martes, enero 7, 2025
spot_img
InicioColumna La EntregaCombate de flores

Combate de flores

Adrián Ruíz
Red impenetrable. El combate a la inseguridad en el discurso suena alentador. En la práctica es: misión imposible. Por diversos factores no se dará en el corto ni mediano plazo. El principal: la corrupción al más alto nivel -gobierno-. La pesada carga, seguirá en la espalda de la ciudadanía.
La infiltración de las organizaciones criminales en todos los sectores de la sociedad. Es el resultado de la descomposición del país. Y como consecuencia de los estados. La estrategia y medidas que los nuevos gobernantes asumen. En nada remediaran la desesperada situación.
El maquillaje lejos está de ocultar el grave peligro que sigue imperando. La delincuencia y “protectores” son amos y señores de la millonaria industria delictiva.

Para quienes albergan falsas esperanzas que el combate a la delincuencia va en serio. A nivel nacional -todo el país-, opera una poderosa red -entre muchas otras- de contrataciones para perfiles en Fiscalías Estatales.
La red opera desde la Fiscalía General de Republica -FGR- donde Higuera Bernal hermano del ex Fiscal Poblano -Gilberto-tiene propiamente su agencia de colocaciones con bases operativas en la Fiscalía de la Ciudad de México y el Estado México.
¿Porqué se continúa operando de esta forma? ¿Porqué en el organigrama de la red hay gente incluso de Omar García Harfuch?. Esta organización es más operativa donde existen mujeres fiscales y/o gobernadoras. Lo verdaderamente grave es que existe una línea extremadamente delgada entre la delincuencia organizada y ese grupo operativo de empleadores.
En Puebla la salida de la Fiscalía de Gilberto Higuera Bernal, era necesaria. La nueva Fiscal, Idamis Pastor Betancourt, tendrá escaso margen de maniobrabilidad. La delincuencia y cómplices seguirán imponiendo condiciones.
Por lo pronto aceptó la imposición de Bonifacio Sergio Olivares Aguilar como Fiscal de Extorsiones y Secuestros. Se trata de un elemento estratégicamente dispersado -por la red- con currículum inflado.
El flamante Fiscal de Extorsiones y Secuestrados. El año pasados fue destituido como Fiscal de Justicia de Cuautitlán Izcalli. El motivo no pudo ser otro: acusaciones de extorsión.
Por lo pronto el viraje prometido en la Fiscalía poblana. Empezó a quedarse en el discurso. Tampoco la presencia de la MARINA y SEDENA,
prometen los resultados ofrecidos. Hasta el momento parecen objetos de simulación.
La maniobra es clara: todo seguirá y quedará en el poder político. La gente que actúa al margen de la ley y que ha sido detectada -ediles municipales-, seguirán en malos pasos. Lo único que cambiará es que nuevos personajes -malandros- acudirán al cobro de las cuotas.
Los compromisos y complicidades son cadenas irrompibles entre los dos bandos. Los personajes podrán cambiar. El sistema se mantendrá. Nuevos beneficiados. Nada más. La vida sigue y seguirá igual.
¡Sálvese quien pueda!
Reporte del Informante
Proyecto inviable. El gobernador Alejandro Armenta, está mal asesorado en el ámbito deportivo poblano. El pago de los 19 millones de pesos a la CONADE. La cacareada Universidad del Deporte. Y la inversión en infraestructura deportiva, son insuficientes para colocar a Puebla en la cima deportiva del país.
Sobre todo a eso que es lo positivo de un ambicioso proyecto. Se impone la incapacidad y desconocimiento total del nivel de los poblanos en las diferentes disciplinas atléticas. La nula competencia individual y colectiva de la juventud poblana. Se debe a la incompetencia de quienes hace años echaron sus raíces en el negocio del deporte -presidentas/es de las asociaciones.
Alguien debería informarle al gobernador Armenta, que los campeones nacionales no nacen en maceta. Se requieren años de entrenamiento con instructores capacitados. E instalaciones adecuadas.
Los campeones de Nuevo León, Jalisco, Baja California y la Capital del País. Cada año se llevan la mayoría de medallas, porqué tienen un seguimiento de atletas de élite. Los poblanos asisten -salvo contadas excepciones- a cumplir con el compromiso.
Califican porque a duras penas dan los tiempos de registro que exige la CONADE. Motivo por el que son eliminados en las primeras rondas.
Los elegidos por el gobernador para dirigir el deporte amateur de Puebla -Chelis principalmente-. La boxeadora «Bonita» Sánchez -habrá que ver su desempeño-. De entrada no son los idóneos para sacar al buey de la barranca.
Para quienes conocemos el status deportivo en Puebla. La expresión del gobernador “Huejotzingo es tierra de campeones”. Nos pareció como un acto de campaña. El deporte en Puebla está muerto y enterrado. Se necesita mucho más que buena voluntad para resucitarlo. Como muestra el boxeo -fortaleza de la directora del INPODE- no existe. Nunca ha existido.
¡Buena voluntad!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular