Adrián Ruíz
Vestido y alborotado. Ninguna novedad fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hiciera otro “feo” a Gerónimo Barbosa con la cancelación de su visita a Ayoxutla. La prioridad fue el ejercicio de revocación de mandato. Ejercicio que en Puebla, fracaso por el nulo trabajo de los “operadores” barbosista.
El rechazo de AMLO para estar en Puebla -Ayuxutla- cobra mayor significado por la fecha histórica para rendir homenaje luctuoso a Emiliano Zapata, uno de los héroes de la Revolución Mexicana más admirados por el presidente. En el lugar histórico por la promulgación del Plan de Ayala, se tenía prevista la llegada del mandatario.
Sobre todo por la dedicación a su estudio como historiador. Y la fecha del cobarde asesinato del General Zapata, no puede pasar inadvertida por AMLO. Lo más extraño que es lo hizo a través de un mensaje vía redes sociales desde Palacio Nacional.
Y más porque el mismo sábado estuvo en el museo de Mazatlán, dónde anunció la construcción del sistema de transportación aérea y marítima hacía las Islas Marías, para el proyecto turístico, cultural y ecoturístico.
La tarde-noche del sábado, sonó el teléfono de Gerónimo para comunicarle que el presidente había cancelado su visita dominical. Ninguna explicación recibió el gobernador poblano. Sólo que no vendría a Puebla.
La noticia de última hora cayó como balde de agua fría a Gerónimo. Sin saber cómo explicar la rechazada invitación se le ocurrió la excusa menos creíble:
“Por la veda electoral el presidente suspendió su visita a Puebla. La razón es que iba a inaugurar algunas obras en Ayoxutla y no está permitido hasta después de la revocación de mandato”. Intento justificar el desaire presidencial con la visita del 5 de Mayo.
Las supuestas obras realizadas en Ayoxutla, iniciaron en septiembre del año pasado por parte de la SEDATU -Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. De acuerdo a lo presupuestado quedarían concluidas en siete meses, es decir en abril de 2020. Al parecer no están listas al cien por ciento.
La escuela primaria -dañada por el sismo de 2017-, el zócalo, plazuela, un centro de salud y la pavimentación del acceso principal a Ayoxutla, son las obras que inauguraría AMLO ayer domingo.
La razón por la que canceló de último momento su visita a Puebla el presidente de México fue que Gerónimo Barbosa no está en su ánimo.
¡Otro revés al gobierno!
Reporte del Informante
Puebla no votó. La votación de revocación de mandato presidencial en Puebla, registró mínima participación. A pesar que en los números -9 de cada poblanas y poblanos eligieron que AMLO siga- apenas acudieron a las casillas el 7.6 por ciento de electores
En Puebla del total de 4 millones 703 mil, llegaron a votar apenas 357 mil 428, lo que representa una pobre participación. Aunque la mayoría está de acuerdo que Andrés Manuel López Obrador, siga en la silla presidencial.
Los lugares instalados en la capital poblana para votar lucieron desiertos la mayor parte del tiempo. El mensaje claro es que a los capitalinos no les importó el ejercicio que por primera vez se verificó en el país.
¡Pobre convocatoria!
ruizdur@hotmail.com
Desaire presidencial
RELATED ARTICLES