Adrián Ruíz
Gobierno a la deriva. Un gobernador debe ser de tiempo completo y en plenitud de facultades. Las 24 horas de los 365 días del año, debe estar disponible para cualquier eventualidad. Gobernar un estado como Puebla, no se hace sumido en una silla por dos horas al día. Y menos a control remoto los fines de semana desde Zinacatepec.
Cuán equivocado está Gerónimo Barbosa, que piensa que la gubernatura se maneja como la burocracia o los empleados contratados por semana inglesa. El gobernador dicta los mensajes de su gobierno mediante el desgastado modelo de las mañaneras.
Cree que gobernar es exhibirse un par de horas diarias. Piensa que gobernar es responder las preguntas de temas específicos que la “jefecilla” de prensa -Verónica Vélez-, les pide con anticipación a los reporteros “paleros”. Eso es engañarse a si mismo. Eso es mentir a los gobernados. Eso es en una palabra: INCAPACIDAD.
La notoria ausencia de un verdadero líder en el gobierno poblano, se evidencia más cuando ocurren hechos violentos como el del domingo pasado en Chiautla de Tapia. Los pobladores enardecidos incendiaron la presidencia municipal. ¿Y Gerónimo? Bien gracias, comiendo, bebiendo y disfrutando otro más de los fines de semana familiares en Zinacatepec.
¿Para qué queremos un gobernador de medio tiempo? ¿Para qué sirve a Puebla un gobernante inmóvil? ¿Para qué queremos a Gerónimo postrado en una silla?. Eso y nada es lo mismo.
Puebla, poblanas y poblanos requerimos de un gobernador activo al 100 por ciento que acuda a los lugares de los hechos para comprobar lo que se necesita. Gerónimo por sus incapacidades no es apto para gobernar. Ni siquiera puede movilizarse por si mismo. Cómo va a poder gobernar a un estado con 217 municipios.
Cuántas veces desde que asumió el mando -agosto de 2019- ha acudido a la Ceiba, a San José Acateno, etcétera. Sabrá que existenn esos lugares en Puebla. Y menos conoce de las necesidades elementales que faltan.
No Gerónimo, la comodidad de estar “ aplastado” en un sillón y hacerse el gracioso -por cierto que alguien le diga lo desgraciado que es-. La total carencia de gracia lo hace ver grotesco en sus momentos de comediante de tercera.
Lo ocurrido en Chiautla no es un asunto menor. Se requería de un gobernador al frente para solucionar en el momento el conflicto. La presencia de Melitón Lozano Pérez, secretario de la SEP, de nada sirvió. Al no estar Gerónimo, otro funcionario ajeno a sus funciones entró al quite.
Con toda la ineptitud que es capaz Gerónimo, el lunes en su circo mañanero dijo que se va a investigar para castigar a los responsables de la muerte de un joven. Y de quienes intentaron quemar la presidencia municipal.
Antes montó la escena del periódico más servil de su gobierno: Hipócrita Lector. El reportero le preguntó sobre el tema que llevaban como nota principal. Justo lo que ordenó cuestionara para lucirse y hacerse gracioso. Hasta se dio el lujo de desentonar un fragmento de la canción de José José: Anda y ve.
En resumen Puebla, carece de un gobernador acorde a la importancia del estado a nivel nacional. Lo que tenemos es una insultante imitación de bufón.
¡Circo, maroma y teatro!
Reporte del Informante
Ya no eres mi amigo. Otra amistad que en apariencia cortó Gerónimo Barbosa es la que mantiene con el alcalde Eduardo Rivera. El motivo: se percató que el edil anda en campaña anticipada. La ceguera es alarmante. Apenas se dio cuenta. ¿O es o se hace?.
Eduardo Rivera, recibió un tibio respaldo de su dirigente nacional Marko Córtes, quién en su visita a Puebla, ni dijo si, ni dijo no, si no todo lo contrario. Para tratarse de un destape para buscar la candidatura a la gubernatura, fue muy pobre.
El edil capitalino debió pedir el manual a Ignacio Mier, quién mostró el músculo una semana antes. Le enseño como se hacen las cosas. Si no aprendió fue porque se trata de un político de mediano pelo.
Aunque la mayoría dan por hecho que Rivera Pérez, será el candidato del PAN para buscar la gubernatura poblana. El fondo del mensaje de Marko Córtes no dejo nada claro. Por el contrario abrió el abanico para otros aspirantes. Incluido el sector femenino.
Los mismos panistas del Yunke han aconsejado a Eduardo Rivera que no se arriesgue a la aventura de un fracaso anunciado. Le hicieron ver qué no tiene los tamaños. Qué mejor busque otra vez la presidencia municipal. Ni el panismo cree en el timorato presidente municipal.
¡No hay con queso!
ruizdur@hotmail.com
¿Dónde está el gobernador?
RELATED ARTICLES