Adrián Ruíz
Oferta y demanda. La imposibilidad de apoderarse de las 19 notarías públicas otorgadas por Rafael Moreno Valle -la mayoría ganaron los amparos-. Obligó a Gerónimo Barbosa y su primo Julio Huerta a buscar otra arista de negocio en el ramo del notariado. ¿Cómo hacerlo?. Sencillo ofertar más de 100 nuevas.
Gerónimo y su parentela, quieren poner notaría en Zinacatepec. Para eso modificaron la ley del notariado. Para llevar el servicio a su pueblo y beneficiar a sus amigos y familiares. Cómo el corrupto gobernador tiene un pie fuera de la gubernatura, sumará -robará- capital en el último año lo más posible.
La disposición impuesta por Gerónimo, para que toda población que tenga 20 mil habitantes como mínimo, podrá contar con una notaría pública. Y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, vivían 18 mil 359 personas.
Las faltantes mil 641 personas -o “gentes”- en tres años se completarán -2023-. Lo que sin duda hará que Gerónimo –a través de una amistad o familiar-, abra su notaria. Es prioritario que cuente con cómplices comprometidos para cambiar y ocultar el registro del enriquecimiento ofensivo, mediante la adquisición de bienes inmuebles.
Sobre todo casas, terrenos y el hotel más tradicional de Tehuacán. El cuál adquirió en sociedad con el padre de la actual dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garcí Crespo.
El plan de Gerónimo es llenar de notarias al estado. Lo hará con gente(s) allegadas a él. De ahí el candado para todos los abogados que aspiran a obtener una notaría. Los interesados deberán comprobar medio año de prácticas.
La semana pasada se cerraron las inscripciones. Muy pocos cumplen con el requisito indispensable. Por lo que las más de cien notarías serán “negociadas” a los mejores postores. Otras cuántas las obtendrán amigos y familiares de Gerónimo.
El bisne empezó a operarlo Julio Huerta. El primo de Gerónimo, oferta las notarías a costo de 3 millones de pesos cada una. El monto puede ser pagado en dinero o en especie. Se aceptan bienes muebles e inmuebles.
Ante la oferta y demanda por obtener una notaría pública en Puebla. El “bisne” de los Barbosa Huerta, Huerta Barbosa está garantizado. A razón de 3 millones cada una si “venden” cien y el resto las otorgan a los concursantes. Incrementarán sus fortunas con otros 300 millones de pesos.
ESE ES EL GRADO DE HONESTIDAD QUE MANEJA GERONIMO.
El interés por conseguir la titularidad de notarías aumenta. Existen magistrados que se anotaron. Corre la versión que algunos las “catafixian” por jubilaciones. Para que Gerónimo tenga más espacios en el Tribunal Superior de Justicia.
Inusitado revuelo ha causado la oferta de notarías. Lo extraño y raro es que el Colegio de Notarios guarde silencio total. Los integrantes están divididos. Tienen mucha cola que les pisen. Por eso los tiene sometido Gerónimo. Y no han promovido ningún amparo a pesar que lo pueden hacer.
¡Negocio redondo!
Reporte del Informante
Acarreadores festejados. Con una comilona de carnitas y barbacoa en el Centro Expositor, el domingo por la tarde Gerónimo Barbosa, agradeció a presidentes municipales y la “estructura” de Morena el acarreo para la “marchita” en supuesto apoyo a López Obrador.
“La Gente es nuestra causa”, decía la manta colocada en el Centro Expositor. Como un reclamo airado a Gerónimo quien se empeña en decir “Gentes” al plural de persona. El gobernador volvió a dilapidar dinero con la comida para más de 9 mil “acarreados”.
Sólo estuvo 12 minutos en la reunión. Gerónimo no anda bien de salud. Las complicaciones de la diabetes y los excesos -también los de corrupción y enriquecimiento, entre otros-, le cobran factura.
Antes de la comida a las 14 horas. Estuvo en el CIS de la vía Atlixcayotl, dónde entregó 200 patrullas -alquiladas en otro negocio al estilo de Gerónimo-. En el lugar se sintió mal. La mayor parte del tiempo le sobaron el brazo izquierdo.
La molestia no disminuyó. La actividad de los dos eventos fue demasiado para un gobernador, mermado de sus facultades físicas. De inmediato se retiró del Centro Expositor para ser atendido sin la presencia de gente.
La notoria evidencia de la incapacidad de Gerónimo para gobernar Puebla, volvió a comprobarse. La ambición del de Zinacatepec es infinita. Ya “robó” demasiado como para aferrarse al poder como gato boca arriba. Nada le importa, ni siquiera poner en riesgo su vida.
Si fuera por vocación de servicio se entendería. Poblanas y poblanos se lo agradecerían. Pero sólo es para engrosar su historial de podredumbre. Dejó a los “acarreados” y “acarreadores” por su precaria salud.
No sin antes dejar al frente de la reunión a Sergio Salomón Céspedes, líder del Congreso y una de sus “corcholatitas”. Los presidentes municipales, seguidores de Gerónimo y los Consejeros Nacionales, asistentes, tienen la línea de apoyar al diputado en la “absurda” idea de ungirse como candidato de Morena a la gubernatura.
La reunión tuvo como propósito placear a Salomón, ante la estructura morenista. Sin embargo su presencia pasó desapercibida para la mayoría. Cómo sucede en la violatoria campaña anticipada que junto con las otras dos “corcholatitas” Olivia Salomón y José Antonio Martínez, iniciaron hace meses.
¡Precaria salud!
ruizdur@hotmail.com
Bisne disfrazado
RELATED ARTICLES