Adrián Ruíz
Apretón de tuercas. En las altas esferas de la 4T, se pretende que las Fiscalías y Seguridad Pública de los estados sean controladas por la Federación. Razón por la que se ha retrasado el nombramiento del titular de la seguridad en Puebla. Y razón poderosa por la que los días de Gilberto Higuera como Fiscal, están contados.
Es algo que se ha cocinado a fuego lento. Todo se definirá después de la reunión -está semana- que tenga la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el secretario de Seguridad Pública Omar García Harfush y los gobernadores.
La señal de un apretón de tuercas fuerte de Claudia Sheinbaum a los estados gobernados por MORENA. Iniciará con el cambio de estrategia de la Seguridad Pública. La ineficiencia de los mandos policiacos, fiscales y Tribunal Superior de Justicia, para impartir y procurar justicia, ha sido evaluada y reprobada.
Ante la incapacidad y ocultamiento de información verídica, la Federación -Claudia Sheinbaum y Omar García-, tendrá bajo su control los nombramientos y responsabilidad. En el próximo mandato, no habrá tolerancia. El Fiscal, secretario y presidente del TSJ, estarán vigilados con lupa.
Habrá nuevos candados para tres titulares que se rigen por el sistema de la corrupción. Los tres cargos les permiten enriquecerse -ilícitamente- como si se sacarán la lotería sin comprar billete.
Los nombramientos en los estados, serán protocolarios a Seguridad Pública Federal y Fuerzas Armadas. Por lo tanto secretarios y fiscales deberán tener el visto bueno del gobierno federal.
La radiografía de cada uno de los estados -incluidos los gobernados por la oposición- se encuentran en los escritorios de Claudia Sheinbaum y Omar García. Los secretarios de seguridad y fiscales, fueron evaluados.
Las fiscalías han sido observadas por inteligencia militar. La de Puebla, arrojó saldo negativo. Será complicado que Gilberto Higuera Bernal, continúe como titular de la Fiscalía General del Estado.
A la negativa actuación como impartidor de justicia. Se agrega que su hermano tampoco conservará su cargo en la capital del país. Higuera Bernal, entregó el estado a la delincuencia organizada en complicidad del muerto y su primo Julio Huerta Gómez -futuro diputado local-.
Los corruptos servidores públicos, abrieron las puertas de Puebla a la delincuencia. El estado es uno de los más peligrosos del país. Las cifras de delitos se incrementó de manera alarmante.
¡Cortarán cabezas!
Reporte del Informante
Impunidad en riesgo. Los múltiples abusos del gobierno del muerto y los funcionarios de su gabinete –señalados por La Entrega en la cara del peor gobernador: Gerónimo-. Los miles -sin exagerar- de millones de pesos desviados no serán revelados por la Auditoría Superior del Estado -ASE-.
El gobierno del muerto se caracterizó por el enriquecimiento a costa del erario público. Los integrantes de su administración -secretarios-, estaban condicionados a apoderarse de los recursos monetarios. Siempre y cuando le “entraran” con su porcentaje correspondiente.
El primo Julio Huerta, se encargaba de la recolección de efectivo. Ante la inutilidad de Gerónimo -no se movía sin ayuda de su bastón humano José Luis Nájera, premiado como director del COBAEP-. Secretarios y directores le entregaban maletas -textual- de billetes. ¿Verdad Melitón Lozano? ¿O no José Antonio Martínez?.
Los quebrantos de la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro y el subsecretario José Enrique Girón, por más de 600 millones de pesos. Así como los 25 millones sin comprobar por la viuda Verónica Vélez. No son las cantidades reales. La primera supera los mil millones. Y la segunda se aproxima a los 100 millones de pesos.
Lo de la Secretaría de Educación Pública, Salud, Gobernación, TSJ, FGE y Movilidad y Transporte, son similares al quebranto de Finanzas. Ninguna secretaría o dirección de la administración del muerto, entregará cuentas claras en la entrega-recepción al gobernador electo Alejandro Armenta.
El caso de la viuda Vélez Macuil, es singular. El muerto le permitió “robar” en despoblado. Contó con la complicidad de “comunicadores” beneficiados comparte de los millones del presupuesto de comunicación social.
La cínica viuda presume de impunidad total. Dice que nada le harán porque cuenta con la protección de su “comadre” la otra viuda Rosario Orozco -ganona de los millones robados por el muerto-. Y también presume la protección de su “primo” Julio Huerta Gómez.
La correa con los que paseaba a la mayoría fue: hacerles creer que serían candidatos a sucederlo. Se la tragaron completa.
¡Sin castigo!
ruizdur@hotmail.com