Adrián Ruíz
Maquinaria pesada. La hegemonía de MORENA en Puebla en las elecciones de 2024, no tiene pierde. La gubernatura y mayoría de cargos de elección popular, están garantizados. La oposición -PAN-PRI-PRD-, no existe. A las tres fuerzas políticas no les alcanza para destronar a los morenistas.
La diferencia es que en MORENA, existen personajes con avanzada ventaja. Sobre todo para la gubernatura. La marca por si sola es garantía de triunfo. Así lo demuestran las encuestas serias. Y las preferencias de la gente en los eventos masivos.
El crecimiento del diputado Federal, Ignacio Mier Velazco, sigue a la alza. En tanto el senador Alejandro Armenta Mier, aunque decae -por las malas decisiones-, mantiene cierto grado de preferencias. La distancia entre los dos serios aspirantes es cada día más corta.
Los tiempos de especulaciones quedaron atrás. Empezó la etapa de la definición. La carrera se centra en dos frentes: Ignacio Mier y Alejandro Armenta. Los restantes no tienen posibilidades.
Existen dos poderosas razones por las que la pugna se centra en los Mier. La más grande e indiscutible es su relación con el gobierno federal. Y la segunda que los dos encabezan las preferencias en el estado poblano.
La duda sobre que a Puebla por equidad de género, le podría corresponder la candidatura a una mujer. Aunque la posibilidad existe y no se descarta. Quien toma las decisiones en el país y que decide las candidaturas en MORENA, ya eligió que será candidato.
La amplia ventaja del partido guinda en las preferencias del electorado, le permite el lujo de poner a cualquier candidato. Sobrará y bastará con la campaña meses antes de las elecciones, para ganar cómodamente.
Y si es Ignacio Mier, la oposición será un simple formulismo en las boletas electorales. El posicionamiento del diputado a la fecha, sin una campaña oficial con toda la maquinaria guinda, lo tiene colocado en las preferencias de poblanas y poblanos.
La virtud de Mier Velazco es la disciplina. En ningún momento a amagado con irse de MORENA, si no es el elegido. Por el contrario ha expresado que seguiría trabajando para las filas morenistas. Tampoco busca confrontaciones con la oposición o miembros de su partido.
Contrario a Alejandro Armenta, quién a propios y extraños ha asegurado: sea como sea el nombre de Alejandro Armenta, estará en las boletas electorales de 2024. A su gente cercana le confesó que no necesariamente con la bandera de MORENA.
Al senador lo pierde su temperamento. Y en política el que se enoja pierde. La posición de Alejandro Armenta, es clara o es el candidato guinda o abandona las filas, para buscar competir por otro partido. Lo que lo desnudaría como un político oportunista.
Aunque algunos lo ven con el PAN, el senador está más cerca de Movimiento Ciudadano -si decide candidatearse-. Sería el más grave error de los cometidos hasta el momento. Alejandro Armenta no tendría oportunidad vestido de naranja o cualquier otro color.
Nadie duda que cuenta con infraestructura y cuadros que lo siguen. Pero es debido a que lo hace con los colores el partido en el poder. Otro escenario cambiaría radicalmente el apoyo que tiene.
De parte de la oposición la supuesta carta fuerte -Eduardo Rivera Pérez-, goza de aceptable conocimiento de poblanas y poblanos capitalinos, nada más. Y eso con la desconfianza generalizada por no cumplir con el trabajo -por segunda ocasión- prometido en la administración municipal.
Eduardo Rivera, por segundo periodo se instaló en Palacio Municipal. Serán dos periodos en los que nada ha hecho por la capital poblana y zonas conurbadas. Ya son más de cinco años en los que todo se ha quedado en falsas promesas.
En los tres años de su primera administración los dedicó a quejarse de que el exgobernador Rafael Moreno Valle, le puso el pie en el cuello y no le permitió disponer de los recursos. El pretexto le sirvió para sacar provecho y responsabilizar al fallecido mandatario.
En el actual gobierno no tiene excusa. Incluso contó con el apoyo del también desaparecido Gerónimo Barbosa, como gobernador para proyectarse a la gubernatura de Puebla. El fallecido corrupto, planeó entregar el poder a la oposición. Directamente al PAN en la persona de Eduardo Rivera.
El edil es un político gris, que en una competición por la gubernatura, perdería irremediablemente.
¡MORENA sin riesgo!
Reporte del Informante
Fiesta de lujo. La llegada de la primavera dio una calurosa bienvenida a la fiesta en Puebla. Cómo en sus mejores días -con Moreno Valle y Tony Gali-, lució la Plaza de la Concordia -en la zona de los Fuertes- para el anunció del arranque de la Feria de Puebla 2023. El gobernador Sergio Salomón, invitó a la familia Poblana a disfrutar de las festividades gratuitas.
Del 28 de abril al 14 de mayo, en la zona de los Fuertes, se verificará una edición más de la tradicional Feria de Puebla. Los eventos al aire libre, espectáculos gratuitos, exposiciones de artesanos poblanos, palenque y el teatro del Pueblo, dónde por primera vez se presentarán artistas de talla Internacional.
Poblanas y poblanos podrán disfrutar las actuaciones de Ricky Martín, Alejandro Fernández, Bizarrap, Belinda, Carlos Vives y Danna Paola entre otros.
El gobierno de Sergio Salomón, prioriza la convivencia familiar y la proyección Internacional de Puebla. La Feria de Puebla ya abrió sus puertas y permanecerán así hasta mediados de mayo.
¡La fiesta empezó en Puebla!
ruizdur@hotmail.com
Color guinda
RELATED ARTICLES