domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaEl gober analfabeta

El gober analfabeta

spot_img
spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Léxico limitado. El crimen gramatical que a diario comete Gerónimo Barbosa con el lenguaje, es una ofensa para las instituciones educativas por las que pasó. El Judas Etílez alias Mario Alberto Mejía, crítico implacable de compañeros comunicadores de sus redacciones a quienes califica como iletrados, hace mutis ante los yerros de su amo.
Nadie es perfecto y Gerónimo Barbosa menos. Todos cometemos errores. La diferencia está en quienes los reconocemos. Y quiénes anteponen la soberbia para esconder sus limitaciones.
El gobernador se sumó a la gente que sustituye haya del verbo haber que significa existencia por “haiga” del verbo “haigar” -inexistente por supuesto-. La barbaridad expuesta en la mañanera, podría calificarse de un error en el común de la gente –“gentes” diría Gerónimo en otro atentado al lenguaje-.
En el gobernador cobra mayor relevancia. Y no porque esté exento de errores -porque aunque no lo parezca es humano. Aunque él se sienta tocado por los dioses del Olimpo. Al menos la actitud que adopta de “sabelotodo” así lo demuestra. Ante la presumible perfección no tiene cabida el limitado lenguaje del trotamundos.
Tal vez “haiga” más o menos “gentes” -no podemos aguantar un jajaja- con similitud de errores, sin embargo el abismo que los separa de Gerónimo es: la sencillez y humildad. Un ente prepotente carece de disculpas.
Judas Etílez, no seas hipócrita y asesora -no corrijas porque te quita el periódico que te compró- al gobernante ignorante. Necesita ayuda urgente. El ridículo que hace a diario es una exposición innecesaria. Si mantiene tus “vicios” es justo que le evites pasar vergüenzas ante las “gentes”.
Sumido en la silla en la que a diario transmite sus mañaneras plagadas de mentiras en las que los comunicadores a modo le siguen el juego, aceptan los atentados al buen hablar. De sobra son conocidas sus incapacidades.
Pero también es evidente el derroche de recursos económicos
que hace el gobierno estatal en su comunicación social, para no apoyarlo cuando se equivoca. La culpabilidad es doble porque la función principal es cuidar la imagen del gobernador.
Tal parece que en la dirección de comunicación, Gerónimo tiene a sus peores enemigos. La ineptitud sobrepasa los límites. La misión de evitarle problemas, la entienden de manera opuesta. Sin contemplaciones le generan más conflictos. No funcionan. No operan. De nada sirven.
La más reciente perla matutina de Gerónimo: “eviten que haiga un despliegue, un despliegue de los Servidores de la Nación en el proceso interno de Morena. Vaya un aplauso para el destructor número uno del lenguaje en Puebla. Felicidades no se podía esperar menos del gobernador de Puebla.
¡Haiga sido como haiga sido!
Reporte del informante
Jarabe de pico. Los meses transcurren -desde mayo- sin que los ex directores de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero y Armando Toxqui Quintero sean encarcelados como vociferó Gerónimo Barbosa. Sobre ambos aseguró en su momento existen órdenes de aprehensión. Y ambos viven tranquilos con los millones obtenidos principalmente por por la malversación del sistema RUTA.
Las órdenes de aprehensión se empolvan en las oficinas de la Fiscalía General del Estado. La razón es que cubrieron la cuota de blindaje. Ninguno ha sido molestado en lo mínimo. Los deshonestos ex funcionarios disfrutan sin sobresaltos lo obtenido ilegalmente.
Los bastos recursos le permiten a Rodolfo Chávez, darse el lujo de radicar por temporadas en Puebla y Estados Unidos. Sin la menor precaución acude a Atlixco, Puebla para constatar el buen funcionamiento de su hotel de lujo Luna Canela.
Al mismo tiempo de verificar los positivos estados financieros de su propiedad. Constata el óptimo mantenimiento de las esculturas de caballos que se localizan al interior del hotel.
La burla de Armando Toxqui es más cínica. No se ha movido de Puebla. El nieto del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, recurrió a una protección infalible: su amigo y cómplice Carlos Meza Viveros.
La complacencia de Meza Viveros a Armando Toxqui, data de los tiempos en que el segundo fue secretario particular del inefable ex secretario de gobernación en tiempos de Manuel Bartlett.
Al operar como abogado del actual gobierno del estado, Carlos Meza, tiene la influencia suficiente para interceder por Armando Toxqui. La protección no fue gratis. El leguleyo se cotiza alto y sabe cuánto sustrajo Toxqui Quintero. La repartición del botín bien vale la pena seguir activo en Puebla.
¡Impunidad garantizada!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular