jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Carta ganadora

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Sin competencia. Una de las congruencias de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, fue la designación de Tonantzin Fernández Díaz, como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. Además de ganar la encuesta. Los Cholultecas la identifican por el trabajo realizado como diputada local.
La diferencia abismal en las preferencias con la candidata -casi segura- de la oposición, Roxana Luna Porquillo, con pasado negativo en las filas del PRD. La perfila como la ganadora en San Pedro Cholula. El trabajo de “campo” de Tonantzin, es un respaldo que la perredista no tiene.
La labor de ayuda a los Cholultecas, ha sido constante. Como diputada proporcionó apoyos comunitarios, comprados con sus propios recursos. En su domicilio de San Pedro, acudían por ayuda los fines de semana.
En calidad de diputada Tonantzin Fernández, gestionó con el gobierno del estado la construcción del Telebachillerato comunitario número 40 en San Gregorio Zacapechpan, San Pedro Cholula. El beneficio educativo ningún legislador local, lo había hecho.
El reconocimiento general a la ahora candidata, no es de ahora. Los Cholultecas, la llevaron al triunfo en la encuesta definitiva. Ayer a medio día Tonantizin, recibió el anuncio oficial de que será la candidata a la presidencia municipal.
Las metidas de pie para evitar que la designarán candidata, fueron constantes. El fuego amigo se intensificó en las últimas semanas de parte de quienes se sentían con derecho. Sobre todo de la administración actual -Paola Angón-, que intentó imponer a su hija.
La mala administración como edil, le redituaron la desaprobación de los Cholultecas. Los aspirantes Claudio Rosas y el regidor con Luis Alberto Arriaga, Eduardo Papaqui Téllez, últimos calificados en las encuestas, intentaron boicotear a Tonantzin Fernández.
Claudio Rosas, frustrado por perder como candidato independiente en 2018 y 2021. Se volvió morenistas hace tres meses para contender por la candidatura. Eduardo Papaqui, como regidor de Paola Angón, intentó someter a los comerciantes del mercado Cosme de Razo, ubicado en el centro de San Pedro y tuvo que huir porque lo querían linchar.
Las descalificaciones quedaron atrás. Las toma de quienes vienen. Tonantzin, con su equipo empezaron a trabajar en la estrategia de la campaña. La candidata quiere conseguir el mayor número de votos que sus antecesores.
La meta no la tiene complicada, porque las tres últimas administraciones han sido de pena ajena. José Juan Espinosa, tuvo que escapar para no acabar en la cárcel por ratero. Una copia al carbón -corregida y aumentada-, fue Luis Alberto Arriaga, otro hampón que consiguió impunidad. Y actualmente Paola Angón, cortada por la misma tijera. Ni a cual irle.
Tonantizin Fernández, concentrará su energía en captar el voto de la mayoría de los Cholultecas, registrados en la lista nominal que son: 113 mil 249 electores. De los cuales 60 mil 606 son mujeres -53%- y 52 mil 643 hombres -46.5%-. Sumados representan el 2.3% de la lista nominal del estado de Puebla.
¡Rumbo progresista!
Reporte del Informante
Atrocidad impedida. A punto estuvo de cometerse una de las más grandes injusticias en la historia de Puebla. Gracias al amparo concedido a Javier López Zavala -autor intelectual del feminicidio de Celia Monzón- por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula.
De no ser por la acción de su hermana y defensora Helena Monzón, a estas horas López Zavala, estaría en su domicilio para enfrentar los cargos por feminicidio. Por fortuna el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Centro, le negó la libertad al presunto feminicida.
Los responsables del Tribunal Federal, que concedieron el amparo para la libertad de Javier López, tendrían que responder sobre los argumentos que los llevaron a dictar la sospechosa resolución. Está por demás la estrategia de la defensa. Los autores materiales están convictos y confesos. Los señalamientos directos al chiapaneco son contundentes.
Bien hace Helena Monzón en estar atenta para evitar la liberación de López Zavala, sin tener que ir a juicio. A pesar que el feminicidio ocurrió el 21de mayo de 2022. Con casi dos años transcurridos, aún no se determina la situación jurídica del inculpado.
Las víctimas -familia Monzón- son cuestionadas por la defensa del acusado y sometidas a alegatos carentes de sustento. Para buscar prolongar el procedimiento. La medida que en México, deben cumplirse los principios de justicia pronta, rápida y expedita, no aplica para los poderosos e influyentes.
¡Justicia tortuga!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular