Adrián Ruíz
Pasarela suigeneris. Los boletos de la rifa para la o el gobernador(a) sustituto (a) que finalice la administración estatal, fueron adquiridos por toda la clase política poblana. El número afortunado lo trajo en el bolsillo el presidente López Obrador. Las especulaciones de los oportunistas “promotores” de sus favoritos pulularon en las redes sociales.
Cada uno con sus propios intereses. Cada uno aseguró que era el bueno. La variedad de posibles abarcó desde María del Rosario Orozco Caballero, pasando por Estefan Chidiac, Enrique Doger, Claudia Rivera y todos los imaginables.
La promoción estuvo a todo lo que daba la imaginación de falsos impulsores
El vacío por falta de gobierno desde principio de semana, fue notorio. El estado estuvo tres días sin gobernador. El nerviosismo se apoderó de poblanas y poblanos. Se respiró un ambiente de temor. Ninguno previó poner en orden la documentación comprometedora.
Lo mismo entre los integrantes del gobierno estatal. La orfandad se apoderó de ellos y ellas. Clamaban protección.
Por supuesto los nombres de Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta, diputado y senador respectivamente sonaron fuerte. Por la noche trascendió que el afortunado fue Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso del Estado.
Sergio Salomón, siempre fue la corcholata favorita del extinto Gerónimo Barbosa. Exigió a los presidentes municipales de Morena a trabajar para él. El domingo pasado en la comilona en el Centro Expositor, se volvió a pedir el apoyo para Salomón Céspedes.
El capital económico de su padrino Mario de la Rosa, presidente municipal de Amozoc, le abrió las puertas para penetrar como presidente municipal, diputado local, empresario restaurantero.
Inició su carrera política en el PRI, hace más de 30 años. Fue dirigente interino del Comité Directivo Municipal en Tepeaca. Ganó la diputación local de Tepeaca en 2014. También la presidencia municipal de Tepeaca.
Los vientos lo favorecieron para asumir la gubernatura por aproximadamente dos años. Es poco tiempo para concretar un proyecto de gobierno. Pero la oportunidad le llegó de Palacio Nacional.
La misión principal de Salomón Céspedes, será la de conciliar con las diferentes tribus de Morena. La división es el factor en contra para las elecciones de 2024.
Sergio Salomón, tendrá la misión de sacar los mejores resultados para Morena en Puebla y en la presidencia de la república. Nada fácil, porque deberá sumar más de los 600 mil votos conseguidos por Gerónimo Barbosa.
Puebla, está ávida de un cambio. En la mano de Sergio Salomón, estará conseguirlo o seguir en el letargo de casi cuatro años.
En el pasado deben quedar odios y rencores. Morena, debe aglutinar a todos los grupos. Así se garantizará la continuidad en el poder de Puebla y el país.
Será complicado que el futuro gobernador sustituto, mantenga el estilo represivo de gobierno.
¿Seguirá con las persecuciones? ¿Continuará con odios y rencores? ¿También se dejará engañar con falsa información?
¿Mantendrá a los mismo gurús del periodismo?
¿Impondrá su estilo de gobernar? ¿Continuará con el desgastado esquema de las mañaneras? Y lo más importante con qué equipo gobernará. Con el mismo que no ha dado resultados en cuatro años. O hará cambios.
¡Sumar o dividir!
Reporte del Informante
Comunicadora ineficiente. Un cambio de forma y fondo necesitará la comunicación con los medios informativos, el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes. Si quiere proyectar una imagen positiva tiene que prescindir de la directora de comunicación, Verónica Vélez Macuil.
El nuevo gobernador tiene que posicionarse a la mayor brevedad de una imagen diferente. Y Vélez Macuil, lo llevará por el camino equivocado. Tal y como lo hizo con su antecesor, quién siempre estuvo entre los tres gobernadores más rechazados del país.
No será fácil recuperar la confianza de poblanas y poblanos. Y sin el manejo adecuado de su equipo de comunicación no hay posibilidad alguna.
La estrategia de Verónica Vélez, está fuera de lugar de lo que requiere un ejecutivo estatal que aspire a caer de pie en el corto tiempo que gobernará Sergio Salomón. No es conveniente que su imagen pública, se vea afectada en el arranque de su gestión.
El daño tempranero será irreversible en los restantes meses. Sergio Salomón, necesita ser conocido en todo el estado. Pero no de manera negativa. Debe llegar a toda la ciudadanía.
Al gobernador sustituto, aunque parezca increíble no lo conocen la mayoría de poblanas y poblanos. La loza más pesada sobre su espalda. Es que quienes lo identifican. Lo hacen con el gobierno extinguido por la fatalidad.
Ese es el reto ineludible que tiene. Desmarcarse de un gobierno autoritario e intransigente. Y para conseguirlo, Verónica Vélez es la menos adecuada.
No debe desconocer los negocios que hace a través de la dirección de comunicación, favoreciendo a familiares y amigos. Se trata de alguien que le restará y dividirá aliados. Y de lo que se trata es de sumar y multiplicar.
Vienen tiempos electorales en Puebla. La comunicadora oficial, equivoca la estrategia.
¡Al precipicio!
ruizdur@hotmail.com
¿Decisión acertada?
RELATED ARTICLES