Adrián Ruíz
Capital poblana. La designación de Pepe Chedraui como candidato de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, a la presidencia municipal de Puebla. Sin duda abrió la puerta para protagonizar la disputa más atractiva de las elecciones de junio próximo. La batalla con Mario Riestra, será cerrada.
Los dos -Pepe y Mario- sin el silbatazo inicial, empezaron a calentar el escenario político. Ambos se dicen adelante en las encuestas. Los dos tienen números favorables en sus cuentas personales.
La realidad es que el par de contendientes, cuenta con simpatías divididas. Ambos poseen cartas suficientes para alzarse con el triunfo. Los dos son en estos momentos los más competitivos en las respectivas filas.
La clave serán las labores de campaña que realicen cada uno. De parte de Pepe Chedraui, está un factor que si bien no es definitivo en una elección, si es de suma importancia: Don dinero. Y no sólo el capital particular que tiene y en demasía. También el de los grupos que lo apoyan -empresarios y gobierno principalmente-.
Contar con bastos recursos económicos en política y la mayor parte de actividades. Siempre es un plus a favor de quienes lo poseen. Y es el caso de Pepe Chedraui. Ese poder le permite atraer a gente capacitada y experimentada en lides electorales para que le operen.
Mario Riestra, sin el súper poder económico de su contrincante. Tampoco canta mal las rancheras en ese sentido. Así como también contará con el apoyo de gobierno municipal. Tal vez no en las mismas cantidades pero si el suficiente para competir.
Los dos tienen similares herramientas. Los dos cuentan con maquinarias operadoras. Los dos suman cuadros a su favor. Lo que les falta a los dos es el voto de poblanas y poblanos.
Lo que les falta a Pepe y Mario, es ganar la confianza del electorado poblano. Si bien cuentan con un amplio margen de conocimiento de la gente. También tienen contras en sus haberes. Ambos tienen pasados difíciles de olvidar entre poblanas y poblanos.
Con todos esos ingredientes más los que se sumen en el futuro inmediato. Pepe Chedraui y Mario Riestra, escenificaran el duelo estelar de las elecciones. Será una contienda cerrada a pesar de lo que se diga y escriba. Ninguno irá a un día de campo. La presidencia municipal capitalina, se puede ir para cualquiera de los dos lados.
El PAN, sin sus aliados cuenta con cierto capital político en la ciudad de Puebla y zonas conurbada. Además tendrá como abanderado a un joven que es aceptado entre poblanas y poblanos.
En contraparte MORENA -sin aliados también-, es una marca que vende por si sola. Y aún sin plena identificación con los colores guindas, Pepe Chedraui, es aceptado por la ciudadanía.
La presidencia capitalina, estará en el aire por los dos candidatos aspirantes a conquistarla. La otra elección -gobernador-, no tiene pierde. Aunque Lalo Rivera, crezca no será suficiente para evitar el triunfo de Alejandro Armenta.
¡Moneda en el aire!
Reporte del Informante
Apedrean el rancho. La salida del presidente AMLO de la capital del país, durante el fin de semana, sirvió para que miles de mexicanos -muchos más de los 90 mil como aseguró Martí Batres-, sirvió para que la explanada del centro de la ciudad de México, albergará a inconformes con el gobierno de López Obrador. La masiva actividad empañó el registro como candidata presidencial de Claudia Sheinbaum, ante el INE.
En Puebla, la marca por la Democracia, también contó con numerosa participación -8 mil a 12 mil participantes. Lo mismo ocurrió en otros estados e incluso en países como España y Francia.
Casi al mismo tiempo que López Obrador, verificará la reconstrucción de iglesias y parroquias poblanas, afectadas por el sismo de 2017. Y acudía a la de San Antonio de Padua -ubicada en el bravo barrio del mismo nombre, célebre por haber sido zona de tolerancia y refugio de la banda de los Pitufos-, los inconformes invadían el centro de la ciudad.
Un fenómeno recurrente llamó la atención de La Entrega. A la mega marcha, acudieron demasiadas personas de la tercera edad. Mismas que reciben la pensión de Bienestar del gobierno federal -ojo de la Federación no de AMLO-. Lo que se traduce en las propias palabras del presidente: si les dan cojan todo lo que les ofrecen, pero el voto no lo otorguen.
Este día López Obrador, dará su conferencia de prensa matutina La Mañanera en Puebla. Para finalizar su visita de dos días. Después acudirá con el gobernador Sergio Salomón, a la inauguración del complejo de fábricas de la SEDENA en Oriental -por cierto iniciado por Tony Gali como mandatario estatal-.
También espera que esté día culmine la huelga en Audi y que directivos de la empresa y trabajadores lleguen a un buen acuerdo, por el bien de las dos partes.
¡Obras benéficas!
ruizdur@hotmail.com
Contienda estelar
RELATED ARTICLES