Adrián Ruíz
Lealtad valorada. Antes de las elecciones y de su intervención quirúrgica, el virtual gobernador por MORENA, Alejandro Armenta Mier, reunió a la gente cercana a él. No más de una docena, acudieron a la cita.
El entonces candidato encomendó a su coordinador de asesores, José Luis García Parra “El Chocó”, se encargara de extender la invitación a los elegidos de los dioses. Aunque Armenta, identifica a su gente. Dejó que su hombre de confianza, decidiera a quienes reuniría.
Por cierto el famoso Choco como flamante diputado local, será el próximo líder del Congreso del Estado. Se trata de una de las primeras posiciones que ordenará como gobernador Alejandro Armenta.
El futuro gobernador de Puebla y su grupo cercano, se reunieron en un hotel de la ciudad. En el salón había dos filas de 6 sillas cada una. Sentados expectantes los invitados escucharon atentos lo que Alejandro Armenta les dijo.
A cada uno de ustedes los identifico claramente. Conozco su labor para alcanzar la meta que nos propusimos. Han trabajado a marchas forzadas conmigo.
Estoy seguro que el 2 de junio vamos a ganar la gubernatura. Por eso les aseguro que en los próximos 6 años, la misma distancia que hay entre nosotros – 2 metros aproximadamente- en estos momentos. Siempre existirá. Las puertas del gobierno estarán abiertas de manera permanente para ustedes.
Los invitados a la reunión, recibieron el espaldarazo directo de quién gobernará al estado poblano los siguientes 6 años. Después de la docena de personas elegidas, existen otros personajes integrantes del equipo armentista, pero no al primer grupo.
La buena noticia para los reunidos es que serán privilegiados en la administración de Armenta. La siguiente exclamación no dejó lugar a dudas. “El resto del equipo también está considerado, pero hasta dónde sea posible”.
Es lógico que para Armenta Mier, existen prioridades. Y el personal que siempre lo acompañó, ocupará espacios importantes.
En la integración del gabinete estatal, habrá sorpresas. Sobre todo en las secretarías de mayor relevancia como: la de Gobernación. Hasta el momento se perfila una mujer.
¡Primer círculo!
Reporte del Informante
Posible gabinete. La filtración de la posible conformación del gabinete de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Confirma nombres que se manejaron con anticipación. Las secretarías más importantes serán ocupadas por gente experimentada.
La próxima presidenta tiene en mente a gente como: Adán Augusto López Hernández, quien se vislumbra para repetir en la Secretaría de Gobernación. Como integrante del grupo de “corcholatas”, siempre se inclinó a favor de la ganadora de la elección.
Si se da el nombramiento oficial. La Entrega lo relató hace meses. Adán Augusto es posición del presidente AMLO.
Tampoco es una sorpresa la llegada de Omar García Harfuch, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se trata de un personaje cien por ciento claudista. En situación similar se encuentra Ernestina Godoy Ramos, podría ser Fiscal General de la Republica. O Jefa de Oficina de la Presidencia.
El único confirmado es: Rogelio Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público. En tanto Rosaura Ruíz Gutiérrez, podría ser nombrada en la Secretaría de Educación Pública.
Un cargo de nueva creación será: la Agencia de Innovación y Gobierno Digital. Y el viable es: José Antonio Peña Merino. La Secretaría de Salud, quedaría a cargo de David Kersehenobich.
Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, se vislumbra a Juan Ramón de la Fuente, quien está a cargo de la entrega-recepción con el gobierno de AMLO. Marcelo Ebrard, recibirá como premio por “alinearse”, la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Energía, estará destinada a Cuitláhuac García Jiménez. La del Medio Ambiente y Recursos Naturales a Manuel Velasco Coello. Y la Secretaría de la Función Pública, sería para Javier Corral Jurado.
La gran ausencia en el primer nivel del gabinete sin duda es la del expresidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Saldívar. El ex ministro, estuvo cerca de Claudia Sheinbaum a lo largo y ancho de la campaña. Y sigue cerca de la primera presidenta de México.
¡Sin sorpresas!
ruizdur@hotmail.com
Cartas sobre la mesa
RELATED ARTICLES