Adrián Ruíz
Herencia marinista. Tuvieron que pasar más de 15 años, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallará a favor de la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones, S.A. de C.V. Fallo que le redituará a los socios más de 500 millones de pesos, que pagará el gobierno del estado.
En la administración de Mario Marín Torres -convicto-, a través de Javier García Ramírez -prófugo de la justicia-, se concesionó a la empresa Melgarejo, la obra del libramiento poniente de Puebla. El contrato incluía una inversión de 640 millones de pesos y los derechos para explotar la vía por 30 años.
El contrato se firmó en marzo de 2009, pero en 2112 a la llegada de Rafael Moreno Valle, anunció que retiraba la concesión por falta de avance en la obra. Entonces inició el litigio en los tribunales. La empresa solicitó al gobierno de Puebla el pago de una indemnización y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del título de concesión.
El gobierno promovió un juicio ante la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa Local, quien declaró la negativa ficta, es decir, que ante la falta de respuesta de la autoridad se debería dar la razón a la demandante. La administración estatal promovió un amparo directo, el cual fue sobreseído en un colegiado, y el recurso de revisión que llegó hasta la SCJN.
La conclusión es que el gobierno saliente de Sergio Salomón o el entrante de Alejandro Armenta, deberán pagar la millonaria indemnización a Melgarejo y compañía. Alguien -Jonathan Ávalos Meléndez, Consejero Jurídico-, debería decirle al gobernador que contra los actos de la SCJN no procede ningún medio de impugnación .
La única opción viable es de negociación con la empresa demandante. Siempre y cuando acepten. La situación es complicada y tardía. Una vez que los socios -Hermanos Javier, Jorge y Juan Melgarejo Haddad-, tienen la sartén por el mango. No aceptarán menos de los 640 millones que establece el contrato.
Al gobernador le informaron mal. Un fallo nunca se adelanta. Jamás le dijeron que el dictamen venía bien. Siempre que se acude a los alegatos de oídas, les dan por su lado y punto . La Consejería no tenía por qué llevar al gobernador a la corte a alegar o a intentar hacer equilibrio político por qué es contraproducente.
La vía que resta -además del pago- al gobernador es: generar expedientes de responsabilidad administrativa, contra la negligencia y responsabilidad profesional de quienes descuidaron el asunto. Cualquier abogado docto hubiese recomendado negociar al 50% el pago antes de llegar a esa instancia.
Siempre es mejor: “un mal arreglo que un buen pleito”.
Nunca pidieron pólizas de garantía en la Consejería. Y la empresa estuvo asesorada por gente del propio gobierno. O sea el enemigo siempre estuvo en casa y obvio se llevarán una tajada del pastel. Muchos asuntos de litigio del gobierno del estado, se pierden normalmente en forma inducida. Así ocurrió hace años en la BUAP con los juicios laborales.
Moraleja: el futuro Consejero o Consejera Jurídico(a), debe ser un perro de periférico. No un abogado de bolsillo o de Torres JB, que se la pasan negociando. Tampoco un servidor público que no sabe pedir y exigir frente al escritorio.
¡Desembolso forzoso!
Reporte del Informante
Algunas sorpresas . La integración de los próximos gabinetes estatal y municipal, presentarán algunas sorpresas en los cargos de segundo nivel -direcciones y regidurías principalmente-. Las secretarías y sindicatura ya tienen dueños.
Pepe Chedraui y Alejandro Armenta, tienen casi completos sus equipos. Los nombres de los afortunados ya están anotados en las respectivas agendas. Los últimos ajustes son revisados para cubrir todos los espacios.
La mayoría de futuros servidores públicos, fueron notificados sobre sus próximos cargos. Algunos que no se encuentran en el mapa público, llegarán a los gobiernos de Pepe Chedraui y Alejandro Armenta
Por supuesto la gente cercana a ambos, formaran parte de los equipos. El gobernador y presidente electos, conocen a los integrantes de sus equipos que laboraron de principio a fin para lograr los objetivos.
¡Cupo completo!
ruizdur@hotmail.com
Deuda millonaria
RELATED ARTICLES