Adrián Ruíz
Crisis total. El turbio gobierno de Gerónimo Barbosa, alcanzó su máxima crisis en Ayoxuxtla. El magisterio desnudó ante el presidente AMLO al corrupto gobernador. El regaño, pero sobre todo el exhorto a qué rectifique el camino fue de pronósticos reservados. El mandatario poblano está en la tablita. Desquitó su frustración con la baja de Melitón Lozano de la Secretaría de Educación Pública.
Si muchos pronosticaron que Gerónimo Barbosa no terminaría su mandato -por la evidente gravedad de sus males-. Ahora su cabeza pende de un hilo por un poder superior: el del presidente de México.
Atrás del escenario al final del evento -contaminado por Gerónimo-, Andrés Manuel López Obrador, no sé anduvo por las ramas. Sin contemplaciones el presidente le reclamó: porque razón te opones a mis decisiones.
Mira Miguel, ordené el incremento a los maestros. Y tú no sólo te negaste. Argumentaste que si el gobierno federal lo determinó, sería el responsable de cubrirlo. Que tú no pagarías nada.
La reprimenda subió de tono de parte del primer mandatario de la nación. Gerónimo escuchaba sin decir nada. Tampoco se atrevió a sostenerle la mirada -intentaba localizarlo por el sonido de sus palabras. -cada vez ve menos-.
El regañó subió de tono por las numerosas quejas que poblanas y poblanos, entregaron a López Obrador. Por supuesto volvió a hacer énfasis en la salud -deteriorada- física de Gerónimo. El presidente observó la inutilidad de movimiento para llegar al micrófono.
Nada detuvo a AMLO para poner en su lugar a un gobernador que no es gobernador. La posibilidad que no acabe como tal la administración es más real que nunca. Gerónimo, desde el inicio cavo su propia tumba. Sólo restan las últimas paladas de tierra.
La poca consideración que todavía le tenía el presidente por su precario estado físico se esfumó. La situación es tan grave que o cambia su actitud o se va. El pretexto idóneo precisamente es por salud.
El jalón de orejas, surtió efecto inmediato. En su tempranera de ayer, dejó colgados los trajes de altanería, soberbia y prepotencia -al menos un rato-Tampoco uso los de cómico y payaso. Intentó sin lograrlo estrenar el de humildad. Pero le queda grande, extremadamente grande.
En adelante se conducirá con HIPOCRECIA. Y más le vale porque tiene marcaje personal. Aún faltan cosas por salir a la luz pública. Depende de él. Si quiere su caída definitiva. O que le concedan finalizar su mandato.
Sumó demasiados enemigos. El más poderoso: el pueblo, que lo aborrece al mil por ciento. Nadie o tal vez muy pocos simpatizan con el gobernador más antipático que ha existido en Puebla. Y fueron varios los rechazados por poblanas y poblanos. Pero nadie como Gerónimo Barbosa, quién se lleva las palmas.
El exhorto del verdadero poder fue puesto sobre la mesa. La cabeza de Gerónimo pende de un hilo. Y créanlo existen miles, más bien millones que no sólo quieren que se vaya por la puerta de atrás. Desean que lo sienten en el banquillo de los acusados.
No hay manera que Gerónimo pueda ocultar la fortuna que ha acumulado, desde las entrañas de la gubernatura. Barbosa Huerta, ha manchado la envestidura que le otorgaron AMLO y los y las 600 mil poblanas y poblanos equivocados.
La voracidad de Gerónimo para practicar el único deporte que le permiten sus facultades físicas y mentales es: acumular dinero. Es el único ejercicio que realiza a diario. Es tal la disciplina que por todas las aristas del gobierno acapara recursos.
¡Pastilla de ubicatex!
Reporte del Informante
Ex corcholatita. Como el hilo siempre se rompe por lo más delgado, Melitón Lozano pagó los platos rotos de la regañiza que le dio el presidente AMLO a Gerónimo Barbosa. El gobernador le exigió su renuncia de la Secretaría de Educación Pública -SEP-. A partir de ayer lunes dejó de despachar.
Un ambiente de incertidumbre se vivieron en las primeras horas en las oficinas de la calle Jesús Reyes Heroles, sin número de la colonia Nueva Aurora Popular. Ante primero el rumor y luego la confirmación de la salida del secretario. La gente cercana, empezó a guardar documentación confidencial y archivos de las computadoras.
Por la tarde acudió la fuerza pública para sellar las oficinas. De inmediato Gerónimo, puso como encargada de despacho a otra incondicional de Tehuacán. La contadora pública María Cecilia Sánchez Bringas.
Cómo viable sustituta de Melitón, encabeza la lista América Rosas Tapia, quién ya fue subsecretaria de la misma SEP. Y actual secretaria de Sustentabilidad.
Los sueños de grandeza de Melitón se derrumbaron sin remedio. Se va forrado de billetes grandes. La complicidad de reparto con Gerónimo Barbosa, le servirá como escudo para no correr la misma suerte que su antecesor Guillermo Aréchiga Santamaría, preso en San Miguel por orden de Barbosa Huerta.
Para no perder la costumbre Melitón, entregó su renuncia a Julio Huerta Gómez, director de gobierno y primo de Gerónimo. Tal y como lo hacía con las maletas de efectivo, conseguidas de la asquerosa corrupción en la SEP.
La caída de Melitón la tenía planeada hace meses Gerónimo Barbosa. Le tiene guardado un “expediente” comprometedor que lo llevaría directo a presidio. Negoció silencio por impunidad.
La debacle de Melitón se concretó el pasado 8 de octubre en Izúcar de Matamoros. La presidenta municipal Irene Olea Torres lo acusó públicamente de inmiscuirse en el Cabildo de ese municipio.
Gerónimo dejará el saqueo completo de la SEP en manos de sus familiares -operan tras bambalinas-. Esa es otra historia sin desperdicio.
¡El que a hierro mata!
ruizdur@hotmail.com
El gobierno hace agua
RELATED ARTICLES