Adrián Ruíz
Callejón sin salida. La crítica situación que impera en la Fiscalía General, tiene acorralados al Fiscal, Gilberto Higuera Bernal y su séquito de deshonestos colaboradores. El callejón sin salida en el que se metieron al corromper la justicia por más de 7 años. Los tiene al borde de ocupar el banquillo de los acusados.
El Fiscal y su grupo delictivo, nunca imaginaron que “sembrar” enemigos a lo largo y a ancho del estado se les revertiría. Higuera Bernal, se dio el lujo de mantener la carpeta de investigación contra el gobernador electo: Alejandro Armenta.
Como el miedo no anda en burro, el Fiscal y su grupo delictivo con placas oficiales para delinquir. Debido a las incontables tropelías cometidas. Buscan puertas escapatorias.
La colusión con grupos delincuenciales, bandas locales y foráneas es de tal magnitud, que el tiempo que resta -5 meses- del gobierno actual, no les alcanza para limpiar el cochinero. Para salir bien librados de tanta suciedad, necesitan un milagro.
Higuera Bernal y su asociación delictiva, se percataron que no entran en los planes del próximo gobernador Alejandro Armenta. A la Fiscalía General del Estado, lo primero que llegará, será la barredora automática para limpiar las oficinas de todo el putrefacto personal.
En la lista para ocupar la Fiscalía, existen varios tiradores. La baraja la integran cartas de todas denominaciones. Alejandro Armenta, aún no decide. Lo único seguro es que Higuera Bernal se va.
Y tal vez no se vaya limpio como pretende. El Fiscal, tiene muchas cuentas pendientes por pagar. Su salida se contempla para enero de 2025. Una vez que la legislatura número LXII, quedé integrada en el Congreso del Estado, con los nuevos diputado.
Será una difícil prueba para Gilberto Higuera, porque comparecerá ante legisladores no manipulados por el muerto. Ante diputados morenistas, afines al gobernador electo Alejandro Armenta, rendirá su informe de labores.
Contrario a años anteriores, carecerá del apoyo de legisladores “paleros”, sometidos por el muerto para no ser cuestionado sobre la inseguridad en la que está sumergido el estado poblano. Tendrá que rendir cuentas de todos los homicidios, desapariciones, secuestros, asaltos, violaciones, etc… sin resolver. Pero con carpetas de investigación abiertas. Es lo único que sabe hacer. Abrir carpetas para negociarlas y si no “pagan” los afectados les da carpetazo.
Por lo pronto los fiscales especializados, empezaron a abandonar el barco. A la renuncia de Fernando Fierro Aldana -quien se presume llegará a la seguridad de San Andrés Cholula-. Se suma la de el Fiscal Vera Ayala, quien se irá a la FAS de México.
A la capital del país se lleva a los comandantes Mario Alberto Sánchez, Jorge Castro. Y a los agentes ministeriales José Javier Ibáñez y Guadalupe Netzahualt.
¡Abandonan el barco!
Reporte del Informante
Posiciones negociadas. Los cuatro nuevos nombramientos de su gabinete, dados a conocer por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, son parte de las negociaciones con AMLO. Se dividieron al 50% las posiciones. El presidente impuso a los titulares de la SEGOB y SEP. La primera mujer mandataria de México: Bienestar y Seguridad.
A “sugerencia” de López Obrador, Rosa Isela Rodríguez, será la Secretaria de Gobernación. Y Mario Delgado -su lacayo en MORENA-, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte Claudia Sheinbaum, impuso como se sabía desde la campaña a Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y a Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.
Las negociaciones para la integración del gabinete federal, las hacen con pinzas. Ni AMLO ni Claudia Sheinbaum, quieren enfrentar las primeras diferencias, que se pueden traducir en un posible rompimiento.
Lo que sigue serán nombramientos acordados por las dos partes. Aparte de los espacios que grupos apoyadores, reclaman.
¡Poderes repartidos!
ruizdur@hotmail.com
Desbandada en la FGE
RELATED ARTICLES