Adrián Ruíz
Apatía ciudadana. El hartazgo de poblanas y poblanos de candidatos impuestos en las dos coaliciones, fue notorio el fin de semana. La credibilidad de una “unidad” fingida no convence a nadie -al menos en el arranque de las campañas-.
Por parte de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, ocurrieron dos detalles sobresalientes. El positivo la presentación pública de Tony Gali junior. El negativo la falsa postura de Nacho Mier y la viuda Rosario Orozco. Ambos protagonizaron la escena cómica de las campañas.
El carisma de Tony Gali hijo, dio un toque diferente a las desgastadas imágenes de candidatos, carentes de frescura en la política aldeana. En compañía del candidato a la presidencia municipal Pepe Chedraui, se robaron la mañana dominical.
El distrito federal 9, tendrá en el joven Gali López, un competidor con etiqueta ganadora. Al menos esa impresión se plasmó en la numerosa convocatoria de ayer en la colonia La Libertad.
El error negativo que no pasó desapercibido para el electorado poblano, lo escenificaron Ignacio Mier Velazco -candidato a senador- y la viuda Rosario Orozco Caballero -aspirante a diputada federal por Tehuacán-.
La mezcla del agua y el aceite, pudo ser posible por unos minutos entre los dos personajes. Gracias a la risible escena, dónde Nacho y Chayo, levantan los brazos en señal de victoria.
La falsa imagen de ambos plasmada en fotografías, será una joya inolvidable de lo que no debe hacer ningún político con el mínimo de dignidad. La sobriedad en contiendas electorales de los protagonistas, es fundamental para convencer a los votantes.
Con seguridad Nacho Mier, será senador porque lo hará por la vía plurinominal -dedazo, premio de consolación-. Pero seguramente será en segundo plano. Sin el protagonismo que tuvo en la Cámara Baja. La presidencia del Senado ya tiene dueño: Marcelo Ebrard -otro premiado-.
En tanto la viuda Rosario Orozco se unió con la otra viuda Verónica Vélez Macuil, para intentar ganar la diputación federal por Tehuacán. El estigma de cargar con el muerto, es un hedor que con ningún desinfectante podrán quitarse nunca.
Bajo ninguna circunstancia las viudas podrán desligarse del peor gobierno que ha azotado a Puebla en las últimas décadas. Tampoco Rosario Orozco, tiene cara para decir que no le dieron la candidatura. De dónde saca que ganó la encuesta, para la designación.
Al negar que nunca hubo diferencias con la Familia Mier Bañuelos. Y por lo tanto no puede haber reconciliación. Niega que el muerto fue una persona bien nacida.
La duda que debe despejarse en breve -si Rosario Orozco, quiere tener oportunidad-, es si la viuda bis podrá hacer que los perros ladren a favor de la viuda uno. Sólo a esos canes que abasteció como comunicadora del muerto, pueden echarle porras. Con que cara pediría a quienes ignoró, persiguió y humilló que no le peguen y la apoyen.
¡Los perros callan!
Reporte del Informante
Desapercibida visita. La veda electoral, evitó como muy pocas veces se puede constatar que casi nadie en Puebla, se percatara de la visita del presidente AMLO. Hizo un recorrido privado de supervisión a las instalaciones de salud en la capital poblana.
El presidente López Obrador, acompañado del gobernador Sergio Salomón, estuvieron en el Hospital General del IMSS San Alejandro -norponiente de la ciudad-, para supervisar los trabajos de restauración del nosocomio. Puebla, se adherirá a la infraestructura de salud, nacional que pretende culminar AMLO, antes de la culminación de su mandato.
¡Salud!
Sinvergüenza suelto. El mal presagio para poblanas y poblanos, se concretará este día. El comprador de votos Jorge Estefan Chidiac, asumirá la titularidad de la SEP. La jugada para l recta final de la administración estatal, será más que temeraria.
Calificado como un traficante de la necesidad de la gente, sinvergüenza, corrupto. Y ahora otra nueva presea: traidor al PRI, por el berrinche al dejarlo sin senaduría, diputación federal y estatal, arribará a una posición en la que podra poner en práctica sus especialidades.
Como un mal nunca llega sólo, también llegarán otros tres secretarios al gabinete estatal. Con tampoco tiempo por delante -menos de medio año por la veda-. Nada bueno se espera en la Secretaría del Trabajo del Medio Ambiente y Desarrollo Social. Tampoco nada malo -porque no tendrán tiempo-.
Los cuatro secretarios -algunos encargados de despacho tal vez-, por traicionar a su partido, se harán acreedores a una especie de “jubilación”. La cantidad económica para cada uno será en la proporción de recursos destinados a las respectivas secretarías.
Y la de la SEP, es sustanciosa hasta el hartazgo. Y Estefan Chidiac lo sabe bien.
¡Sin remedio!
ruizdur@hotmail.com
Campañas apagadas
RELATED ARTICLES