domingo, octubre 6, 2024
spot_img
spot_img
InicioColumna La EntregaCapos de la justicia

Capos de la justicia

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Indefensión. Se llaman Gilberto Higuera Bernal, Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce. La tercia encargada de la (in)Justicia en Puebla. Controladores de jueces, magistrados, ministerios públicos y fiscales, para someter a los más de 6 millones de poblanas y poblanos.
La indefensión de los poblanos ante los capos de la justicia es extrema. La semana pasada. El jueves para ser exactos, concretaron la escapatoria del homicida y secuestrador: Amedlene Uriel N.
En mayo de 2018 Amedlene, junto con Guadalupe N., Jorge Luis N., Iván Cándido N. y Nallely N -menor de 15 años-, secuestraron y mataron al estudiante de Contaduría de la BUAP. Como compañero de estudios de la víctima lo engañó para llevarlo al motel Miño, dónde lo ahorcaron.
Las cámaras de seguridad del hotel delataron a los cinco homicidas.
Se inició la carpeta de de investigación 7514/2018/ZC. En junio de 2018 fueron atrapados.
En el desarrollo de los procesos, para determinar el castigo por secuestro y homicidio de cada uno de los involucrados. Ocurrió lo que ocurre cada vez que se quiere liberar a quien demuestra su inocencia con la prueba irrefutable del dinero.
El juez al que le asignaron el caso, concluyó que fueran sentenciados a 80 años de prisión. El mismo regulador, antes del dictamen ordenó que Amedlene, saliera de prisión y siguiera en libertad el proceso penal en su contra.
Con la mesa puesta el delincuente aprovechó para escapar. A la fecha se encuentra prófugo de la justicia. Lo increíble sucedió en la rueda de prensa del Fiscal Gilberto Higuera Bernal -jueves pasado-.
Instruyó a Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en investigación de secuestro y extorsión. Para anunciar con bombos y platillos que tres de los culpables fueron sentenciados a 80 años en prisión. La menor Nallely, libra un batalla aparte por su edad -sujeta a investigación por la Unidad Especializada para Adolescentes-.
Fue más lejos el emisario del Fiscal Higuera: afirmó que sobre Amedlene Uriel existe una orden de aprehensión. Después de que lo tenían y lo dejaron escapar a través de un amparo resuelto a favor del homicida y secuestrador.
¿Cómo lo consiguió?. De la manera más fácil: el juez a cargo del caso decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de resguardo domiciliario. En base al poderoso señor Don Dinero.
El pasado 27 de junio las 4 personas responsables del delito, fueron citadas a una audiencia para individualizar las sanciones en su contra. ¡Y oh sorpresa! Uriel N. no se presentó por lo que se declaró como sustraído de la acción penal –es decir prófugo– y se giró una nueva orden de aprehensión en su contra.
En ese tenor se “canta” la justicia en Puebla. La Fiscalía y TSJ, hacen pactos mafiosos con negocios millonarios para liberar a delincuentes peligrosos. Al mismo tiempo maquillan con aprehensiones de malhechores de quinta una acción contra la delincuencia inexistente.
Mientras los familiared de la víctima en Teziutlán, esperan una explicación que no les darán. El Poder Judicial, se maneja con los intereses de la corrupción.
¡Qué siga la impunidad!
Reporte del Informante
Plan B. Ante el estancamiento en el país -Puebla entre otros estados- de Claudia Sheinbaum en las preferencias electorales.
En Palacio Nacional, se contempla poner en marcha el plan alternativo: Adán Augusto López. Si la corcholata favorita no crece en las próximas semana. El panorama podría cambiar a favor del tabasqueño.
De acuerdo con una versión que ha empezado a cobrar fuerza en el círculo del poder nacional. De parte de Morena, el elegido podría ser Adán Augusto. Aunque el exsecretario de gobernación no encabeza las encuestas públicas, siempre fue uno de los favoritos de López Obrador para sucederlo.
Si el plan B es puesto en marcha. El reparto de cargos cambiaría radicalmente. Tanto que ya no habría dudas de quién sería el candidato a la gubernatura de Puebla: Ignacio Mier Velazco.
Falta poco para que caiga el telón. Mientras, crece el rumor que Adán Augusto será la corcholata ganadora en la pugna interna. Y sin duda el próximo Presidente de México. En las elecciones de 2024, la presidencia volverá a ser guinda.
El plan B, divulgado por abajo del agua es: Claudia Sheinbaum a dirigir el Congreso de la Unión. Marcelo Ebrard a presidir el Senado de la República. Y Ricardo Monreal al gobierno del Distrito Federal. Así lo proyecto el nuevo presidencialismo.
La revelación de la decisión del elegido o elegida, está a punto de darse a conocer. Lo mismo la repartición de las nueve gubernaturas, senadurías y diputaciones federales, posiciones prioritarias par AMLO.
Si el gobierno federal, decide inclinarse por Adán Augusto. Sería en realidad el plan A, diseñado estratégicamente por López Obrador, desde que lo trajo del gobierno de Tabasco, para hacerlo secretario de Gobernación.
¡Estrategia premeditada!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular