Adrián Ruíz
“Sí” a la extorsión. Para quienes creen que el delito de extorsión es un delito grave -de acuerdo al artículo 292 bis del Código Penal de Puebla-. Y la sanción es de 2 a 10 años de prisión y multa económica de cien a mil días de salario mínimo. Se equivocan en Puebla se puede delinquir sin temor a ser castigado. Basta ser comunicador -no periodista- y llamarse Arturo Rueda.
Aunque es necesario ser socio de un senador -sexenio pasado-, ahora diputado federal y fallido candidato a la gubernatura poblana -Ignacio Mier-. Las millonarias pillerías son negociadas, para evadir a la justicia. Arturo Rueda goza de la protección del poder legislativo de la Cámara Baja.
Antes del fin de año lo liberaron para que pasará desapercibida la violación a la ley. El 15 de agosto de 2024, lo aprehendieron cuando acudió a los juzgados de Cholula. El comprobado extorsionador goza de total impunidad. El 24 de noviembre el gobernador Alejandro Armenta, visitó en prisión a Arturo Rueda -vaya distinción para un delincuente-. Ningún otro presidiario recibe visitas de esa envergadura.
Para quienes sueñan que la luna es de queso. La libertad del “delincuente” estaba programada para el 23 de diciembre del año pasado -un día antes de la noche buena-. El “acuerdo” se pospuso unos días porque esperaron a que corrieran las fechas de recursos de quejas que debía tener la Fiscalía General del Estado.
Y no se presentaron por lo que salió. La revisión fue resuelta por el magistrado Isaí Rivas López, nombrado recientemente. Conveniente encargo. Cómo desobedecer una orden de arriba. Aunque manche para siempre su gestión como impartidor de justicia.
Con todo y que el gobernador Alejandro Armenta, en mayo de 2022, expuso públicamente: “muchos hemos sido extorsionados por Rueda”. Y ya como mandatario aseguró “no se tolerará la extorsión en Puebla”. En agosto pasado “mandaron” a la impresentable Claudia Rivera Vivanco a atizar el fuego, gritó: Arturo Rueda me extorsionó en dos ocasiones.
Entonces ¿Porqué si existen varias acusaciones. Porqué no lo denunciaron? ¿O también le otorgaron el perdón?.
El contradictorio discurso de las partes acusadoras. Se refleja con claridad con la libertad de un pillo confeso. Por enésima ocasión se comprueba que las leyes se hicieron para violarlas.
La libertad de Arturo Rueda, contempla un acuerdo con el gobierno actual. Según revelaron a La Entrega desde el interior del penal de Cholula: que haya cambio de estafeta en el periódico Cambio. Que el extorsionador se tomé unos años sabáticos.
Cuándo el gobernador Alejandro Armenta, entró al penal a visitar a Arturo Rueda. Le aclaró que el tema de su aprehensión fue del exfiscal y no de él. Motivo por el cual se resolvió sin trabas de la Fiscalía.
En el caso de Rueda se dice que chantajeó en demasía -fuera de cualquier límite si existe-. El Fiscal Higuera Bernal asumió compromisos mediante su círculo cercano para encarcelarlo el mayor tiempo posible.
Muchos intercesores tuvo el sedicente periodista. Al final se convirtió en una simple moneda de cambio con los dueños del diario donde se sentía dueño y señor. Quienes afirman que Nacho Mier manipuló la libertad de Rueda no andan muy equivocados.
¡Impunidad pactada!
Reporte del Informante
Visita importante. De acuerdo a diversas fuentes al interior y exterior de los penales de Cholula y San Miguel. El día de la visita del gobernador Armenta, se registró el traslado de un reo más importante que Arturo Rueda. Lo trasladaron del CERESO de San Miguel. Si se entrevistó con él o no es una pregunta sin respuesta.
Pero el gran cuestionamiento: ¿Qué tan importante era que el propio gobernador visitara en prisión a un sujeto con nula credibilidad -Arturo Rueda-? ¿Será por qué el día de la visita hubo el traslado de un reo más importante que Rueda y que fue precisamente a quien el gobernador visitó?. La respuesta lectores está en el viento.
No es creíble que un mandatario estatal se tome la molestia de visitar a un personaje al que considera culpable de extorsión -según sus propias palabras-. Tampoco es creíble que se tratará de una visita de cortesía.
El reo incógnito e “importante” permaneció en un área muy cerrada de control. Ni el mismo Rueda supo nada. La permanencia del presidiario en el penal de Cholula, fue breve. Escasos minutos estuvo para regresarlo al presidio de San Miguel. Tampoco el gobernador permaneció más tiempo.
¡Reo distinguido!
ruizdur@hotmail.com
Borrón y cuenta nueva
RELATED ARTICLES