jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaChignahuapan codiciada

Chignahuapan codiciada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Visitas reveladoras. El lío de la elección en Chignahuapan, no es menor. El municipio tiene relevante importancia por la economía “rara” que representa. Y no necesariamente por la producción de esferas navideñas. Ni por el turismo atraído por ser Pueblo Mágico.
El conflicto atrajo a dos figuras nacionales: Ricardo Monreal -con intereses prioritarios en Puebla-, y Pedro Haces, uno de los creadores del partido Fuerza Por México. Instituto supuesto ganador de la elección para presidente municipal, representados por Juan Lira Maldonado.
El creciente conflicto por la presidencia municipal que reclama el morenista Juan Rivera Trejo, empezó a salirse de control. Ante ello las visitas de Ricardo Monreal y Pedro Haces. El primero es político pero sin mucho que ofrecer. Y el segundo no es político pero si impositivo.
Los términos de la posible negociación se desconocen. Pero una horas después de las visitas. Juan Lira, se envalentonó y amenazó al gobernador Sergio Salomón y al gobernador electo Alejandro Armenta, con posible estallamiento de la violencia.
El primer brote se dio el fin de semana con la ejecución del director de seguridad pública de Ahuazotepec, Marco Antonio González Martínez. También un comerciante, identificado como Bernardo Cruz Martínez. Ambos encontrados en el interior de la camioneta Voyager, propiedad de la segunda víctima. Los dos amordazados y con el tiro de gracia en la frente.
Lira Maldonado, en 2020 por órdenes del muerto fue detenido con dos familiares y acusados de encabezar una banda dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y tala clandestina. Meses después salieron libres por falta de pruebas.
La zona de la Sierra Norte de Puebla, es codiciada. Durante años familias como los Vargas Fosado y los Valencia -cercanos a Monreal-, se disputan el dominio para explotar los múltiples negocios lícitos. Pero sobre todo los ilícitos.
Y para hacerlo a la segura, necesitan gobernar los municipios como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Huauchinango y Xicotepec de Juárez entre otros. La política y delincuencia tienen caminos paralelos. Se rechazan públicamente. Pero se consienten por abajo del agua.
Para Fuerza Por México y Juan Lira es prioritario quedarse al frente de la presidencia municipal de Chignahuapan. Por encima de todo porque es: un centro de la mafia de Huachicol y robo de auto transporte.
Fuentes de La Entrega, dicen que existen caletas de almacenamiento de efectivo. Y muchos tráileres robados en comunidades aledañas. El viernes pasado, se reunieron cerca de tres mil.
Chignahuapan es un bastión de economía rara. Lo “raro” y sospechoso radica en que las dirigencias estatales no figuran. Luego entonces el interés es nacional. Exactamente el imperio de los Rivera. Dueños de cuantas “Gran Bodegas” existen a lo largo y ancho del estado. Comercios ideales para “blanquear” dinero.
Ahuazotepec es punto Neurálgico nacional del transporte. Mucha maña de robo auto transporte en el Arco Norte, tiene puntos de concentración en esa zona.
El manjar aderezado de Chignahuapan, es privilegio de las mafias. Antes de renunciar a degustarlo. Primero corre sangre.
¡Guerra o negocio!
Reporte del Informante
Justicia ciega y corrompida. El daño que autoridades y justicia, causaron a poblanas, poblanos y el periodismo no tiene paralelo en la historia de Puebla. Exonerar a un delincuente comprobado como Arturo Rueda. Pero sobre todo permitir que siga con la práctica -hedionda- del mejor oficio del mundo, no tiene nombre. Si calificativo: que poca.
El extorsionador goza de “amistades” poderosas que le reditúan una impunidad asquerosa. Después de hallarlo culpable por el delito de extorsión. Las autoridades lo sentenciaron a 2 años de prisión -risible veredicto-.
Todo fue arreglado desde “arriba” para que con el pago de una multa. Le conmutarán la pena de prisión, por el año que estuvo recluido. Lo que representa que uno de los personajes más asquerosos -existen otros- del periodismo poblano, regrese con el cinismo que lo caracteriza, como si nada hubiera ocurrido.
Sus fechorías como la de los delincuentes “protegidos” no sólo las borraron las autoridades. Lo privilegian con contratos de varios pasquines -electrónicos-, para cobrar entre 4 y 5 mil pesos en diferentes instituciones oficiales. El delincuente, resultó premiado y no castigado.
Como delincuente deberían prohibirle la práctica de comunicador -periodista nunca ha sido ni será-. Una de las lacras más dañinas si es.
Sin duda se trata de uno de los entes más corruptos de Puebla. ¿Pero de quién es más culpable? ¿Él o quien lo hizo compadre?. El diputado Ignacio Mier -futuro senador-, nada tiene que presumir de ser su amigo. El que con delincuentes se junta a delinquir aprende. Y se suben a la Rueda del crimen.
Lo de hoy es ser delincuente.
¡Orgullosa amistad!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular