Adrián Ruíz
Funciones repetidas. Quién no se cansa de ser el bufón del servicio público, es el Fiscal Gilberto Higuera Bernal. Es del dominio público que la Fiscalía a su cargo es inoperante. Inconforme con la ineptitud mostrada. La exhibe públicamente sin el mínimo de vergüenza.
Los múltiples “intereses” personales de Gilberto Higuera le impiden “resolver”, casos clasificados como delicados. El Fiscal con nexos en la capital del país, le brindan protección suficiente para hacer como que trabaja.
Con un cinismo extremo, exhibe su lado de arlequín: “el feminicidio de Paulina Camargo Limón, sigue sin resolverse después de 8 años de la fatal desaparición de la joven ocurrida en agosto de 2015”.
El asesinato de la abogada Minerva Calderón suscitado en marzo de 2017 -hace seis años-, tampoco ha sido esclarecido. Aún con los atenuantes de las cámaras de vigilancia que revelan parte medular de lo acontecido en la casa que habitaba en la colonia San José Vista Hermosa.
Los casos sin resolver por la ineptitud del Fiscal, son innumerables. Lo sospechoso es que tienen años en la “congeladora”. Y aún más preocupante es que engrosarán la larga lista del olvido.
La incongruencia de Higuera Bernal, tendrá como final la libertad del homicida que no es homicida José María “Chema” Sosa. ¿Porqué?.
Porqué como no hubo cuerpo del delito -a la fecha no encuentran el cuerpo de Paulina-. Entonces tampoco “Chema” Sosa puede ser culpable. Al menos eso dice la ley.
Sin embargo fue sentenciado a 16 años de prisión -de los cuales ya lleva 8 años, 50% de la pena, privado de su libertad-. Es decir con otros 8 años, alcanzará su libertad. Y el Fiscal habrá emigrado de Puebla, sin impedirlo.
Es lamentable que Gilberto Higuera, siga al frente de la Fiscalía de Puebla. Si está comprobado que utiliza el cargo para sus intereses personales. No existe dirección o departamento al interior, dónde no se cobren “cuotas” para iniciar una investigación.
Caer en manos de la Fiscalía es como pedir prestado dinero a un usurero. La deuda se multiplica sin final.
Por falta de “cooperación” a la Fiscalía, el homicidio de la abogada Minerva Calderón, ocurrido el 21 de marzo de 2017 en el interior de su casa en San José Vista Hermosa. Sigue en compás de espera: “sin novedad”.
El mismo día del asesinato, el Fiscal y sus investigadores, tuvieron en sus manos la grabación de las cámaras de seguridad, que captaron a José Rodrigo Vázquez Barrientos, al salir del domicilio con manchas de sangre. El presunto homicida hijo de reconocidos doctores en Puebla, pudo darse a la fuga. Y hacerse humo hasta la fecha.
En la Fiscalía, nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá sobre el paradero de José Rodrigo. Cada vez que los padres de la víctima vienen desde Durango a preguntar cómo van las investigaciones del homicidio de su hija.
A los subordinados de Higuera Bernal -porque el señor Fiscal no se digna recibirlos. Seguramente tiene cosas más importantes como aprehender a raterillos de tercera-. Les dicen: “sin novedad”. Estamos trabajando arduamente. Si surge algo les avisamos.
Si casos como las muertes de dos jóvenes mujeres, tienen años -6 y 8- sin resolverse. El peregrinar eterno en la Fiscalía de poblanas y poblanos por delitos menores como robo de vehículo, robo a casa habitación o fraude por mencionar los menos, no tiene fin.
Cómo botón de muestra en 2009 –hace 14 años- , José Carlos Janeiro, transfirió un millón 100 mil pesos a la cuenta de Celestino Ruíz, por el pago de decenas de licor importado. La mercancía nunca la recibió.
Presentar la denuncia por el delito de fraude y nada fueron lo mismo. Sin “entrarle” para dar continuidad al asunto, nada se movió. Hastiado de acudir a diario a la Fiscalía, sin que nadie le hiciera caso. Decidió dar carpetazo -como lo hace el Fiscal- al tema.
¡Fiscalía ciega!
Reporte del Informante
Contrastes deportivos. Sólo unos metros separan a los estadios Cuauhtémoc -futbol- y Hermanos Serdán -beisbol-. Mientras el primero olvidó los días de gloria con la oncena de la Franja. El segundo protagoniza la fiesta de los play offs con los Pericos.
Cómo en sus mejores tiempos los Pericos, libran la batalla con los siempre competitivos Diablos Rojos. Después de cinco trepidantes partidos -3 en Puebla y 2 en México-, la serie favorece a los poblanos 3 juegos contra 2.
La ventaja de Pericos los pone a una victoria para avanzar. Los Diablos, no tienen margen de error. Tienen que ganar los dos últimos cotejos del fin de semana -sábado y domingo- en su parque Harp Helú en la capital del país.
Anoche Pericos no pudo completar la obra, al caer por pizarra final de 8 carreras contra 6 en el Hermanos Serdán.
¡Orilla a la vista!
ruizdur@hotmail.com
Circo muy visto
RELATED ARTICLES