Adrián Ruíz
Blindaje especial. Un contrato conveniente signaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia -TSJ-, María Belinda Aguilar y la directora de la Policía Auxiliar, Erika Guzmán Granados. Por la “módica” suma de 300 mil pesos mensuales, las instalaciones del Tribunal, son custodiadas por 30 guardianes armados.
Ni el TSJ, requiere de vigilancia policiaca permanente. Ni la Policía Auxiliar, puede cobrar por un servicio que debe prestar gratuitamente. Ambas autoridades incurren en hacer negocios ilícitos.
El par de damas -Presidenta y Directora-, encontraron la manera de llevar recursos adicionales a sus bolsillos. El contrato por vigilancia del TSJ, lo pactaron a 6 meses. Podría prolongarse hasta la permanencia de la Presidenta Belinda Aguilar, que seguramente será hasta el próximo año.
Como nunca en la historia, se encuentra blindado el Poder Judicial del Estado con la Policía Auxiliar. La restricción para visitantes y litigantes es tal que les prohíben usar teléfono celular.
Les exigen identificarse con cédula profesional. Impiden a pasantes de derecho el ingreso si no se identifican debidamente. los abogados ignoran a qué se deben las medidas que obstaculizan su labor.
A diferencia del Poder Judicial Federal, que sólo tiene guardia privada no obstante los problemas que enfrenta. El Poder Estatal, se da el lujo de contratar a la Policía Auxiliar.
Como el negocio más oculto de la Secretaría de Seguridad Pública, que siempre ha sido la Policía Auxiliar de Puebla, Erika Guzmán, no podía sustraerse de los beneficios económicos. El servicio de seguridad lo cobran como una empresa privada. Los elementos dependen de la Policía Estatal, reciben un salario del erario público.
Los ingresos millonarios por cobro de custodia y vigilancia, son recursos extras que ingresan a las arcas de la dirección -Erika Guzmán- de la Policía Estatal. El contrato con el TSJ, es apenas uno de los múltiples negocios que tiene a lo largo y ancho del estado.
Las principales plazas comerciales, la Central Camionera de Puebla -Capu-, la zona de Angelopólis, negocios y factorías importante, utilizan el servicio de la Policía Auxiliar. El cobro de cada uno de los contratos engrosan la cuenta de la directora. A los policías, les pagan su salario únicamente que fluctúa entre 8 y 12 mil pesos mensuales.
A lo largo de las administraciones estatales, la Policía Auxiliar, ha sido la caja chica de la Secretaría de Seguridad. Se trata de un cargo de bajo perfil políticamente. Pero de manejo de millones de pesos.
Los elementos son explotados al máximo. Además del bajo sueldo, son obligados a comprar con sus recursos parte del uniforme. Los policías con vehículos automotores, pagan el combustible que utilizan y parte del mantenimiento -ponchaduras de llantas principalmente-.
La Policía Auxiliar, dependiente de la Estatal, con permiso de portación de armas de fuego es el negocio más rentable. El alquiler de la seguridad como cualquier empresa privada, le permite inflar cifras y facturaciones indebidas.
¡Beneficios particulares!
Reporte del Informante
Acciones no discursos. El crecimiento de la inseguridad en el estado poblano, obligó al gobierno de Sergio Salomón, a tomar al toro por los cuernos. Al mismo tiempo de exhortar al alcalde Eduardo Rivera Pérez, de asumir su responsabilidad. Puso el ejemplo al poner en marcha el Plan de Coordinación Fuerza por Puebla.
Cada una de las autoridades de Puebla, está obligada a vigilar por la seguridad de sus gobernados. El combate contra la delincuencia debe ser con hechos y no con palabras. El gobernador requiere de la colaboración de todas las instancias en una lucha titánica que es el azote del país.
Para el desarrollo del Plan que puso en marcha el gobernador, la Seguridad Pública Estatal, se reforzará con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y policías municipales.
Entre las acciones en el combate contra la delincuencia destacan:
El fortalecimiento en el despliegue operativo estratégico en zonas limítrofes con el Estado de Tlaxcala. Reforzamiento en el combate de robo de gas LP. Empleo de los arcos de seguridad como puntos de comando y control a través de las tecnologías de video vigilancia.
¡Vigilancia reforzada!
ruizdur@hotmail.com
Conveniente contrato
RELATED ARTICLES