viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaDivisión de poderes

División de poderes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Rescate de la autonomía. Cuando el jueves 27 de octubre del año pasado, Gerónimo Barbosa, designó a la magistrada Margarita Gayosso Ponce, cómo titular del TSJ. Nunca imaginó que casi dos meses después falleciera. Y menos imaginó que la presidenta se propusiera separar al poder Judicial del Ejecutivo.
Por lo menos pintó su raya para que el Poder Judicial, se maneje en la línea más cercana a la autonomía que debería tener. Con el corruptazo de Gerónimo, no fue posible. El yugo que colocó a la Presidencia -Héctor Sánchez- fue suficiente para disponer de la impartición de justicia en Puebla.
La idea del desaparecido gobernador, era seguir con el sometimiento total del Tribunal. Para eso también designó a Carlos Palafox Galeana, Presidente del Consejo de la Judicatura. El plan contemplaba hacerlo presidente del TSJ.
La desaparición de Gerónimo, alteró el plan inicial. Margarita Gayosso, decidió coordinarse con el Ejecutivo. Pero no acatar incondicionalmente su voluntad.
Entonces se dio el choque con Palafox Galeana. La ruptura es por el control del TSJ. Mismo que en la práctica le corresponde a la presidenta.
La presidenta utiliza las armas que dejó Gerónimo: las modificaciones que hizo le sientan bien para ejercer el poder. Ha pedido a los magistrados no interferir en ninguna decisión de los jueces e impulsar la independencia judicial, para ver los resultados de la Reforma.
Gayosso Ponce fue nombrada magistrada en 2008, antes se desempeñaba como jueza penal y era suplente del ex magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón. Tiene el conocimiento y sobre todo cuenta con el apoyo de la mayoría de los magistrados.
Lo que no sucede con Carlos Palafox, a quien consideran un intruso en el Tribunal. El Presidente del Consejo de la Judicatura, utiliza a dos o tres magistrados para hacer amarres. No le alcanza para concretar la maniobra.
Margarita Gayosso Ponce, se propuso sumar a los magistrados para defender la autonomía del Poder Judicial. Se niega a entregar la riendas al poder ejecutivo, cómo sucedió en el gobierno de Gerónimo Barbosa y la presidencia de Héctor Sánchez Sánchez -ambos difuntos, el primero físicamente y el segundo políticamente-.
Además si la base sindical y laboral de más de 10 años en el tribunal apoyan contundentemente a la presidenta. Y sí Palafox bajo la batuta de Julio Huerta, pretende dar golpe de estado habrá problemas serios.
Sólo un par de magistrados andan pegados a Palafox. Las dos partes se utilizan. El problema de fondo no es lo de Héctor Sánchez y las órdenes de aprehensión que se liberaron a diestra y siniestra.
El conflicto real es que ya no se quieren recibir órdenes del ejecutivo. Quieren una sana distancia sin enfrentamientos. Existe una asesoría de alto nivel atrás de la presidenta.
Una clara muestra de la postura de Gayosso Ponce, fue la omisión al llamado de Julio Huerta Gómez, para acudir a la Secretaría de Gobernación a “platicar” -recibir instrucciones-.
La respuesta de la presidenta fue tajante: si el secretario quiere entablar diálogo, debe acudir al Tribunal Superior de Justicia, dónde una comisión lo recibirá tal como se hace en la Suprema Corte -así lo hizo la nueva presidenta de la Corte con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación-.
El secretario Julio Huerta, será bien recibido para dialogar. Los poderes Judicial y Ejecutivo, deben trabajar coordinados. Sin el menor sometimiento. Y es que Margarita Gayosso en el fondo conoce las intenciones del secretario de gobernación y la viuda -Rosario Orozco Caballero- de querer controlar el Tribunal y la Fiscalía.
Margarita Gayosso y la gente que la apoya se niegan a integrar a los nuevos magistrados -entre ellos a Carlos Palafox-, por ello Lorenzo Martínez intenta formar su “grupito”.
El plan “maestro” de Palafox, estriba en algunas Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y le urgen porque de la mano de Julio y la viuda, controlarían las reformas en el Congreso del Estado. Pero el grupo de Margarita Gayosso, impugnaría cualquier reforma que atente contra la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Así está la situación por el control del Tribunal Superior de Justicia. Por un lado la postura firme de la presidenta y la mayoría de magistrados y personal del Tribunal. Y por otro la invasión de un magistrado improvisado como Carlos Palafox, con un pasado digno de de sus raíces corruptas.
¡Poder independiente!
Reporte del Informante
Trabajo legislativo. Las elecciones de 2024 que se avecinan, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, encabezado por el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, se pronunciaron a cerrar filas para continuar con la Cuarta Transformación. El rumbo para elegir al próximo presidente de México, gobiernos estatales -9-, la mitad de los congresos locales y autoridades municipales, alcaldes, síndicos y regidores, así como a los integrantes del Congreso de la Unión, obliga a unir esfuerzos.
Ignacio Mier, acostumbrado al trabajo de coordinación y unidad, consiente de la magnitud del suceso más importante del próximo año, tiene la misión de concretar la unión necesaria en Morena. No se puede permitir el lujo de fallar.
El legislador poblano cumple una agenda intensa. El sábado estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua, dónde presenció el primer informe de actividades legislativas de Andrea Chávez, diputada federal.
¡Nueva misión!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular