viernes, noviembre 1, 2024
spot_img
InicioColumna La Entrega¿Con o sin dinero?

¿Con o sin dinero?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Alguien miente. La constante de los nuevos presidentes municipales es: las anteriores administraciones, dejaron las arcas vacías. Será hasta el otro año que habrá recursos para operar.
Ningún edil ha revelado que le dejaron dinero para iniciar proyectos. Pero la mayoría empezó con el BACHETON -parchar baches-. Eso quiere decir que los presidentes municipales ponen de sus bolsillos. Porque las empresas beneficiadas con las obras, firmaron contratos para entregar los trabajos en tiempo y forma.
Al cumplir con el bacheo de calles en los diferentes municipios. Deberán cobrar el capital restante. Después del adelanto del 30% para el arranque del bacheo -menos el diezmo, que en 2024 fue del 16%-.
La falta de los ediles salientes es por partida doble: dejaron las calles en precarias condiciones. Los baches no son todo el daño. Incluye falta de alumbrado, pavimentación en colonias, carencia de señalética. Y el más grave dispusieron de cantidades millonarias para su propio provecho.
Tan sólo en 10 meses y medio -dejaron las administraciones a mediados de octubre-, se “comieron” los ingresos municipales y federales, equivalentes a cientos de millones de pesos.
Tan sólo en aportaciones de impuestos locales. El edil municipal de Puebla capital, Adán Domínguez Sánchez, contó con más de 842 millones de pesos -sin el subsidio federal-. Suma que desapareció por arte de magia. Ni el servicio de teléfonos de la presidencia pagó.
En San Andrés Cholula el corrupto Edmundo Tlatehui -cínicamente pretende apoderarse del PAN estatal-, destinó a la campaña de su esposa Guadalupe Cuautle, para dejarla al frente de la presidencia municipal -para tapar el abuso económico- de más de 94 millones de pesos.
El presidente de Cuautlancingo Omar Muñoz, empezó el primer día de su mandato a bachear calles y bulevares. En contradicción de que la exedil panista Guadalupe Daniel Hernández, tampoco dejo un clavo en la cuenta. La acaba de nombrar titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio -SOSAPAC-.
Otros municipios que manejan cantidades millonarias por concepto de recaudación. Suficientes no sólo para bachear calles. Si no para pavimentar todos los lugares que gobiernan son:
Tehuacán percibió el año pasado casi 50 millones de pesos. Al parecer insuficientes para que Felipe Patjane, hiciera algo por el bienestar de los tehuananses. Los más de 44 millones de pesos que recaudo por impuestos en San Pedro Cholula, Paola Angón, tampoco alcanzaron para embellecer al Pueblo Mágico.
Parte de los 37 millones de pesos de las arcas municipales en Atlixco. Los utilizó Ariadna Ayala, para su promoción. Y pago para aparecer como una de las mejores ediles nacionales -Pinocho mentiría menos-.
Carlos Peredo en Teziutlán, no pudo invertir los 24 millones en otra reelección.
Sólo porque la ley lo impidió al completar dos periodos consecutivos como presidente municipal de la Perla de la Sierra.
Que decir de la corrupta número uno Norma Layón en San Martín Texmelucán. Los casi 20 millones de impuestos locales. No le alcanzaron para comprar la senaduría como pretendió -costaba 50 millones-. Pero si para incorporarse al gabinete del próximo gobierno estatal. En la Secretaría de Turismo.
Con la misma tijera están cortados los las y los restantes expresidentes municipales. Si dispusieron de capital que le corresponde al ”pueblo”. No son otras cosa que: ladrones y como tales deben ser castigados.
Reporte del Informante
Lucida ineficiente. En mal momento aceptó el gobernador Sergio Salomón, la incorporación de Sandra Izcoa a su equipo de relaciones públicas. La licenciada “fifí” es más elitista que su procedencia panista. Le ha dado más dolores de cabeza. Qué soluciones al manejo de imagen del ejecutivo.
Las quejas generalizadas de comunicadores -a los que les gusta la gorra-, que no invita a pesar que le entregan una lista de los medios que apoyan al gobernador, son incontables.
Y es que para la licenciada con maestría. Los medios y comunicadores existentes en Puebla, son sus “amigos” de televisoras -medio en el que laboró como lectora de noticias. Ignora lo que es reportear-. De la radio, algunos medios impresos y digitales.
A eso se reduce su escasa visión de la comunicación poblana
. Se quedó en el pasado. Cree que la televisión y radio las ven y escuchan la mayoría de la población como en antaño.
Cuando a esos medios los siguen gente de la tercera edad -preferentemente-, la juventud vive los momentos de las redes sociales. Tan en el pasado se quedó que anda diciendo que por su amistad con Pepe Tome, hace años en una televisora local. Repetirá en el cargo con Alejandro Armenta.
¡Mundo irreal!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular