jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaCERESO: papa caliente

CERESO: papa caliente

spot_img

Adrián Ruíz
Rifa del tigre. El pasado viernes en completo hermetismo se dio el cambio de dirección en el penal de San Miguel. Lo mismo el traslado de reos peligrosos al CERESO de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez. La ahora ex titular María del Rayo Mendoza Farfán, causó baja para ceder su lugar a José Rubén Rojas Estévez.
El traslado de gente lo ordenó la Secretaría de Gobernación, para meterle hielo al tenso ambiente que se vive al interior por la disputa de los “negocios”. Al mismo tiempo liberaron del peligro de muerte a la exdirectora María del Rayo.
En el interior del penal, le pusieron precio a su cabeza. Desde su llegada ordenada por el muerto. Discrepó con reclusos. Pero sobre todo con la mafia de custodios a cargo de la in(seguridad) que prevalece en las secciones del reclusorio.
El peligro para María del Rayo, aumentó en las últimas semanas. La alerta de otro atentado como al que sobrevivió el pasado mes de marzo, se volvieron a prender. Ante ello la resguardaron y decidieron “renunciarla”.
El CERESO de San Miguel, es, ha sido y será el aglutamiento de mafias de todo tipo. Se trata de un lugar dominado por delincuentes peligrosos. Desde ahí se operan: ejecuciones, extorsiones, secuestros, comercio de drogas y prostitución, entre otros crímenes.
Sin opción sea quien sea la directora o director, lo obligan a “integrarse” a la corrupción de la escuela del crimen. En parte porque económicamente les conviene. Y en parte para no correr riesgos.
El CERESO de San Miguel, está coptado por la mafia de custodios. Se encargan de “administrar” el penal. Manejan los negocios de prerrogativas de reos. Imponen el terror con golpizas nocturnas a los rebeldes que no “cooperan”.
La directora o director en el organigrama, está por encima del subdirector de custodios. En la práctica son subordinados.
El jodido salario -35 mil pesos mensuales aproximadamente-, para la responsabilidad y peligro que representa ser el titular de un lugar, dónde hay, homicidas, drogadictos, sidosos, secuestradores, enfermos mentales y sobretodo integrantes de bandas del crimen organizado. Obliga a buscar mayores ingresos y la vía más factible es: unirse a la corrupción.
Por lo pronto hicieron a un lado a María del Rayo, para evitar una posible desgracia. La administración del gobernador Sergio Salomón, no puede arriesgarse a un escándalo de esa magnitud en la recta final de su mandato.
El cambio sólo es para calmar las turbulentas aguas en el CERESO de San Miguel. Nada podrá hacer el nuevo director Rubén Rojas. Lo que si arriesgará será su prestigio como como abogado y su experiencia en el sistema penal.
¡Evitar tragedia!
Reporte del Informante
Se presume inocente. El conocido extorsionador -disfrazado de comunicador-, Arturo Rueda, no aprendió la lección del bocón que tropieza con la misma piedra. El exconvicto que ilusamente se auto llama periodista -pobre no sabe lo que dice-, podría regresar a prisión.
Salió de prisión para volver a las andadas. La extorsión la lleva impregnada en su maltrecha humanidad. Apenas recuperó su libertad -condicional-, regresó a la comunicación para cobrar para no golpear -a la clase política principalmente-.
Se dice perseguido político. Pide disculpas -falsas-. Argumenta que todo es producto de la libertad de expresión. Tarde entendió que se metió con la persona equivocada.
Tampoco se entiende como el diputado federal Ignacio Mier -próximo Senador-, sigue como socio de negocios del extorsionador comprobado -el perdón lo exime del delito, pero no lo hace inocente-.
Cuando alguien se mezcla con la suciedad. Sin remedio se implica. Por lo menos lo salpica. Y si a pesar de todo se afirma: Arturo Rueda es mi amigo. Y siempre lo será. Nunca voy a negarlo. Me alegra que esté libre. Desayunamos la semana pasada -declaración de Ignacio Mier en su campaña-.
Tener un amigo con fuero federal, permite delinquir sin temor. El extorsionador sabe que puede permanecer unos meses preso -18- y salir.
¿De dónde salió el recurso para su atención médica en el Hospital Ángeles?. El prestigiado nosocomio cobra 8 mil pesos diarios -habitación sencilla-, más medicamentos y honorarios del doctor. De ninguna otra parte más que de los negocios de comunicación con su socio.
¡Pillo arrepentido!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular