Adrián Ruíz
Cómplices del mal. El estafador profesional Diego Velázquez de Garay, el doctor Ivo Humberto Pineda Somodevilla y los abogados Gustavo Huerta Hiedra, César Icarbazaleta e Iván Filio, forman una asociación delictuosa para estafar a amigos. Se especializan en el despojo de millones de pesos. Evaden a la justicia con dictámenes médicos.
Diego Velázquez es el eslabón para conectar a amigos con poder económico. El doctor -hospital Puebla-Ivo Humberto Pineda, se encarga de la expedición de constancias médicas para justificar reposo absoluto. Y Gustavo Huerta, César Icarbazaleta e Iván Filio, con artimañas posponen las audiencias de comparecencia.
En meses pasados Diego Velázquez, aprovechó la añeja amistad con JC, para proponerle un negocio que dejaría millones de pesos. Le pidió 16 millones de entrada. Cómo lo conoce de años, no dudó y se los entregó.
Pasado el tiempo el estafador se hizo “humo”. La víctima acudió a su domicilio en Parque Jalisco de Lomas de Angelópolis, sin respuesta favorable. Ante la negativa entabló el juicio penal 568/2023/Cholula.
Los “socios” -médico, abogados y estafador-, planearon la acción de la justicia del juez de control David Rodríguez González. Por causas de “salud” de Diego Velázquez, se han pospuesto las audiencias.
La más reciente programada para el 11 de noviembre -ayer- a las 13:30 horas. Se pospuso porque los mafiosos abogados presentaron un dictamen médico que específica que requiere de absoluto reposo de un mes. El galeno deshonesto argumenta que tiene un padecimiento de riñón delicado.
El cirujano urólogo del hospital Puebla, con cédula profesional 6391334 y cédula de especialidad 9144432. Autorizó el ingreso de Diego Velázquez -paciente- de 42 años de edad, el 25 de octubre para intervención quirúrgica ambulatoria. Requería de 2 semanas de reposo. Por lo que para la audiencia de ayer estaría en condiciones de presentarse.
Ante la culpabilidad por fraude con la venía médica del deshonesto galeno Ivo Filio, pospusieron la comparecencia para el 8 de diciembre próximo. Los abogados defensores encabezados por: Gustavo Huerta Hiedra, exfiscal de Investigación Metropolitano de la FGE, desacatan la ley con artimañas.
El exconvicto Gustavo Huerta Hiedra, tiene antecedentes penales. En diciembre de 2022 fue encarcelado por uso de documentación apócrifa para obtener una patente de Notario Público.
Como un transgresor de la ley, se asoció con otras “fichas” conocidas de la abogacía: César Icarbazaleta e Iván Filio. La banda de estafadores buscan víctimas entre sus amistades pudientes para obtener cantidades millonarias.
¡Pillos de cacería!
Reporte del Informante
Sede retrasada. En apariencia la nueva sede del Congreso del Estado -zona de los fuertes-, está lista para funcionar. La fachada luce terminada. Los detalles tienen atorado el proyecto. Los trabajos a marchas forzadas no dan los resultados esperados.
El tiempo les ganó a las empresas constructoras para acabar la obra en tiempo y forma. Para que el gobernador Sergio Salomón lo inaugure antes de culminar su administración -15 de diciembre-. Le darán una “manita de gato”.
Aunque otras partes que no son notorias a simple vista, sean atendidas en meses posteriores. La instrucción es que el gobernador actual, inaugure la obra.
La visita del gobernador -ayer- a las instalaciones en su recorrido se percató de detalles faltantes, que a pesar de tener el tiempo encima serán atendidos. El más relevante: falta de iluminación artificial al interior y exterior. El cableado no es el idóneo por lo que será modificado.
La instalación eléctrica será modificada para ofrecer iluminación suficiente en los tres edificios. Pero también servirá para seguridad permanente con cámaras de video vigilancia. Y un “ingrediente” extra para que nada escape al monitoreo diario de las actividades legislativas.
La obra trascendente por lo que significa para uno de los tres poderes del estado. Lo es también para la nueva legislatura -LXII-. Mismos que en teoría arrancarían sus actividades en la nueva sede desde que tomaron protesta el pasado.
¡Pequeños detalles!
ruizdur@hotmail.com
El galeno y el estafador
RELATED ARTICLES