domingo, octubre 6, 2024
spot_img
spot_img
InicioColumna La EntregaCostosa seguridad

Costosa seguridad

spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Arriba las manos. El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, práctica al pie de la letra las enseñanzas viciosas de su maestro Héctor Sánchez Sánchez. Lo negativo del expresidente del TSJ lo asimiló sin empacho, para “vender” seguridad a diferentes municipios.
Daniel Iván, fue puesto en la Secretaría de Seguridad por Héctor Sánchez Sánchez, cuando tenía plena influencia en el muerto. Es emanado del grupo corrupto que sustrajo más de 500 millones de pesos del TSJ.
La excesiva inseguridad que envuelve al estado poblano de norte a sur, oriente y poniente, es aprovechada por el secretario para ofrecer sus servicios a los munícipes. Algunas como Norma Layón de San Martín Texmelucan, aceptan las condiciones y pagan la “supuesta” seguridad.
Otras como la de Huejotzingo Angélica Alvarado Juárez, rechazó la oferta. A pesar que la delincuencia tiene secuestrado al municipio. Los ilícitos aumentaron 100 por ciento, para convertirlo en uno de los lugares más peligrosos de Puebla.
La renta semanal por montar retenes con colaboración federal, como el de San Martín Texmelucan es de 200 mil pesos. Al menos eso grita Norma Layón en la presidencia municipal y sus alrededores.
En el despiadado saqueo a las arcas del estado. Servidos de la posición que tengan. El secretario de Seguridad Pública, sin quedarse atrás, hace de las suyas cobrando renta a munícipes por montar retenes y pedir colaboración federal.
En San Martín Texmelucan, puso un retén en la entrada de la carretera federal a Huejotzingo. Pero dejan a la deriva los límites con la federal a México, lugar por dónde opera la delincuencia.
De acuerdo a versiones de policías municipales destinados al retén, tienen prohibido realizar detenciones aún en flagrancia. Para hacerlo antes deben avisar a la munícipe -Norma Layón-.
La razón es que la presidenta municipal y su familia controlan desde el tianguis de los martes hasta el mercado de autos. Y todas las actividades licitas e ilícitas que se efectúan a diario en San Martín Texmelucan y las carreteras de acceso y salida.
En sentido contrario su amiga la edil de Huejotzingo -Angélica Alvarado, prefiere llevarse a la bolsa todo antes de compartir con el Secretario de Seguridad Pública. Lo que ha ocasionado un aumento del 1000% en la delincuencia.
La situación originó mayor inconformismo de la población. Los ánimos suben de tono. El municipio está convertido en una olla exprés que amenaza con explotar en cualquier momento.
La sombra de enfrentamientos entre pobladores y delincuentes en algunas juntas auxiliares, pueden desatarse. Han comenzado a formarse guardias comunitarios dispuestos a defenderse.
Angélica Alvarado, argumenta que carece de recursos económicos para contratar más policías municipales. Ante la ausencia de uniformados, en Huejotzingo el peligro se incrementa a partir de las 20 horas.
Los pocos policías municipales que hay, permanecen en la presidencia municipal. La falta de armamento les impide realizar la labor de vigilancia.

Mientras las calles lucen desiertas por el acecho de la delincuencia. La presidenta municipal pasea en su lujosa camioneta, custodiada hasta por 10 escoltas armados de pies a cabeza.
¡Policía indefensa!
Reporte del Informante
Oscuros acuerdos. Sin concluir aún la administración municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, pretende negociar su sucesión. Al parecer por debajo del agua planea negociar con el general Genaro Arturo Solano.
Algo le dijo para convencerlo que se destape por el Partido del Trabajo -PT-, para contender por la presidencia municipal. Por lo menos le aseguró su apoyo -nulo porque Ariadna no decide-.
Sin embargo el general egresado del Colegio Militar, experto en seguridad nacional, empezó una campaña en diferentes comunidades de Atlixco. Los recursos monetarios no son impedimento para la promoción personal y en espectaculares.
Lo que ignora es que la presidencia municipal de Atlixco y otros municipios importantes, dependerán de la decisión del gobernador Sergio Salamón. Al mandatario estatal debería acercarse si quiere tener posibilidades.
Y sobre todo afiliarse a Morena, para tener mayores posibilidades de triunfo. Aunque el PT, podría aliarse al partido guinda en coalición.
Ariadna, sabe que buscar la reelección será complicado. La mala administración y la traición -por instrucciones del muerto, le impuso a la mayoría de personal- a la gente que la apoyó, la tienen en una posición incómoda con los atlixquenses.
¡Malas compañías!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular