Adrián Ruíz
Sin injerencia. La inflexible orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para la ejecución de los programas de Bienestar en Puebla, no contempla margen de maniobra del gobierno estatal. Los lineamientos los dejo claros en su reciente visita. La operatividad estará a cargo de funcionarios federales.
El presupuesto de mil 197 millones de pesos, destinados en 2022 a los 5 programas federales que se impulsarán en Puebla. Lo ejecutarán directamente 7 coordinadores regionales nombrados por la Secretaria de Bienestar.
Las indicaciones directas de AMLO fueron las de que bajo ninguna circunstancia el gobierno poblano tendría participación. Para que entiendan quienes aseguran que el presidente y Gerónimo Barbosa tienen una relación estrecha, la exclusión demuestra lo contrario.
Sin opción el gobernador de Puebla, acato la orden. López Obrador fue contundente: “nadie ajeno a la Secretaria de Bienestar, manejará el presupuesto destinado a las poblanas y poblanos”.
Aclarada la postura del mandatario de México. Los programas que en breve serán puestos en marcha son:
1.- Programa para Bienestar de las Personas Adultos Mayores.
2.- Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
3.- Programa Sembrando Vida.
4.- Programa para el Bienestar de niñas y niños, Madres Trabajadoras.
5.- Programa de Jóvenes Construyendo Futuro.
Los 217 municipios del estado poblano fueron divididos geográficamente en 7 regiones. La distribución permitirá llegar a la mayor parte de los más de 6 millones de habitantes. Los apoyos en el presente año estarán garantizados como ordenó el presidente López Obrador.
La planeación fue cuidada y supervisada a detalle, para que los recursos no se queden en el camino. El gobierno federal detectó fugas de capital en Puebla, debido a la participación del gobierno estatal. Este año se evitará que el capital se pierda en el camino y no llegue a quien debe llegar.
La molestia del gobierno federal con Gerónimo Barbosa es al grado de ordenar le sacar las manos. Los funcionarios responsables de las 7 regiones fueron nombrados directamente por la federación. Los trabajos iniciarán después de la votación de la revocación de mandato -próximo domingo 10 de abril-.
Bajo los lineamientos del gobierno federal, siete coordinadores regionales de Programas Federales, empezarán a laborar en: La Sierra Norte -Región I-; Sierra Nororiental -Región II-; Valle Serdán -Región III-; Angelopólis -Región IV-; Valle de Atlixco y Valle de Izúcar de Matamoros -Región V-; Mixteca -Región VII- y Tehuacán y Sierra Negra -Región VII-.
Con el impulso de los programas arrancará oficialmente la campaña de apoyo a la candidata a la gubernatura de Puebla por Morena. Los destapes anticipados de algunos aspirantes pasarán a segundo plano. La elegida estará respaldada por el verdadero poder en el país.
¡Fuerza federal!
Reporte del Informante
Liderazgo femenil. La doctora Lilia Cedillo Ramírez, empeñada en marcar diferencia en el camino de liderazgo en Puebla. Al mismo tiempo de encabezar la rectoría de la BUAP, intensifica su labor de investigadora y escritora
La rectora impone un ritmo de trabajo incansable. De inmediato asumió las riendas administrativas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Al mismo tiempo dio los últimos toques a su libro sobre el virus mortal SARS-CoV-2 que cobró millones de vida en el mundo.
Su preparación como investigadora científica de la BUAP, hizo posible la creación de su sexto libro: El COVID y sus cuates. La presentación de la edición literaria tuvo lugar en el histórico edificio Carolino, durante la celebración de la edición 35 de la Feria Nacional del Libro.
Por cierto en los primeros 3 días la Feria Nacional del Libro ha resultado un éxito completo. Ayer domingo poblanas y poblanos se volcaron al Carolino. Para ingresar hubo que hacer fila.
ruizdur@hotmail.com
Atrás de la línea
RELATED ARTICLES