Adrián Ruíz
Junior al ataque. El futuro de la delegación de Bienestar Puebla, presagia una quiebra inminente en manos de Rodrigo “Pequeño” Abdala. La responsabilidad le queda grande. Paso por el mismo lugar con más pena que gloria.
Las limitaciones de Rodrigo, han sido comprobadas unas veces y otras también. La eficiencia que nadie puede negar. Radica en apoderarse de los recursos por dónde pasa. Mismos en los que deja huella.
Su nublada visión no permite ver qué se delata al derrochar los recursos públicos. El “Pequeño” -nunca crecerá políticamente-, es incapaz de aprovechar las oportunidades que le brindan.
Nada le importa exhibirse con autos último modelo -adquiridos con recursos de Bienestar-. Su identidad de “junior” ha sido, es y será su peor enemigo. Nadie en Puebla, cree que Rodrigo Abdala, se identifique con la 4T y menos con los morenistas.
La delegación Bienestar Puebla, volvió a sus dominios. No por su capacidad o trayectoria. Lo reinstalaron por consideración para no dejarlo huérfano.
El “Pequeño”, retornó a la delegación para disponer de recursos, plazas de trabajo y del programa social, para beneficio personal, familiares y amigos. La nueva puerta que se abrió para el “junior” es la contratación de médicos y enfermeras para el programa Salud Casa por Casa.
¿Cuántas de las mil 100 plazas disponibles, negociará Rodrigo Abdala?. ¿Cuántas dará a sus amigos. Al “Pequeño” lo pusieron dónde hay y no desaprovechará la oportunidad de llevar agua a su molino.
Ningún trabajo le cuesta hacer negocio con todo lo que emerja de la delegacional de Bienestar. Las plazas de médicos y enfermeras. Sin duda son oportunidades ideales para obtener recursos.
Ingresar a laborar al IMSS-Bienestar en el área médica. Y sobre todo con la garantía de una plaza. Son puestos codiciados por profesionales de la salud. Siempre están dispuestos a pagar por un lugar.
Por ese motivo el “pequeño” Rodrigo, anunció que existen mil 100 plazas, para que acudan a solicitarlas. Lo que no mencionó es que el requisito indispensable: llevar la cartera abierta.
¡Negocio en puerta!
Reporte del Informante
Desacato a la autoridad. La orden del gobierno federal para que cierren sus puertas siete penales municipales. Los munícipes se las pasan por el arco del triunfo. El negocio que generan las cárceles, es superior. Nadie quiere clausurar las minas de oro. Sólo el de Zacatlán y Chignahuapan, obedecieron la recomendación de la CNDH.
Los restantes se niegan a dejar de funcionar porque perjudican sus ingresos económicos. Pasan por alto el peligro que representan por las estructuras dañadas.
Las pésimas condiciones de las penitenciarias por el sismo de 2017 y el hacinamiento. Obligan al cierre de las instalaciones. Sin embargo los presidentes municipales y la comunidad carcelaria, se oponen. Los primeros por el negocio. Y los segundos para no ser trasladados a otros estados.
El poder y control que ejerce la población penitenciaria sobre las autoridades encargadas de los penales es total. Tanto que al interior de las cárceles, gozan de mejores privilegios que fuera. Las penitenciarias giran en torno a la denominación del billete.
El poder económico de los reclusos marca la pauta de su jerarquía con el resto de los internos y las autoridades. La decisión de cerrar centros penitenciarios en Puebla, es irreversible.
La población “negocia” para evitar su reclusión fuera de Puebla. Al mismo tiempo retrasan lo más posible el cierre de las cárceles. Cuentan con el apoyo de las autoridades, porque atentan contra sus intereses.
Hace semanas cárceles como las de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Tetela de Ocampo y Huejotzingo, debieron ser desalojadas. La acción de la policía estatal y la Guardia Nacional, para el desalojo ha sido regresada a solicitud de las autoridades municipales.
Algo inaudito en el penal de Huejotzingo. Es que el director del penal. Evita el desalojo por que tiene pago de rentas anticipados de presos. Los interesados exigen que se cumpla el plazo.
Los presos le adelantaron más de 100 mil pesos por la renta de cuartos acondicionados. Incluyen servicios de televisores, agua caliente y derecho a visitas constantes.
La clausura de los inservibles penales, se retrasará lo más posible para beneficio de reclusos y autoridades penitenciarias. Circulan millones de pesos al interior. Negocios de todos los giros -básicamente ilegales- se orquestan y planean por los presidiarios.
¡Oposición frontal!
ruizdur@hotmail.com
Bienestar al basurero
RELATED ARTICLES