Adrián Ruíz
Batalla campal. La competencia desleal que fomenta la SMyT -Omar Álvarez Arronte y su banda- en las rutas del transporte público. Se salió de control el medio día de ayer -miércoles- en la estación de Xilotzingo.
Miembros de la 28 de Octubre y Antorcha Campesina, secundados por conductores de las rutas 10 -amarillas- y 10 -rojas-, protagonizaron una batalla campal con objetos contundentes y armas de fuego.
Por fortuna los individuos armados de los dos bandos, no sacaron las pistolas. Sólo se golpearon con tubos, piedras y palos. El servicio de transporte se suspendió. La colonia Santa Clara la Venta -al sur de la ciudad-, fue la más afectada.
Aunque los daños fueron materiales nada más. Varias camionetas tipo Van, que prestan el servicio, fueron dañadas en sus carrocerías, llantas y cristales. Por momentos los dos bandos sacaron a relucir las armas de fuego, sin accionarlas.
La base de la ruta 10 -rojos-, fue el escenario de la batalla campal. Los choferes de los amarillos, respaldados por miembros de la 28 de Octubre -200 aproximadamente-, llegaron a medio día a agredir. De inmediato acudió similar número de elementos de Antorcha Campesina, para responder.
Los dos grupos se caracterizan por la extrema violencia que practican. Ambas organizaciones utilizan la intimidación. Por fortuna en el zafarrancho de ayer no corrió la sangre.
La división y confrontación entre las dos rutas 10. La provocó la Secretaría de Movilidad y Transporte. Omar Álvarez, a través de su compinche el subsecretario Héctor Cruz, fomentan la invasión de recorridos.
La aparente paz entre concesionarios y conductores, se mantuvo mientras pertenecían a Antorcha Campesina las dos rutas. La llegada de Héctor Cruz, alteró la tranquilidad. Convenció a los amarillos y su líder Sergio Carrillo, para que sean liderados por la 28 de Octubre.
El compadrazgo con Sihuel Sarabia -líder de la 28 de Octubre-, selló el pacto de cambio de liderazgo en el transporte de la ruta 10, operadas con camionetas van. También la promesa de “negocios” con nuevas concesiones.
La prepotencia con la que se manejan los agremiados de Sergio Carrillo. Obedece a la protección de la 28 de Octubre. Y la complacencia de Omar Álvarez y Héctor Cruz.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, inclina el favoritismo a transportistas que “cooperan” con altas cuotas. Nada hace para evitar enfrentamientos e invasiones de rutas.
El asfalto de Puebla es tierra de nadie y de todos al mismo tiempo. Gracias a Omar Álvarez Arronte, no hay ley en las calles y avenidas de la capital.
¡Tierra de sin ley!
Reporte del Informante
Mayores recursos. En la agenda de la reestructuración orgánica del próximo gobierno estatal de Alejandro Armenta. Un par de propuestas llaman la atención. La creación de la Secretaría del Deporte. Y la Promotora de Puebla.
En lo que a la Secretaría del Deporte se refiere. Se trata de una promesa que se ha dado con gobiernos anteriores. Ninguno lo concretó. No es fácil. Pocos muy pocos, conocen la amafiada -asociaciones- estructura del deporte amateur en Puebla.
Casi todas -contadas excepciones- trabajan en pro del deporte y los deportistas. Para la mayoría de los presidentes de asociaciones es su modus vivendi. El negocio está primero para ellos. Permitido por los titulares del deporte estatal en turno.
Para crear la Secretaría del Deporte en Puebla y en la mayoría de estados del país -son direcciones-. Es necesario además de contar con un proyecto estructurado con las bases de todas las disciplinas. Tener a la persona adecuada y capacitada para ejecutarlo.
Por la dirección del INPODE, han desfilado servidores públicos, que llegan a saquear las arcas. Los resultados deportivos son nulos. Los contados deportistas que sobresalen lo hacen por méritos propios.
Por falta de apoyo Puebla, está lejos de ser una potencia deportiva a nivel nacional. Las delegaciones acuden a las competencias a cumplir. Sin aspiraciones de conquistar medallas.
Convertir en Secretaría a la dirección del deporte. No es la solución para formación de atletas competitivos. Servirá para dedicarle mayores recursos, para beneficio de unos cuantos. La solución es ponerse a trabajar, sin anteponer los intereses personales.
Sobre la creación de la Promotora, hablaremos más adelante. El antecedente de fracaso de una Promotora, se dio en el gobierno de Mariano Piña Olaya. A cargo estuvo Jaime Alcántara Silva. Y fue una reverenda “pachanga” en la que todos los invitados se llevaron de todo.
¡Experiencias negativas!
ruizdur@hotmail.com
Antorcha vs. 28 Octubre
RELATED ARTICLES