Adrián Ruíz
Velan armas. El regreso de Israel Pacheco Velázquez como líder del sindicato del Organismo Operador del Servicio de Limpia -OOSL-, abrió un frente contra la cabeza del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez. Ambos intentan manipular a los agremiados.
Después de 11 años de ausencia Israel Pacheco, retornó a encabezar a las “naranjitas”. Labor no complicada por los malos manejos de su antecesor César Pérez Xilotl, quién explotó al máximo a las y los trabajadoras de limpia, sin beneficiarlos en lo mínimo.
Los 175 empleados de limpia, desconfían de las promesas de Israel Pacheco, quién salió por la puerta de atrás del sindicato del ayuntamiento. Los oscuros manejos lo condujeron a prisión.
Por su parte Gonzalo Juárez, ha sido señalado por proporcionar casi 80 plazas de base sindical a familiares, amigos y gente cercana a él. El repentino cambio de actitud hacía los trabajadores, crea desconfianza.
Acostumbrado a cobrar los favores. Gonzalo Juárez, presiona -pide- a los trabajadores sindicalizados que todos los días de like a las publicaciones que hace en las redes sociales.
A cambio les festeja con pastel y regalos sus cumpleaños. Los invita a platicar sobre sus necesidades laborales. Les promete resolverlas. Para eso cita a juntas constantes.
Hace oídos sordos cuando trabajadores le exponen temas de jubilación y pensión. Aunque tengan el tiempo que establece la ley y la edad para acceder a la prestación.
Tampoco responde cuando lo cuestionan sobre el derecho a la obtención de bases laborales. En el ayuntamiento existen trabajadores con más de 10 años de trabajo, sin la seguridad de un empleo de base.
De los salarios y pagos extra por dobles turnos, días festivos y sábados y domingos de labores, hace que no sabe nada. La inconformidad de los trabajadores se refleja en la rebeldía para hacerle “jalón”.
Israel Pacheco y Gonzalo Juárez, adolecen de lo mismo son: líderes demagogos. Sólo su gente cercana hace que les creen.
Los dos llevan agua a su molino para quedar bien con la administración municipal. Ambos en las pasadas elecciones de las Juntas Auxiliares, prometieron grandes cantidades de votos para que Morena obtuviera los triunfos.
La “operación” corrió a cargo de otras manos. Ni Israel ni Gonzalo, tienen capacidad de mover masas. Ni dentro ni fuera del ayuntamiento. Ambos son rechazados por la base trabajadora.
La pugna por liderar a los empleados del ayuntamiento se dio hace meses entre Gonzalo Juárez e Israel Pacheco. Ambos tienen listos los armamentos para destrozarse. La administración municipal encabezada por Pepe Chedraui, deberá dialogar con los dos para que la sangre no llegue al río.
¡Tal para cual!
Reporte del Informante
Aves de rapiña. Mientras algunos comunicadores y sus medios -electrónicos principalmente-, fueron excluidos de los convenios del gobierno del estado. Otros intentan sacar provecho con empleos en la administración estatal y contratos de publicidad oficial -dobles y hasta triples-.
Se trata de quienes se dan golpes de pecho con presunción de honradez y ética. Por alguna razón dejaron de presumir y pavonearse: “quieres un buen convenio. Déjamelo a mí. En contraparte: “de mi cuenta corre que no te den nada”.
Algunos creen que tienen la influencia -porque el poder sólo el gobernador Alejandro Armenta-. Porque les dieron la oportunidad de incorporarse al gobierno. Tienen dos o más portales digitales.
Pretenden cobrar como funcionarios públicos. Y obtener convenios de sus medios electrónicos. Sin fácil de localizar. Se delatan solos. Se desgarran las vestiduras. De arrastran hasta la denigración más pueril.
Suelen llamar a los comunicadores: pseudo periodistas, chantajistas, difamadores. Ellos se autonombran: éticos, veraces, incorruptibles. Halagan todos los días al gobernador hasta el hartazgo.
La miel la derraman un día si y otro también. Pero por su insaciable voracidad, acaban enfrentados con los gobiernos. Entonces son lo peor. Y enarbolan la bandera de valientes. Pobres comunicadores que no saben vivir de otra manera.
¡Ver para creer!
ruizdur@hotmail.com
