lunes, julio 8, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaCeses y reconocimientos

Ceses y reconocimientos

spot_img


Adrián Ruíz
Festejo diferente. Las rectoras y rectores de las universidades públicas -Tecnológicas- y privadas,
recibieron diferente regalo del Día de las Madres de parte de la Secretaría de Educación. En las primeras no hubo festejo. Los despidos no lo ameritaron. En las segundas les entregaron reconocimientos y RVOES. El jubiló no se hizo esperar.
El comparativo entre las instituciones educativas es igual. En las públicas y privadas, existen intereses económicos, sociales y políticos. El lucro está por encima de la enseñanza.
Los recursos millonarios que reciben las universidades -de gobierno- Tecnológicas, sumados a las cuotas de inscripción y otras “entradas” extras son la manzana de la discordia de quienes se disputan las rectorías.
La llegada de un nuevo gobierno. Pero sobre todo de otra u otro titular de la -SEP-, impone cambios de rectora/es.
Las privadas -galardonadas por la SEP-. Tienen igual o mejores ingresos económicos. Son un negocio redondo. Las rubros de recaudaciones son diversos y numerosos.
Por concepto de inscripciones y reinscripciones, captan un dineral cada semestre. Cada mes cuentan con efectivo en caja por cuotas fijas mensuales -que aumentan arbitrariamente-. Las titulaciones son otro ingreso basto.
Otro fructífero bisne es la expedición de títulos. No hay pierde.
La diferencia entre rectores privados y públicos es: mientras los primeros tienen sus puestos permanentes. Los segundos son despedidos en cualquier momento.
La coincidencia de los dos bandos es: los millonarios recursos que obtienen por diferentes conceptos. Otra desventaja de la Tecnológicas es que deben “entrarle” con el 30 por ciento del total de las captaciones para la campaña de Julio Huerta.
Está práctica se incrementó antes y después de la muerte de Gerónimo Barbosa. La encargada -hasta hace unas semanas- de la recaudación de las cuotas era América Rosas. Primero como subsecretaria de Educación Media Superior. últimamente como secretaria de Sustentabilidad.
La mayoría de rectores despedidos fueron imposición de América Rosas. A su salida de la administración designaron a otro recaudador -reporta los recursos al mismo personaje-.
En su momento el muerto despidió a los rectores con el argumento que eran operadores políticos del PAN y PRI. Los espacios se abrieron para la gente de América. Y algunos para Melitón Lozano -cuando no caía de la gracia de Gerónimo todavía. Entre ellas una “amiguita”-.
Una de las más cotizadas la Universidad Tecnológica de Puebla se la asignaron a Miguel Angel Celis Flores. Está institución junto con el Tecnológico de Puebla -zona de Maravillas- reciben más de 300 millones de pesos anuales.
Otros movimientos autorizados por el difunto y coordinados por América y Melitón se dieron en las Universidades Tecnológicas de Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Tehuacán. En la primera impusieron a Margarito Barbosa Carrasco. Desde febrero de este año fue sustituido por Javier Santiago Reyes. Margarito era gente de Melitón.
En Huejotzingo dejó la rectoría Héctor Xavier Velazco Pérez, quien asumió el cargo durante la administración de Guillermo Pacheco Pulido y en su lugar arribó Luis Torre Blanca Coello en octubre de 2019, dos meses después de la llegada de Barbosa Huerta.
Torre Blanca, fue separado provisionalmente de su cargo, en tanto la Secretaría de la Función Pública realizan una auditoría de su gestión.
Apenas el pasado 3 de abril, con Isabel Merlo Talavera al frente de la SEP, nombró rectora de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo a Itzel Rosalía Pimienta Hernández. En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco a María Luisa Juárez Hernández.
En la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez a Altagracia Carrillo Parra. En la Universidad Tecnológica de Oriental a Jorge Alfonso Martagón Mirón.
Los movimientos seguirán hasta completar la depuración. En otras palabras llegó el momento de premiar a nuevos rectores. Los que dejaron Gerónimo, América y Melitón cumplieron su ciclo de “vacas gordas”.
Lo más increíble es que la orden de los cambios de rectores y todo el manejo de la SEP, sale de un lugar ajeno a la institución: zona residencial La Vista.
¡La misma gata, sin revolcar!
Reporte del Informante
Fugaces DemilAlbores. La polémica y nerviosismo que desató la secretaría de Medio Ambiente Federal, María Luisa Albores González, con el fugaz interés de participar en la sucesión del gobierno de Puebla, al parecer se extinguió. Al menos un comunicado de la Coordinación del Comité de Apoyo a la chiapaneca, así lo da a entender.
María Luisa Albores, con seguridad recibió luz verde de Palacio Nacional para moverse –. También con seguridad del mismo lugar le ordenaron desistir. Porque el abanderamiento será para el género masculino.
A la secretaria le buscaron una salida digna para que no se vea como una declinación ordenada. Después de una análisis profundo y larga conversación con los apoyadores de su causa concluyeron que:
Bajo los principios de congruencia y responsabilidad, así como honrando la confianza que le ha brindado el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará de tiempo completo sirviendo al pueblo como Secretaria de Medio Ambiente.
En el proyecto de gobierno de la 4T se definieron 30 programas y proyectos prioritarios que son fundamentales para el bienestar de las personas y comunidades que habían sido olvidadas por anteriores gobiernos, el futuro del país se relaciona al éxito de estos, por ello, después de una evaluación, comparte que es necesario enfocarse en terminar y fortalecer esos proyectos desde el sector medio ambiente, por lo que no participará en actividades político electorales en el corto plazo.
A poblanas y poblanos y organizaciones sociales que pública y auténticamente le manifestaron su apoyo, agradece el apoyo porque vieron en ella la posibilidad de participar en la vida pública del estado de Puebla.
¡No es poblana, es chiapaneca!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular