domingo, octubre 6, 2024
spot_img
spot_img
InicioColumna La EntregaEl Covid la plataforma

El Covid la plataforma

spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Machismo vencido. Escribir el nombre de Lilia Cedillo Ramírez en la historia de la BUAP, como la primera mujer Rectora. Fue una labor titánica en un “mundo” infestado de machismo puro. Las décadas de los 60 y 70, eran dominadas sin oposición por el género masculino.
El papel de la mujer lejos estaba de ser el de ahora. Sin embargo Lilia Cedillo, desde su infancia tuvo clara la meta de ser profesionista. El apoyo del seno familiar, fue fundamental.
Con sus primeros años de vida -3- ingresó al kinder en el Benemérito Instituto Normal del Estado -BINE-. En el mismo centro educativo, continuó la primaria y secundaria. Luego por primera vez, se integró a la BUAP, para cursar la preparatoria en la Benito Juárez -hasta está instancia fue compañera de estudios de otro amigo de La Entrega, dedicado a los medios de comunicación-.
Aunque en el BINE, fueron compañeros de salón. Y en la prepa se separaron. A ella le correspondió el grupo C. Y a él el D en las instalaciones de San Baltazar Campeche. Luego tomaron rumbos diferentes en sus carreras universitarias. La ahora Rectora culminó su preparación en la BUAP. Y nunca más dejó de pertenecer a la “jauría”.
A partir de entonces la doctora Lilia Cedillo, fue infectada con la sangre de Lobos, para no salirse del mundo universitario. Los más de 40 años, vividos como estudiante, investigadora, docente y ahora Rectora, no los cambia por nada como lo dice con el mayor de los orgullos.
Nada ha sido fácil. Siempre cuesta arriba. Siempre hacía adelante. Siempre imponiéndose en el dominio varonil. Los descalabros, burlas y hasta humillaciones, fortalecieron la mentalidad de una mujer con metas claras.
La Rectora, reconoce sus limitaciones físicas. Primero por su femenina constitución física. Y luego porque nunca estuvo a favor de la fuerza corporal. Su fortaleza es mental e interior. Dentro de la pasividad con la que se maneja. También existe la mujer de carácter fuerte y convicciones firmes. Cuándo se requiere imponer condiciones le sale lo Cedillo, no hay marcha atrás.
A cambio práctica siempre el diálogo. Sabe convencer a hombres y mujeres con argumentos. La fórmula le ha dado los resultados de éxito. Hasta asumir el máximo cargo al que se puede aspirar en la BUAP: la rectoría.
Hasta hace tres años, por la mente de la doctora Cedillo, no pasaba competir por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Su labor como investigadora, absorbía su tiempo al cien por ciento.
A partir de su llegada a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, cuando conoce a más gente dentro y fuera de la Universidad. Empezó a vislumbrar la posibilidad que era posible. Su esposo y familia también fueron piezas fundamentales con su apoyo.
Cómo la propia Rectora reconoce la llegada de la pandemia por el COVID, jugó un papel trascendental para que primero se decidiera a buscar ser candidata a la rectoría. Y luego para asumir el cargo más importante de su vida.
Su labor como directora del Centro de Detección Biomolecular en la Universidad, fue fundamental para que gente de la comunidad universitaria y externa, la impulsarán en la búsqueda de la rectoría.
La historia es tan extensa que continuará en otra Entrega.
¡Mentalidad fuerte!
Reporte del Informante

Seguridad burlada. No es la primera vez, ni será la última que la delincuencia hace de las suyas en las barbas de las autoridades responsables de la seguridad de poblanas y poblanos. La matanza -4 personas- y heridos -2- registrada ayer -a las 6 seis de la tarde aproximadamente- en el interior del mercado José María Morelos, es algo sintomático del lugar.
Lo lamentable además de las muertes, es que autoridades de seguridad estatal y municipal, Fiscalía General del Estado y sus cuerpos policiacos, saben y conocen con pelos y señales quienes son los responsables de las bandas delictivas. Y lo que es vergonzante es que conocen los motivos de los enfrentamientos que se dan en el mercado Morelos y todos los que se encuentran en la ciudad.
La cantaleta que se trata de la disputa del territorio entre organizaciones delincuenciales, la sabemos quiénes a diario atestiguamos el peligro de estar en medio del fuego. La cuestión es: ¿Qué hacen al respecto? Nada absolutamente nada.
O mejor dicho si, se hacen de la vista gorda, para cobrar su respectiva cuota y que sigan con las masacres, extorsiones, atracos, cobros de piso, despojos, etcétera.
¡Se hacen como el tío Lolo!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular