Adrián Ruíz
Nuevo edificio. El rectorado de la doctora Lilia Cedillo Ramírez en la BUAP, ha colocado a la Máxima Casa de Estudios en el escaparate nacional de las mejores instituciones del país. La Rectora, se metió a una vorágine de impulso a todas las unidades académicas. Al mismo tiempo incrementó el ritmo de obras que reforzarán la infraestructura universitaria.
Lilia Cedillo, está empeñada en ser la primera mujer al frente de la Universidad, que brinde a la comunidad estudiantil antes que a nadie las facilidades para el desarrollo profesional. También fomenta la edificación de nuevos edificios para mejorar las instalaciones.
La escuela de medicina en breve contará con nuevas instalaciones. El edificio de la 11 sur entre 47 y 49 poniente está terminado. Son cuatro niveles construidos que esperan a la inauguración.
Ante el crecimiento y necesidades de la facultad de medicina. Era necesario descentralizar las instalaciones de la 13 sur, 27, 29 y 31 poniente. El nuevo edificio albergará un anfiteatro, salones de prácticas y todo lo necesario para el desarrollo de investigaciones.
El Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas, fue concluido en tiempo y forma. Sólo resta el equipamiento para que empiece a funcionar en beneficio de la comunidad estudiantil de medicina.
Mientras se afinan los últimos detalles de la construcción de 3 mil 895 metros cuadrados, la Rectora supervisó las cuatro aulas, bodega, recepción, módulos sanitarios y la sala de computo y tecnologías de la información y comunicaciones. Espacios con los que cuenta la construcción para un funcionamiento óptimo.
En el primer nivel, habrá cuatro consultorios, imagenología, salas de cómputo y de maestros, taller de preparación y área administrativa. El segundo nivel contará con equipo de dos cámaras Gesell para adultos y dos pediátricas. Además de simulación virtual y simulación de baja y mediana fidelidad.
El tercer nivel fue destinado a hospitalización de adultos, ginecobstetricia y pediátrica, terapia intensiva pediátrica. Y dos áreas de quirófano con vestidores y transfer.
En el transcurso de este mes la Rectora, entregará las nuevas instalaciones a la escuela de medicina. Las buenas noticias para esta facultad es que un segundo edificio será edificado.
Por algo Lilia Cedillo está clasificada como la cuarta mejor Rectora universitaria del país. Sin bajar el ritmo de trabajo, está atenta a la próxima conformación del Consejo Universitario, que tendrá verificativo el próximo mes
La doctora atestiguará la segunda votación del Consejo Universitario para el periodo 2023-2025. En la que se designaran a 350 representantes de alumnos, académicos- y trabajadores no académicos.
La elección es la más importante en la BUAP. Se trata la integración del Máximo Órgano de Gobierno de la institución. La Rectora estará atenta a la legalidad y transparencia de la votación.
No es casualidad que la doctora Lilia Cedillo Ramírez, ocupé el cuarto lugar en desempeño con Rectora de acuerdo al ranking de rectores de Universidades Públicas.
La investigación es otra área sobresaliente en la BUAP. La calificación de los Rectores contempla mejora de instalaciones, nivel académico y prestigio personal. En los tres aspectos Lilia Cedillo, suma calificaciones sobresalientes.
¡Rectora a la alza!
Reporte del Informante
Diferencia abismal. Ni en sueños Gerónimo Barbosa, hubiera aspirado a entrar al ranking de los mejores 10 gobernadores del país. Logro que en escasos casi dos meses como gobernador consiguió Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo único que le falta a Sergio Salomón es sacudirse al casi extinto grupo de Gerónimo -mismo que le hace sombra a diario-. Si se deshace a la voz de ya de las malas compañías, conseguirá mejores calificaciones como mandatario.
Urge una representación morenista entre los primeros cuatro puestos de la clasificación. Los escalones los ocupan gobernadores panistas. Mauricio Vila Dosal de Yucatán en primero. María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes en segundo lugar. Mauricio Kuri González de Querétaro en tercer sitio. Y en cuarto el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato.
El 57.7 por ciento de aprobación por su desempeño como administrador de Puebla, colocó a Sergio Salomón en el décimo peldaño de los 32 gobernadores de México. Situación que ni por equivocación alcanzó Gerónimo Barbosa, mediante un gobierno negativo elevado a la máxima potencia.
Sumido en los últimos lugares, vivió su fugaz gobierno -eterno para poblanas y poblanos- de tres años de terror. Lo más que llegó a cotizar fue el escalafón número 28. Y de ahí para abajo. El desprecio y desaprobación a nivel nacional le causaron traumas y complejos de inferioridad notorios.
¡Puebla mejora!
ruizdur@hotmail.com
Crece medicina de BUAP
RELATED ARTICLES