Adrián Ruíz
Discípulos a la orden. Cómo Pedro negó a Jesús -guardadas las proporciones- de la misma manera Gerónimo Barbosa niega la amistad que lo une a Javier López Zavala, vinculado a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón. De nueva cuenta el mandatario volvió a mentir como la clase de político que es. Los lazos entre ellos son tan fuertes que en su equipo de gobernación tiene a gente de Zavala.
La protección de Gerónimo Barbosa a López Zavala se dio hasta el último momento. Cuándo el feminicidio trascendió las fronteras mexicanas, no pudo evitar su aprehensión.
A partir del momento de consumada la ejecución de la activista, Javier López Zavala, estuvo informado de todo lo que se discutía en Casa Aguayo. El informe detallado de los siguientes 10 días lo obtuvo directo y sin escalas.
La amistad de Gerónimo y Zavala, estuvo a punto de culminar con la incorporación del segundo a la Secretaría de Gobernación. La avanzada para que se diera fue puesta en marcha. Por algún motivo imprevisto no se dio.
En el equipo de gobernación fueron incrustados Miguel Mendoza, Hugo Muñoz Huey y el profesor Galindo. La tercia de personajes Zavalistas de Cepa. Aunque antes marinistas cien por ciento. La fraternidad de Zavala con Gerónimo permitió que gobernación les abriera las puertas. En la actualidad laboran para la administración estatal, su fidelidad al ahora convicto es indiscutible.
¿Dónde se desempeñan los discípulos de Zavala? Miguel Mendoza, originario de Nativitas Cuautempan -que casualidad- en el marinismo fue secretario particular de Valentín Meneses -uno de los hombres más cercanos a Mario Plutarco Marín Torres-. A través de él Zavala sabía todo sobre Valentín quien por un tiempo le disputó la candidatura a la gubernatura.
La lealtad a Zavala sirvió a Miguel Mendoza para ser nombrado consejero personal de Julio Huerta Gómez en la dirección general de gobierno. Con esa carta a su favor López Zavala, tiene un as aún no jugado. Julio Huerta arrastra una estela de corrupción que más temprano que tarde lo conducirá al cadalzo.
A López Zavala la amistad con Gerónimo le alcanzó para colocar como delegado de gobierno a Hugo Muñoz Huey y al profesor Galindo. El primero compadre de grado y socio de Zavala de la Notaría Pública de Tlatlauquitepec, administrada por el tercer socio Gil Díaz.
Por su parte el profesor Galindo, integra el grupo de delegados del gobierno estatal. Es otra posición de López Zavala. En el mandato marinistas fue el director general del Seguro Popular, desde donde hizo negocios con Zavala, para juntar recursos para su campaña.
Cómo él muchos marinistas cooperaron a la “charola” de la campaña. Los millonarios recursos fueron destinados para otros fines -compra de ranchos en la Sierra Norte, pero esa es otra historia-. La gubernatura había sido negociada a favor de Rafael Moreno Valle. Y el chiapaneco se quedó vestido y alborotado por primera vez -la segunda en su frustrada boda para este mes-.
Cómo puede seguir mintiendo Gerónimo ante evidencias contundentes. La amistad con López Zavala es obvia.
¡Caín y Abel!
Reporte del Informante
Gobierno en crisis. La administración de Gerónimo no sale de una y de inmediato entra en otra. El linchamiento del joven abogado Daniel Picazo González en Huauchinango el viernes pasado, puede ser una bola de nieve para un gobierno que hace agua.
Con sensacionalismo se abanican detenciones pero no existe la mínima cultura de prevención del delito. Pareciera que el sensacionalismo de ciertas detenciones es tan sólo para opacar la ineficacia de la política de gobierno para prevenir la comisión de delitos.
El joven que en compañía de un amigo salió a visitar comunidades cercanas a su tierra. Encontró la muerte de una de las maneras más sanguinarias: fue golpeado y quemado en una clara manifestación de barbarie.
¿Y las autoridades? ¿Y la policía? ¿Y el gobernador? Bien gracias. Postrado en un sillón. Inmovilizado casi en su totalidad. Ciego sin ver qué sucede, no se puede gobernar a Puebla.
El paquete es demasiado para un ente con capacidades diferentes.
¡Por dignidad renuncia Gerónimo!
ruizdur@hotmail.com
El Zavalismo con Barbosa
RELATED ARTICLES