Adrián Ruíz
Todo bajo control. La estrategia de la jugada de la sucesión presidencial, fue como la planeó el presidente López Obrador -hace años-. Cómo estratega de béisbol, desde el inició designó a su cuarto bate: Claudia Sheinbaum Pardo. Los restantes cinco contendientes sirvieron de comparsa nada más.
Las reglas del juego fueron diseñadas para aparentar una democracia en las filas morenistas. El mandamás en el país, permitió peticiones de algunos participantes -Ebrard sobre todo-, para aparentar que sería una contienda pareja.
Desde las entrañas del poder -con consentimiento del vecino país del norte-, casi a mitad de sexenio se tomó la decisión: la candidatura sería para Claudia Sheinbaum. El trabajo a favor de la ex jefa de gobierno, empezó a partir de ese momento.
A lo largo y ancho del país, las mexicanas y mexicanos, desayunamos, comimos, cenamos y -algunos- hasta soñaron con Sheinbaum Pardo. La lectura fue clara: sólo los ingenuos pensaron que Marcelo Ebrard, podía imponerse a la voluntad de quien ejerce el poder en México.
La decisión de pasar a la historia como el primer mandatario que “ponga” a la primera mujer presidenta de México, fue una de las razanos de peso para favorecer a Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo garantiza la continuación de la 4T. También Adán Augusto, pero no creció.
La actuación de inconformidad y al mismo tiempo de falsa resignación de Marcelo Ebrard, por los resultados de las encuestas. Tiene la línea de confirmación de que el “Carnal” fue parte de un pacto para servir de simulador y fuerte opositor. Ni siquiera fue el plan “B” del poderoso presidente, el lugar estuvo destinado a Adán Augusto.
Y para confirmar lo anterior Adán Augusto, irá de la mano de Claudia Sheinbaum para primero ganar la elección nacional. Y luego gobernar al país. Aunque existe en algunos la percepción que la oposición con Xóchitl Gálvez, habrá “tiro”. La alianza será barrida en las urnas. La futura presidenta se llama Claudia y se apellida Sheinbaum.
De la mano del PRI Y MC, MORENA, mantendrá el poder otro sexenio más. Y será presidente la que lo ostente.
Un punto fino en el futuro inmediato es que será necesario que Claudia y Adán hagan el 1-2. A la primera le es indispensable el control de la instituciones de seguridad nacional y para ello necesita al tabasqueño. Los otros cuatro que se quedaron en la orilla, también pondrán su grano de arena, para otorgarles posiciones.
Sin duda Claudia es una mujer inteligente, pero de carácter fuerte y explosivo. En ella opera perfecto: no huevones es muy trabajadora y comprometida, su mano derecha (operativa) es Luisa Abreu González, con quien consulta y comparte muchas cosas.
¡Sin novedad!
Reporte del Informante
Más sabe el Diablo. ¿Qué si Marcelo hace berrinche? ¿Qué si hay conflicto en Morena por la elección?. No señores, todo fue calculado por el presidente López Obrador.
Han sido muchos años de aprendizaje en el argot político, para que algo tan trascendente como su sucesión escape de sus manos. Casi medio sexenio de Peña Nieto, tuvo para negociar con la cúspide de la pirámide del PRI, incluida la declinante Beatriz Paredes Rangel.
El guión del Obradorismo, estaba escrito con copia para los partícipes de la reciente consulta de Morena. Dentro del guión, se puede leer que Marcelo no abortará la misión. Tampoco se subirá a otro barco.
Lo que sigue será la unidad en torno a Claudia Sheinbaum. Y la continuidad de Adán Augusto en el gabinete -secretario de Gobernación- de la próxima mandataria de la Nación. El vínculo para seguir moviendo la cuna y salvaguardar que se cumpla con la seguridad nacional.
Será Adán Augusto el enlace con gobernadores y las constantes reuniones con AMLO continuarán como hasta ahora. Por lo menos en los dos primeros años del siguiente sexenio.
La próxima administración será de crecimiento empresarial. Sin medida habrá recursos del extranjero. En la Fiscalía General de la República ya no habrá tanto relajamiento. llegará un personaje dispuesto a enfrentar todo incluyendo a los ministros de la Corte.
En Puebla el panorama se aclarará al finalizar septiembre o inicios de octubre. No habrá una larga espera como se dijo que hasta diciembre.
La misma operación efectuada en la designación de Claudia Sheinmbaum para la grande. Se repetirá con el nombramiento del candidato a la gubernatura de Puebla y los otros ocho estados. También para la presidencia municipal, senadurías, diputaciones federales y locales.
El único que definirá las candidaturas es quien despacha en Palacio Nacional. Por si alguien tenía dudas sobre quién manda en el país. El mensaje de ayer por la noche, aclaró cualquier especulación.
¡Así o más claro!
ruizdur@hotmail.com
El gran simulador
RELATED ARTICLES