Adrián Ruíz
Corrupción sin freno. En poco menos de medio año, un grupo de presidentes municipales han mostrado sus verdaderas intensiones: robar y abusar del poder. Delitos graves para los servidores públicos. El cinismo con el que se manejan obedece a qué no se les fincan responsabilidades.
Si en unos cuantos meses -5- han saqueado las arcas municipales para su interés personal. El resto del trienio se apoderarán de todo lo que involucra a las presidencias municipales. Aprovechan la nula vigilancia de los recursos que les destinan. Disponen sin medida de los dineros del pueblo.
Entre los ediles deshonestos se encuentra: Severiano de la Rosa -Amozoc-, Ariadna Ayala Camarillo -Atlixco y segundo periodo-, Guadalupe Cuautle -San Andrés Cholula-, Juan Manuel Alonso Ramírez -San Martín Texmelucan-, Mateo Hernández López -Tecamachalco, Eliseo Morales -Izúcar de Matamoros-, Juan Varillas Lima -Palmar de Bravo- y Roberto Solís -Huejotzingo-.
Sólo por mencionar a los que llevan mano enseñando el cobre. Cada uno merece espacio por separado para detallar la corrupción que acumulan. Todos con excepción de Guadalupe Cuautle, muestran sumisión en cada acercamiento con el gobernador Alejandro Armenta.
La edil de San Andrés se maneja diferente -porque el gobernador Armenta no la toma en cuenta-. Los otros corruptos presidentes se hincan ante el mandatario porque obedecen a los intereses de quienes los impusieron.
Para tener una idea del cinismo con el que se manejan los presidentes municipales mencionados. Un ejemplo de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias es: Mario de la Rosa. El poder de Amozoc en manos de está familia sumará 9 años.
Por algo los De la Rosa, son de las familias más adineradas y poderosas de Amozoc. Están relacionados con la obscura historia de la Iglesia La Luz del Mundo. Mario de los mismos apellidos, permaneció dos trienios en la presidencia municipal. Intentó ser diputado federal sin conseguirlo.
El cinismo de Severiano de la Rosa, ante el cuestionamiento ¿El poder se hereda?. No tiene paralelo en la historia de la política: claro, mi hermano Mario, me dejó la presidencia municipal.
Y por si creíamos que ese cinismo es extremo. La inclusión de su esposa y las parentelas de ambos, se encuentran en la nómina de la presidencia municipal. Muestran para que asumió la presidencia municipal. O mejor aún ¿Por qué se la heredó su fraterno Mario?.
Por la misma línea se manejan los restantes ediles municipales. ¿Cuál combate a la corrupción? ¿Cuál vocación de servicio? ¡Cuál transparencia? ¿Cuál honestidad?. El bolsillo ante todo.
¡Corruptos y lo que le sigue!
Reporte del Informante
Carreteras peligrosas. A pesar de la vigilancia de la Marina y el Ejercito en las carreteras de Puebla, el robo de vehículos con mercancía, sigue a la alza. Las vías en las que más camiones pesados se roban son las que conectan con los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
En promedio la delincuencia se apoderó de 9 mil 500 vehículos en estos cinco estados. Aunque se recuperó el 56% -5 mil 320-. La mayoría sin la mercancía y desvalijados. El producto acaba en comercios de los estados vecinos. Dónde se pueden adquirir ofertas que nadie ofrece.
En promedio desaparecen 26 automotores pesados diarios con 30 toneladas de mercancía. Entre otros productos abarrotes, línea blanca y aparatos electrónicos. Las vías de comunicación terrestres poblanas sin un reto para transportistas.
En los primeros meses de 2025 -2-, el porcentaje de asaltos en carretera de Puebla sigue a la alza. Las estrategias implementadas por la Seguridad Estatal, Marina y Ejército, no logran disminuir el índice delictivo.
El tiempo es corto para valorar y calificar el desempeño de las autoridades. Los menos de tres meses de actividad son insuficientes para exigir resultados. Sin embargo es urgente combatir a la delincuencia. La inseguridad en las carreteras y todo el estado, tienen en jaque a poblanos y poblanas.
¡”Desaparecen” camiones!
ruizdur@hotmail.com
