jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaAve de las tempestades

Ave de las tempestades

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Sin caretas. Diversas cosas se dicen de Eukid Castañón Herrera. Algunas ciertas. Otras no tanto. Muchas y pocas mentiras. Muchas y pocas verdades. Lo cierto es que del tema electoral sabe como operar. Fue artífice en triunfos de dos gubernaturas. Sus detractores minimizan su labor. Sus seguidores engrandecen su trabajo. El término medio lo muestra como un hábil operador.
Junto a otros personajes, llevaron a la victoria a Rafael Moreno Valle en 2012. Cuando muy pocos en Puebla, pensaban que podía superar los más de 30 puntos de ventaja que le sacaba Javier López Zavala -preso actualmente-.
Luego en 2018, su intervención fue clave para que Martha Erika Alonso, derrotará en las urnas y en el Tribunal Federal Electoral al nefasto muerto -Gerónimo Barbosa. Se trató de un hecho histórico al ser la primera mujer gobernadora del estado de Puebla.
Esa fue la principal afrenta que el muerto, nunca perdonó ni a Eukid, ni a Doña Martha y tampoco a Don Rafael. Y menos a todo lo que oliera a Moreno Valle. Al asumir el poder por la muerte de Doña Martha, despotricó contra ellos. Escupió todo su veneno.
En el fondo siempre supo que la gubernatura de Puebla, le cayó de rebote. La muerte de Doña Martha lo benefició, para ser gobernador. Un gobernador peor que la piel de Judas. Se trató de un mandatario espurio.
La persecución de la gente morenovallista, fue su segunda enfermedad -diabetes la que le cobró todo el daño que hizo, aunque la viuda por todos los millones que le dejó, lo santifique-. La enfermedad que siempre vivió en su obesa humanidad fue: mal mental.
Por cierto lo que Eukid, expresa en el audio dado a conocer por Latinus, es cierto. El muerto, ordenó golpear y torturar, dentro del penal a Castañón Herrera. Gerónimo, siempre quiso “sacarle” la verdad de dónde tenía guardado el capital, acumulado en el sexenio morenovallista.
A pesar de los severos castigos, Eukid, se mentalizó para no “aflojar” prenda. Se fue el muerto y nunca supo el destino de los recursos de Eukid. La muerte de Gerónimo y la llegada al gobierno de Sergio Salomón, le abrieron las puertas de prisión para recuperar su libertad.
¿Cuánto le costó? Seguramente un billete de los grandes. Pero nunca comparado con todo el pastel que pretendió el muerto. Por su posición en el equipo de Rafael Moreno Valles, perjudicó a mucha gente. A otros -en menor número- los ayudó.
Ahora en libertad nos parece que volvió a pecar de ingenuo. Asomar la nariz sin resolver jurídicamente su situación en su totalidad. Dista mucho del Eukid inteligente y astuto que conoce La Entrega.
En palabras del propio Eukid, todo se puede en política. Todo debe hacerse en el momento justo, sin que sepan quién lo hace. A menos que sea necesario asomar la cabeza. Y en estos momentos la cabeza es lo que menos debe exponerse.
Por su parte la viuda, debería dejar de rasgarse la enlutada vestidura por un ser miserable como el muerto. No vale la pena. Nadie que atestiguó su corrupto gobierno, metería las manos al fuego. Con excepción de quienes contribuyeron al hundimiento de Puebla y se enriquecieron ilícitamente como él.
¡Viuda desubicada!
Reporte del Informante
Histórica participación. El desfile cívico militar del 5 de mayo. A partir del próximo domingo podrá conocerse como: desfile cívico militar universitario. Por primera vez en la historia de la conmemoración de la batalla contra los franceses, participará la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El contingente lobuno encabezado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, se unirá a los 36 planteles educativos en el desfile que presidirán el presidente López Obrador y el gobernador Sergio Salomón, el domingo 5 de mayo. El grupo universitario, será el único de nivel superior. Los restantes estudiantes, cursan la secundaria.
El CLXII aniversario de la batalla de Puebla, se vestirá de gala con la participación de la Rectora Lilia Cedillo y los 400 participantes entre estudiantes, docentes y directivos.
Marcharán con otros 12 mil 500 escolares, provenientes de los municipios de: Atlixco, Chignahuapan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Teziutlán. El desfile promoverá sitios turísticos del estado con los tradicionales carros alegóricos.
La participación de la BUAP en uno de los festejo más heroicos de México, es otro acierto más de la Rectora Lilia Cedillo. La visión para sumar logros en la sociedad poblana, coloca a la universidad en el escaparate nacional.
¡Lobos presentes!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular