miércoles, enero 22, 2025
InicioColumna La EntregaDetector de mentiras

Detector de mentiras

Adrián Ruíz
Presidenta de fiesta. Al mismo tiempo que ocurría el primer fallecimiento de una persona en el Hospital General de Cholula, por infección por Metapneumovirus Humano -HMVP-. La edil municipal de San Andrés, Guadalupe Cuautle y sus “porristas” comunicadores se regocijaban en tremenda “pachanga” de reconocimientos ¿?.
Por la presidencia municipal desfilaron los “comunicadores” vestidos de gala para recibir sus reconocimientos. Los mismos que desde hace seis años viven pegados a la ubre municipal de San Andrés. Primero con su esposo Edmundo Tlatehui, quien dilapidó recursos de la presidencia para promover e imponer a Guadalupe Cuautle.
La edil municipal “invierte” en fiestas y “chayos” para comunicadores aplaudidores que la promuevan -como en su momento hicieron con Edmundo- como una presidenta ejemplar. Ni por equivocación prestó atención a la hospitalización del individuo infectado con el mortal virus.
Mientras el hombre moría la edil y sus “porristas” departían con gusto exagerado la inauguración del camino a San Antonio Cacalotepec. Y como no si se trató de un evento pagado para los medios aplaudidores. La paga es tan magnánima que acudieron hasta directores. Ver para creer. Algunas dignidades tienen precio.
Por cierto Guadalupe Cuautle, tuvo un golpe de amnesia: “hace un año estuvimos aquí y el camino estaba sin pavimentar y lleno de baches”. A la presidenta se le olvidó que su esposo Edmundo Tlatehui, fue el culpable porque era el edil de San Andrés.
Guadalupe Cuautle, prioriza las fiestas y promoción de imagen por encima de la salud. No importa vaciar -otra vez- las arcas municipales. Desde ahora intenta “amarrar” un segundo periodo o una diputación.
En el mismo tenor se manejó el secretario de Salud Estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, quien en la mañanera con el gobernador Alejandro Armenta, minimizo la gravedad del contagio por HMVP del hombre hospitalizado en San Andrés Cholula.
El secretario de Salud, olvidó pasar por el “detector de mentiras” antes de externar que no era algo preocupante. Por la tarde el gobernador Alejandro Armenta, tuvo que salir a informar sobre el fallecimiento del paciente en el Hospital General de Cholula.
Si bien además del virus padecía múltiples comorbilidades. Sufría síndrome metabólico, obesidad, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apnea obstructiva del sueño. Al parecer el contagio precipitó su muerte.
Lo anterior deja en claro que el timón del gobierno poblano lo manejará un solo personaje: el gobernador Alejandro Armenta. Las pifias y yerros de su gabinete no han empezado. Es apenas una pequeña muestra de lo que se viene en el futuro inmediato.
La primera lección para el secretario Olivier Pacheco como funcionario público, resultó negativa. En adelante deberá transitar por el camino de la precaución.
¡Edil fiestera!
Reporte del Informante
Marioneta guinda. La dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján y el secretario de organización Andrés Manuel López Beltrán -hijo del dueño del partido AMLO-. Decidieron dejar como presidenta estatal a Olga Lucía Garci-Crespo, para manejar al Instituto poblano a conveniencia.
Impidieron la llegada de la panista Mayte Rivera Vivanco -hermana de la impresentable exedil municipal y ahora diputada federal Claudia de los mismos apellidos-. También la propuesta del gobernador Alejandro Armenta: el joven diputado Pavel Gaspar Ramírez.
La medida jugada obedece a qué nadie más que López Beltrán y Alcalde Luján -en ese orden-, después de López Obrador, controlan MORENA en su totalidad. Para seguir con la hegemonía a nivel nacional. Necesitan gente como Olga Lucía, para manejarla sin problema.
La dirigente guinda estatal había sido incorporada al gabinete estatal -Carreteras de Cuota-. Con todo y el nombramiento que hizo el gobernador Alejandro Armenta, la bajaron sin previo aviso. Eso abrió paso a otra impresentable: Norma Layón -expresidenta de San Martín Texmelucan de lamentables recuerdos para los texmeluquenses-. A su vez sirvió para incorporar a la Secretaría de Turismo a Yadira Lira. Otra mujer con corrupto desempeño en el Instituto Poblano del Deporte.
En el corto plazo decidirán la suerte de Olga Lucía en las filas de MORENA. Lo mismo que la de los Consejeros Estatales. Todo girará en torno a los intereses de quienes llevan las riendas del partido guinda.
¡Dirigente a modo!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular