprobación social del gobernador.
Un “paquete” complicado lo tendrá Manuel Viveros Narciso en la Secretaría de Educación Pública. Conciliar con el magisterio, sindicatos y educandos de niveles básico, medio y superior, representa un desgaste normal para cualquiera.
La Secretaría del Bienestar con Javier Aquino Limón -actual secretario de Gobernación-, parece menos difícil que los anteriores cargos. Es una Secretaría que pasa desapercibida para la mayoría, pero reviste gran importancia para la población marginada.
Otra Secretaría que no está en el ojo del huracán. Pero que es trascendental para cualquier gobierno es la de infraestructura. Un gobierno se mide por las obras que realiza en los seis años. Además de los recursos millonarios que se manejan. Al frente estará José Manuel Contreras de los Santos.
Otras piezas claves son: Secretaría de la Función Pública con Alejandro Espidio Reyes. La Secretaría de Economía y Trabajo -fusionadas-, con Víctor Gabriel Chedraui como titular. Y con una labor doble. El funcionario que completa la decena de hombres es Carlos Alberto Pacheco Oliverio en la Secretaría de Salud. Dependencia con un hoyo financiero de más de 8 mil millones de pesos.
Por parte de las mujeres tal vez la mejor carta es Silvia Tanús Osorio. De comprobada eficiencia. Sólo que le asignaron al “monstruo” de las mil cabezas: Secretaría de Movilidad y Transporte. De inmediato enfrentará el problema del alza al pasaje.
Por el manejo de los dineros y del presupuesto para 2025, la Secretaría de Administración y Finanzas, es un lugar fundamental para el gobierno entrante. Josefina Morales Guerrero, cargará con la responsabilidad.
Por el fuerte apoyo que inyectará Alejandro Armenta al campo, Ana Laura Altamirano Pérez -repite-, administrará la primera etapa de los programas. Yadira Lira Navarro incorporada de última hora, se hará cargo de la Secretaría de Turismo.
Rebeca Bañuelos Guadarrama de la Secretaría del Medio Ambiente. Celina Peña Guzmán de la Secretaría de Ciencia y Humanidades -de nueva creación-. Gabriela Sánchez Saavedra, en la Secretaría de Deporte y Juventud -también nueva-. Gloria Pacheco Mex en la Secretaría de Arte y Cultura. Virginia González Melgarejo en la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Y Natalie Hoyos López en la dirección de Sicom.
Las 10 mujeres y 10 hombres de las Secretarías y direcciones más importantes del gobierno de Alejandro Armenta. Iniciarán labores para definir el nuevo rumbo de Puebla y los poblanos.
¡Equipo a prueba!
Reporte del Informante
Vela encendida. A unos días -10- de dejar la gubernatura de Puebla. Y asumir la titularidad del Instituto Nacional de Migración -INM-, el gobernador Sergio Salomón, no ha decidido quien de su gente lo acompañará en la aventura.
El gobernador Sergio Salomón, necesita personal de plena confianza. La finalidad de cumplir con la labor encomendada por la presidenta, lo obliga a ser selectivo. Por lo que no ha definido si lleva o no a amigos que trabajarán con él hasta el 14 de diciembre.
¡Sin decisión!
ruizdur@hotmail.com
Alineación titular
RELATED ARTICLES