Adrián Ruíz
San Miguel espera. En la sastrería de la Secretaría de Gobernación Federal, se encuentran listos los cortes para diseñar los trajes a rayas a la medida de algunos políticos poblanos. Las medidas fueron tomadas a personajes de la actual administración. Sólo resta cortar las prendas para que las luzcan quienes no entiendan que la decisión ya fue tomada.
Adán Augusto López, operador principal del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene sobre su escritorio las tijeras listas para hacer los cortes que sean necesarios. Sobre el mismo escritorio están todos y cada uno de los expedientes de los corruptos gobernantes en funciones.
Los arbitrios en poder de Adán Augusto, incluyen a Morenistas, Panistas, Priistas, Petistas, Perredistas, Ecologistas y Naranjistas. Los hay de todos colores y sabores. Sobre todo de los que aspiran a competir en las elecciones poblanas de 2024.
La precaución del gobierno federal, obedece a la prevención de la mínima ocurrencia de traición al partido guinda. A pesar de estar arriba en las encuestas. Y que la coalición de oposición fue “enterrada” antes que viera la luz. La exhortación de apoyo es por si las dudas, tienen otros planes.
La “exhortación” a toda la clase política para cerrar filas en torno al candidato a la gubernatura y el resto de los aspirantes por Morena, es contundente. No se permitirá insubordinación alguna. Para eso están listos los expedientes detallados de todas y cada una de sus fechorías.
La lista es larga. En ella se encuentran también quienes se creen con derecho a participar por la nominación principal. Todos tienen cuentas pendientes. La larga cola que arrastran es inocultable.
La decisión del candidato a la gubernatura por Morena, fue tomada por quién manda en el país. La maquinaria de los programas federales fue puesta en marcha para posicionar en todo el estado poblano al elegido: IMV.
El gobierno federal y el candidato, llevarán mano en la designación de senadores, diputados federales, la mayoría diputados locales y las principales presidencias municipales. Es decir todo el pastel estará de un solo lado de la mesa: el del elegido con el aval de quién manda en México.
La operación en Puebla, la puso en marcha Adán Augusto. A petición expresa del presidente López Obrador. La situación política -traiciones- en Puebla es delicada. El gobierno negativo de Gerónimo Barbosa, juega en contra de la 4T y el mandatario nacional.
El principal expediente es el del gobernador de Zinacatepec. Están documentados todos y cada uno de los corruptos pasos que ha dado en su nefasta incursión en la política.
Lo más preocupante y reciente que se tiene en la cartera de su gobierno estatal, es la aprobación de sus cuentas públicas. Son muchas las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos del presupuesto.
Las pruebas están sobre el escritorio de Adán Augusto. Las conoce a detalle el presidente López Obrador. Ambos tienen en la mira a Gerónimo Barbosa. Lo dejaron que solito se acorralará. Sin salida entregó la plaza de Puebla.
Gerónimo sabe que vestir uno de los trajes a rayas que diseña el gobierno federal. Sería la destrucción total de su vida. Aunque nada más lo medirían con la misma vara que ha medido.
La decisión para no portar uno de los trajes a la medida, no depende sólo de él. Está indefenso en las manos del poder federal. Aún con su colaboración incondicional al candidato poblano -ya designado-. No salvará el pellejo tan fácilmente.
Deberá apelar a otras circunstancias. La principal: el posible próximo gobernador tendrá en sus manos el destino de Gerónimo y su pandilla. Fueron muchos los agravios y ataques personales a él y su familia. Ofensas que no son fáciles de pasar por alto.
El intento de encarcelarlo podría pagarlo con la misma moneda. La diferencia es que Gerónimo, carecerá de la mínima defensa de la federación. Contrario a lo que ocurrió con quién al parecer será el candidato de Morena a la gubernatura poblana.
Gerónimo Barbosa y sus huestes empezaron a impregnarse del hediondo olor de: apestados. El tiempo de soberbia y “pequeño poder” se acabó antes de lo esperado.
De pronto Gerónimo Barbosa, cambió el discurso contra el probable candidato. No fue por voluntad propia. Fue por orden suprema. En adelante así será. Lo más seguro es que sea demasiado tarde. Lo mismo para el grupo que lo siguió en el peor gobierno que ha pasado por Puebla.
¡Destino indeseable!
Reporte del Informante
Numerosas voces. El movimiento de la marcha por la democracia en defensa del Instituto Nacional Electoral -INE-, realizada en la ciudad de México y varios estados del país, contó con miles de participantes. Puebla y Jalisco fueron de los más participantes en la protesta dominical.
En la capital del país marcharon más de 200 mil personas. Entre ellas el edil municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quién pretextó que por motivos personales viajó a México.
En realidad le ordenaron estar presente en la protesta. Eduardo Rivera, sabe que cada día se aleja más la remota posibilidad de ser gobernador de Puebla.
En contraparte la Reforma Electoral, propuesta por el presidente López Obrador, será para Ignacio Mier Velazco, la joya de la corona para consolidarse cómo el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
La Reforma, será aprobada en la Cámara de diputados primero y luego en la de senadores antes del fin de año. Por lo que Ignacio Mier, se irá de vacaciones decembrinas con el regalo de navidad adelantado.
Las negociaciones con la oposición se encuentran adelantadas. Y sobre todo por el camino trazado por el presidente de México.
¡Escenario poblano!
ruizdur@hotmail.com
Diseñan trajes a rayas
RELATED ARTICLES