Adrián Ruíz Cuentas sin saldar. La mayoría de secretarías de estado, direcciones y dependencias del gobierno, trabajan a marchas forzadas para “cuadrar” las finanzas públicas. Preparan la entrega-recepción con la próxima administración. Algunas lo harán hasta el último momento.
En la superficie parece no haber problemas con la rendición de cuentas. Sobre todo porque se espera la continuación de MORENA en el poder -Alejandro Armenta-. En el fondo no se confían y por las dudas documentan todo lo posible.
No todas las secretarías se pueden dar el lujo de cerrar el ejercicio. Algunas como la localizada atrás de la CAPU, deben esperar hasta que pase el día de la elección. Día clave para la fluidez de recursos económicos.
Una gubernatura es costosa en grado superlativo. Las salidas de capital son una llave sin cerrar. Los gastos se multiplican. Los “patrocinadores” voluntarios abundan. Nadie quiere quedarse fuera de los privilegios de ser tomados en cuenta en el próximo gobierno.
La intención de seguir al frente de la secretaría en la siguiente administración. Obliga a mantener abiertas las arcas, para lo que se necesite. Tal y como ha ocurrido en los dos meses de campaña.
Los puntos y porcentajes a favor de la causa morenista, bastarían para el triunfo en la urnas. Como en todas las elecciones importantes, es necesaria la operación: “asegurar la victoria”. Y para efectuarla como en toda inversión es necesaria la inyección permanente de recursos económicos.
Aunque las circunstancias son siempre diferentes. Por la credibilidad y simpatía de los candidatos. El más reciente ejemplo: el muerto. Gracias a la operación “asegurar la victoria”, logró los más de 600 mil votos. Porque su simpatía era similar a la que pueden tener los batracios.
Sin la inyección de recursos, apenas hubiera conseguido 400 mil votos -200 mil fueron gracias a la operación-. Insuficientes para ganar la elección. O por lo menos legitimizarla y ser objeto de impugnación. A pesar de la operación, ganó por margen de escasos 200 mil sufragios.
La situación actual luce diferente, los candidatos de MORENA, Alejandro Armenta -gobernador- y Pepe Chedraui -presidente municipal-, sacan ventaja importante a los candidatos panistas. Los dos dígitos a su favor -aunque digan lo contrario-, marcarán la diferencia.
Lejos de las preferencias partidistas y simpatías, Puebla es para MORENA. De los nueve estados en juego, es tal vez el más seguro para la causa guinda. La tendencia siempre se mantuvo.
¡Puebla se vestirá de guinda!
Reporte del Informante
Paso riesgoso. La aceptación de José Manuel “Chepo” de la Torre, para dirigir al Puebla de la Franja. Tiene dos vertientes importantes. La primera: regresar a dirigir al máximo circuito. Y la segunda: la identificación con los colores poblanos.
Con seguridad el “Chepo” analizó el riesgo que conlleva dirigir al peor equipo de la primera división. Estará en juego el prestigio que ganó como campeón de la máxima competencia futbolística en México. También de haber dirigido a la selección nacional.
La devaluación del conjunto poblano, está acordé con la del “Chepo”. Los dos en las dimensiones correspondientes andan de capa caída. Para que ambas partes salgan del escollo, se requiere además de suerte de una inversión importante para reforzar al equipo.
Con seguridad el cartel del “Chepo”, se encuentra devaluado. Aceptar incorporarse al Puebla, significa que ninguna de las organizaciones importantes de México, tiene interés en el técnico tapatío.
La llegada de José Manuel de la Torre, sólo se explica de una manera: que la directiva -TV Azteca, el tío Richi-, le haya prometido una reingeniería total en la organización poblana. Promesa que no podría ser cumplida, principalmente por la negativa de invertir.
Directiva y “Chepo”, tienen su propios planes. Los directivos tienen fija la idea de vender al Puebla. El momento no es el mejor, porque el equipo está devaluado y lo que le sigue. Es decir en el mercado no vale más que la franquicia de la primera división.
Por su parte “Chepo” necesita tener al menos dos campeonatos regulares -meterse a la liguilla-, para recobrar un poco el cartel de técnico de primer nivel. Las dos partes se necesitan para regresar a la mesa de los negocios fructíferos.
La nueva aventura arrojará algún ganador -casi siempre son los directivos-. Y mantendrá a los perdedores de siempre: la afición que cree en los Reyes Magos.
Conocemos al Chepo, desde que regresó de España para incorporarse al Puebla -inició como reportero deportivo de La Entrega-. Comprobamos su seriedad y profesionalismo. Motivos en contra en una equipo sin esos atributos.
¡Conveniente aventura!
ruizdur@hotmail.com
Arcas abiertas
RELATED ARTICLES