viernes, febrero 28, 2025
spot_img
InicioColumna La EntregaEl agüerismo se mueve

El agüerismo se mueve

spot_img

Adrián Ruíz
Daños colaterales. El movimiento en la Facultad de Medicina de la BUAP, tiene destinatarios, afectados y por supuesto orquestadores. Las fuerzas que nunca se fueron a Poza Rica -Enrique Agüera-, reclama su coto de poder. El exrector es especialista en “armar” broncas.
A pesar que Enrique Agüera, salió huyendo de Puebla. Debido al indiscriminado saqueo que hizo a la BUAP. Nunca dejó de tener influencia en el rectorado de Alfonso Esparza. Su gente “incondicional” sigue en la Máxima Casa de Estudios.
El problema del veracruzano Agüera, es que piensa que la BUAP le pertenece. Es conflictivo por naturaleza. Mordió la mano de quién lo llevó a la rectoría: Enrique Doger, su “compadre” y socio en los negocios. Aunque no se hablan por el pleito que tienen. Siguen siendo socios.
Enrique Agüera, tiene recursos económicos y humanos, para intentar desestabilizar a la BUAP. Es un tipo peligroso. La rectora Lilia Cedillo, deberá sacudirse al agüerismo y quienes lo apoyan por bien de la Universidad.
Si el problema no se resuelve de inmediato. Corre el peligro de aumentar. Los que se sienten con derechos en la BUAP, aunque su tiempo pasó. Seguirán con las provocaciones.
Para la rectora Lilia Cedillo, existen dos caminos a seguir: sacudirse y erradicar de una vez por todas a esa gente. O negociar y seguir como hasta ahora. Las inminentes elecciones para la Rectoría, serán ideales para “armar” movimientos en contra.
Las primeras platicas fueron de acuerdos parciales. Los estudiantes no aceptaron y volvieron al paro. Las fuerzas que están atrás exigen más beneficios. La presión fue de tal magnitud que las autoridades universitarias, decidieron suspender toda actividad.
Tal vez en algunas facultades y escuelas se reanuden el próximo lunes. En Medicina, no se vislumbra el regreso a las aulas. Las clases serán virtuales.
El cierre de Ciudad Universitarias, CU2, e instalaciones de las preparatorias. Afectó otras actividades de las que dependen un número considerable de familias. Todas las cafeterías localizadas al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cerraron tres días. Lo que implica pérdidas económicas.
También fueron afectados quienes se encuentran con los trámites avanzados de titulación. Debido a que cerraron sus puertas los departamentos escolares y administrativos.
De acuerdo con gente al interior de la Universidad. El movimiento se empezó a orquestar el año pasado. Las protestas no son improvisadas. Se unieron exautoridades universitarias para reclamar lo que creen les pertenece.
¡Fuego amigo!
Reporte del Informante
Delincuencia oficial. Durante años personal de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Finanzas, se ha dedicado a “robar” -le llaman decomisar- a los incontables comercios, tianguis y mercados, toda clase de mercancía. El negocio que tienen, abarca la recolección de efectivo con “mordidas”.
Cuentan con una mina inagotable de recursos. La recolección es diaria. Las camionetas que utilizan para las labores. Son insuficientes para cargar toda la mercancía “decomisada”. Día a día se embolsan una fortuna, sin que nadie se oponga.
Lo peor es que actúan con total impunidad. La facilidad para “robar”, la hacen mediante las charolas de “Comercio Exterior”.
El millonario negocio que a diario se cocina y se sirve en la mesa de la Secretaría de Finanzas. Inicia a temprana hora. Los “ladrones” -empleados de Comercio Exterior-, se agrupan en 10 o 20 por vehículo.
Tienen rutas trazadas para dirigirse a cualquier comercio establecido. Como ocurrió ayer en la 25 poniente 10 sur.
Al lugar llegaron cerca de 20 individuos armados -sin permiso para portar armas-.
Ingresaron abruptamente a la negocian de productos de la marca DEWALT. Se llevaron aproximadamente medio millón de pesos en mercancía consistente en taladros, cortadoras, pulidoras maquinas de soldar etc…
Para estos operativos los servidores públicos se enfundan trajes oscuros con la leyenda “COMERCIO EXTERIOR”. Se concretan a decir al propietario si quieres tu mercancía son “10 mil pesos en calor y puedes seguir trabajando”.
El “atraco” quedó grabado en cámaras aledañas a la negociación. Así como al colegio que esta frente al lugar. La pregunta es sabrá de esto el SAT, el gobernador o el secretario de Finanzas.
El negocio se expande con los decomisos de vehículos extranjeros y bodegas con mercancía. Los “atracos” son clandestinos. Lo mismo la venta de los decomisos.
¡Atracos con charola!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular